Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 11 de febrero de 2007

07-02-11 Santo Toribio de Liebana (Cantabria).

            La noche se la ha pasado lloviendo. La mañana ha salido cubierta así que han sido muchas las dudas de que hacer. Al final decido ir a Liébana. Todavía es el Año Santo de Liébana y creo que vale la pena ir. El Año Santo empieza el día de San Toribio y esto es en abril. Así que aunque empezó en el 2006 todavía estamos en el Año Santo.
            En este monasterio está el trozo más grande del Lignum Crucis así que un Papa concedió un Año Santo. Si un cristiano viene aquí y pasa por la Puerta Santa que solo se abre este año se le concede una indulgencia plenaria. Además la iglesia pone algunas complicaciones. Hay que rezar un Padre Nuestro (fácil), el Credo (fácil también porque te ayudan durante la misa que celebran dentro). Hay que orar también por el Papa (fácil también). Después hay que confesarse en un plazo de 15 días antes o después. (Hay una serie de confesionarios en la iglesia para ayudarte pero eso de contarle tus pecados a otro...). Por ultimo comulgar si uno no se siente demasiado pecador para ello.
            Así que me fui para allá. Hay unos 150 km. Lo cual creo que es suficiente penitencia. Recorrí todo el valle del Fenar, pasé por Matallana, La Vecilla, Boñar y llegué a la N621. La seguí hacia el norte en dirección a Riaño. Lluvia y mucha lluvia. Pasé Riaño y aquí la nacional se convierte en un camino de cabras en dirección al puerto de San Glorio. Ya antes de Riaño las manchas de nieve se hacen abundantes pero la carretera en todo momento está limpia. En el ascenso a San Glorio hay una buena capa de nieve que curiosamente no se acaba de derretir a pesar de la lluvia. La temperatura no baja de los 5º C en lo alto del puerto lo cual es una temperatura muy alta.
            En San Glorio lo primero son unas hoces de piedra bastante bonitas pero no hay sitio donde parar para verlas. Luego aparece un valle lleno de nieve donde la gente hace esquí de fondo. Tras esto ya se sube hasta lo alto del collado y se pasa a Cantabria. Arriba un grupo de gente a pesar del fuerte viento y la lluvia abre una pancarta no se si a favor o en contra de la estación de esquí que quieren abrir aquí a pesar de que es parque natural. Hay gente de los pueblos cercanos a favor, como siempre, por el negocio y luego los ecologistas que están en contra. Supongo que también habrán esquiadores que les gusta que se abra la estación.



            La bajada es pronunciada, mayor que por el lado de León pues los valles tanto de Asturias como de Cantabria son bastante más bajos que los de la meseta leonesa. El paisaje es bastante espectacular con el profundo valle verde de Liébana. Ya abajo abundan las pequeñas poblaciones con casas rústicas que reflejan tiempos antiguos.
            Paso por Potes pero no paro. Es bonita pero demasiado llena de turistas y de tiendas para ellos. Y eso que hace mal tiempo aunque no tanto como en el lado de León.
            Me desvío hacia Fuente De y pronto vuelvo a desviarme al monasterio de Santo Toribio de Liébana. No es un monasterio muy espectacular. Está en un rincón de la montaña, tiene una pequeña iglesia que parece gótica y una capilla para el Lignum Crucis. Además hay un claustro y un edificio que forma el monasterio.
            La gente no es excesiva. Lo tienen bastante bien montado con una chica que hace de orientadora de los peregrinos y un fraile que también organiza los actos. Cuando llega me indica la organizadora que va a empezar una misa. Congregan a la gente fuera y tras una serie de rituales hacen entrar a la gente a través de la puerta santa que solo se abre los años jubilares. Tras esto hacen una misa con la Cruz de Cristo en el altar. Al final de la misa dan la opción de que la gente la bese. Es una cruz grande de unos 40 cm de alta y algo menos de ancha. Ambas partes son de la madera de la Cruz. Los frailes la serraron para hacer la cruz y la revistieron de una cruz metálica. Unos cristales permiten ver la madera. Incluso un pequeño orificio permite tocarla.



            La historia cuenta que Santo Toribio estuvo en Tierra Santa y se trajo el trozo de Cruz. Este santo fue obispo visigodo de Astorga y la dejó en su catedral donde estuvo varios siglos. En la invasión árabe para protegerla la llevaron a Liébana pues este valle era casi inabordable. Allí se ha venerado hasta hoy. Cuentan que el monasterio lo fundó Santo Toribio por lo que no se si es otro o el original pero no cuadra mucho pues pasaron varios siglos desde que llegó a Astorga hasta que se fue a Liébana.
            Tras la misa visité varios de los ermitorios que hay repartidos por la montaña. En especial el de Cueva Santa el más antiguo donde dicen que habitó Santo Toribio. Parece que es anterior al siglo IX. Los ermitorios consistían en una pequeña habitación donde vivía pobremente el eremita y una pequeña capilla donde hacer sus oraciones. La Cueva Santa está a 1,5 km y muy empinado en lo más profundo del bosque de la ladera de la montaña.




            Después salí en dirección a Fuente De. Desde luego esta zona es espectacular. Es como un gran circo pero con unas paredes verticales que deben de tener como mil metros de altura. En algunas de las canales que hay entre las paredes verticales hay unas pistas que deben de ser muy interesantes de subir. Allí hay un teleférico que sube a lo alto de la pared rocosa. Está en marcha a pesar de que hay relativamente poco personal por la zona. No subo pues el mal tiempo no deja ver nada arriba.




            Tras esto me vuelvo, con calma, por donde he venido. La lluvia intensa hace pesada toda la vuelta.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario