Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 24 de febrero de 2007

07-02-24 L’Anglirú (Asturias).

           Asturias es muy pero muy montañosa. Es una sucesión de valles con ríos que recogen las aguas de la Cordillera Cantábrica y las llevan al mar. Entre estos valles hay unas sierras que parten de las altas cotas de la cordillera y van descendiendo hacia el mar. Pero lo que llama la atención de casi todas ellas es su gran altura respecto a los valles y su verticalidad de forma que para pasar de un valle a otro hay que pasar unos puertos muy duros.
            La sierra del Aramo separa el valle del río Trubia del valle de Lena. Esta sierra es especialmente vertical y con unas alturas muy respetables por encima de los 1700 m. Destacan los picos Gamonal y Gamoniteiru.
            Estos días las montañas de León están muy nevadas y a mi la nieve no se me da bien. Así que decido ver de subir al Gamonal.


Las montañas de León todavía nevadas.
            Para ello bajo hasta Pola de Lena y allí tomo la estrecha carretera AS-231 que serpentea entre montañas hasta llegar al concejo de Riosa. En la capital de este concejo que se llama La Vega, se coge otra carretera más estrecha todavía, si cabe que es la propia del puerto del Anglirú. Este puerto es uno de los míticos de la Vuelta a España con pendientes hasta el 23% y con unas curvas cerradas imposibles casi de ascender en bicicleta. Este puerto no va a ningún sitio, solo sube hasta la cresta y se acaba. Supongo que se hizo para acceder a las distintas majadas que hay en las empinadísimas laderas.
            Al final se llega a una majada llamada del Cobayo que está ya a media altura y con unas vistas impresionantes de Oviedo y hasta la costa de Gijón.


Oviedo al fondo y más abajo Gijón.
            Una guía del Principado de Asturias describe un sendero que sube al Gamonal. Parte de Cobayo pero aquí no hay ningún cartel. Habla de un camino hacia el suroeste y lo único que veo es una especie de sendero que discurre por la ladera. La ladera se hace muy empinada a pesar de que es una pradera de hierba. Hay que ir con cuidado para no dar un resbalón pues no se hasta donde podría llegar uno. Al final el sendero desaparece y tengo que subir ladera arriba. Una piedra que levanto y rueda ladera abajo cientos de metros. Es evidente que este no es el sendero de la guía. Al final llego a la carretera que sigue subiendo. En esta zona la carretera está cortada por acumulación de nieve. Aquí arriba no suben los quitanieves para nada. También tiene cierto descuido con rocas desprendidas en medio de la carretera y barreras bionda tumbadas por el peso de las nevadas y derrumbes.


            Sigo por el camino. Hay que ir con cuidado pues hay placas de hielo. Es mejor ir por donde hay nieve pero está dura y también hay que tener cuidado de no resbalar. La carretera sigue subiendo y no llego a la cresta así que me vuelvo atrás por la carretera. No voy preparado para nieve.


            Con esto ya me vuelvo para casa. Ya habrá ocasión de ascender cuando no haya nieve.
            Destacar que por el camino entre Pola y Riosa hay unas antiguas minas. Pero curiosamente estas no son de carbón lo que sería normal en esta zona sino de cobre. Habrá que visitarlas con más calma porque parece que también hay otras cercanas prerromanas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario