Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 25 de febrero de 2007

07-02-25 Castillo de La Robla (Castillo de Alba). La Robla (León)

            El tiempo sigue revuelto y además hay nieve por las cumbres altas por lo que decido ir a buscar un castillo que me han comentado que hay cerca de las canteras de margas de la cementera.
            Me comentaron que se subía desde Peredilla. Así que tempranillo aparqué el coche junto a la parada de autobús de Peredilla que está en la carretera N-630.
            Allí mismo hay un pequeño puente que pasa el Bernesga. Justo al cruzarlo hay un camino a la izquierda y otro a la derecha. En el de la izquierda había un coche con una parejita que se espantaron bastante cuando me vieron. ¿Estarían durmiendo? El de la derecha es el que hay que seguir. Pronto se mete por un barranco y empieza a subir. Algo más adelante se bifurca cerca de una perrera. Tomamos el de la izquierda. Según va avanzando por el barranco llega un momento que gira hacia la izquierda y vuelve hacia atrás pero subiendo la ladera. Un tiempo después salimos al valle del Bernesga pero a bastante altura. Si seguimos llegamos a la parte alta de las canteras de margas que se usan para hacer cemento en la cementera. Seguimos una amplia carretera de la cantera que sigue subiendo y llega un momento en el que a la derecha aparece una zona elevada donde se pueden ver las ruinas.



            Está excavado en gran parte. Aprovecha un montículo más elevado que tiene un cortado por el lado norte y ladera por el sur. Y es por este lado donde se ven los dos niveles de murallas y restos de algunas edificaciones. La primera muralla, más gruesa forma una semicircunferencia de lado a lado del montículo. Tiene dos puertas. Una de ellas tiene dos pequeños torreones uno a cada lado. El resto de la muralla no dispone de ningún torreón. Está formada por dos muros de lajas de piedra caliza y relleno entre ambos con mampostería. Todo ello está asentado con argamasa. Tras el muro se ven restos de algunas edificaciones rectangulares. Tras ella va subiendo la ladera. A media altura hay un segundo muro. Este es menos resistente y por un lado da contra el terreno. Las edificaciones que hay detrás están más altas y parecen más nobles. Se observa una solera de grava con argamasa así como los apoyos de las vigas de madera. Ya en la cresta se ve restos de una dependencia más, ligeramente excavada en la roca.



            No encuentro demasiada cerámica. Es una cerámica bien torneada con una buena arcilla y poco desgastada. No posee decoración ni vidriado. No obstante se encuentran muchas piezas decoradas por fuera con unos pequeños surcos paralelos. Esta cerámica última suele ser gris. Lo que si que encuentro son muchos huesos de animales y entre ellos muchos dientes. En uno de los extremos de la muralla baja se encuentra una estructura extraña. Es circular con un fondo de arcilla ennegrecida como si se hubiera hecho fuego en su época y con una especie de canalillo que la cruza saliendo fuera por un lado. No se que podía ser. ¿Quizás un horno?  ¿Pero que salía por el canalillo?.



            Desde luego no parece un castro por la forma rectangular de las dependencias y el uso masivo de argamasa. No es árabe por la inexistencia de cerámica vidriada. El castillo no parece alto medieval pues solían ser estructuras más poderosas y con torreones. En fin no se.


            Según mi casero cree haber oído que es del siglo XI. Si que podría ser bajo medieval o visigoda lo cual para mi es poco reconocible pues en mi tierra hay muy poco.



            No se lo que aguantará la presión de la cantera de margas. No me extrañaría que desapareciera en cualquier momento mientras todos miran para otro lado. Por lo menos se ha excavado.


            La vista desde aquí es impresionante. Se ve todo el valle del Bernesga hasta León. Desde luego era un puesto estratégico de primer orden para controlar el acceso hacia las montañas y hacia Asturias.


            Luego continué por una pista que sigue cresteando hacia el pico Fontañan. Seguí un buen trecho hasta asomarme a Nocedo de Gordón. Allí hay una bonita fuente con mucho agua.


            Tras ello volví sobre mis pasos y bajé por detrás del castillo. Allí hay una vaguada sin demasiado bosque de robles que permite bajar hasta el barranco de Peredilla por el que subimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario