Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 10 de febrero de 2007

07-02-10 Peña Galicia (León).

             Toda la semana ha sido lluviosa, sobre todo por las noches. La sucesión rápida de distintos frentes desde el Atlántico ha dado lugar a la alternancia de días despejados y lluvias intensas.
            El sábado ha salido despejado y me dispongo a aprovechar la mañana en la montaña. No intento ningún pico elevado por dos motivos. El primero, la inestabilidad del tiempo que, con el fuerte viento que corre en altura, puede traer un frente de lluvia en poco tiempo. El segundo, que todos los picos están nevados y a mi la nieve se me da mal, aparte de que no tengo equipo para ella.
            Así que voy a intentar subir a un pico más bajo que está en la lista de montañas más bonitas de León pero con baja votación. Es el Peña Galicia. Es una cresta que alcanza algo más de 1600 m (1656m) es el resultado de esos violentos plegamientos de la cornisa Cantábrica. Pertenece a esa franja que se ve desde el satélite que forma una serie de cadenas montañosas que forman la ladera norte del valle del Fenar. Son estratos casi verticales que dan lugar a muchas paredes y cortados. Entre esas paredes calizas hay estratos de pizarras y vetas de carbón a lo largo de decenas de kilómetros y que a dado de comer a todas esas minas que hay a lo largo del Fenar y otros valles que se dirigen de este a oeste.
            Así que desde Huergas bajo a La Robla. Allí tomo la carretera que va a La Vecilla a lo largo del abierto valle del Fenar. Poco antes de llegar a ésta población hay un desvío que lleva a la población de Aviados. Es un pueblo que está en la ladera norte del valle a los pies de un montículo coronado por los restos de un castillo. Debió ser un castillo bastante grande pero ahora solo quedan restos de algunos torreones. Este cerro forma parte de una primera línea de estratos verticales de los que hemos hablado. El cerro está limitado por dos barrancos que se dirigen hacia el norte. El de más al oeste es el más espectacular pues forma un cortado al cruzar estos estratos.
            Yo aparco en el pueblo y tomo el barranco de más al Este. Empiezo a ascender siguiendo una cresta que hay detrás del castillo y que se dirige hacia la Peña Galicia. Desde abajo ya se ve el farallón alargado que forma la Peña. Una vez alcanzo la ladera de la Peña empiezo a subirla siguiendo hacia el Este a lo largo de ella. Cuando llego a la base de la pared que forma la cumbre de la Peña y que le da su singularidad he llegado al final de la Peña por el Este. Intento subir por el final pero la pared es muy vertical en este punto. Vuelvo hacia atrás hasta una profunda grieta para ver si puedo subir por ella. Caminar por esta zona es un poco complicada pues aquí arriba ya hay una ligera capa de nieve en el suelo que hace muy resbaladiza la roca.
            La grieta se ve accesible así que ataco por ella. La cosa es más difícil de lo que parece. En seco esta grieta no da más peligro que el resbalar y caer hasta no se sabe donde. Peor ahora con agua helada y nieve en los puntos de apoyo la grieta asusta. Una vez empiezo a subir, como siempre, es más peligroso bajar así que tiro para arriba. A medida que me acerco a la cresta el fuerte viento crea una ventisca que me echa la nieve encima.
            Durante la ascensión de la ladera que es más empinada de lo que parece la temperatura era buena y a pesar del viento se siente más calor que frío. Pero arriba la temperatura es fría y hay que ir con guantes y gorro de lana. Una vez en la cresta se ve que la cumbre está en el extremo Este poco más arriba.
            Aquí el viento es muy fuerte, veo más factible volver por la ladera norte que, a pesar de que está completamente nevada, es bastante suave y evita tener que bajar la grieta. Con las botas que tengo para seco no se lo que pueden aguantar hasta que penetre la humedad. Tampoco se como se comportará la nieve en el descenso así que aunque me pese y mucho no me decido estar más tiempo aquí arriba para atacar la cumbre.
            La bajada al final es fácil pues la nieve está dura en la superficie pero blanda debajo y permite marcar bien los escalones al pisar y no patina. Además hay suficiente nieve cubriendo toda la roca para quitar miedo frente a una caída. Desciendo por el barranco de la cara norte hacia el oeste. Cuando se llega al final hay un gran cortado que permite pasar las aguas hacia el sur, hacia Aviados. Pero el paso de las personas no es tan fácil pues este paso está muy escalonado, casi es un salto de agua. Dos barrancos confluyen en este punto, el nuestro y otro que se va hacia el Noroeste. Este segundo va más llano y suave. El nuestro se descuelga, como he dicho, al otro barranco. Juntos pasan el cortado.
            Ya en la parte baja y soleada del barranco, en el lado sur de la Peña, aparecen los restos de algunas bocas de mina. Ya las había visto de lejos al ascender. También en la ladera sur, en la subida vi socavones bastante extraños en las praderas que seguramente son hundimiento de las minas.
            Son pequeñas minas, la mayoría tienen las bocas tapadas y se distinguen bien por los montones de escombro (como aquí llaman a la ganga). En una de ellas todavía queda un molino de piedra supongo que para triturar el carbón.
            Sigo el barranco. Salgo por el cortado oeste del castillo.
            El pueblo de Aviados apenas tiene gente. La casas se ven muy arregladas lo que es signo de que son de veraneo.


La Peña Galicia al fondo. La zona de la derecha es la más alta. La ultima grieta de la derecha es la que utilicé para subir.


La cresta del castillo. El cortado de la derecha es el del lado oeste, el que usé para volver. Por la izquierda es por donde subí.


La ladera sur. En el centro se ve uno de los socavones, probablemente de las minas.


El pico Correcillas visto desde la cresta.


La cara norte nevada. El frio y el intenso aire no se ve.


La parte más oeste de la cresta de Peña Galicia. Es el cortado por donde pasé de vuelta de la cara norte a la sur. Esa peña de en medio separa los dos barrancos. La grieta entre la Peña Galicia y la de en medio es por donde se descuelga nuestro barranco.


Los restos de una de las minas.


La fuente-lavadero de Aviados y su iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario