Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 28 de junio de 2006

06-06-28 De nuevo por la umbría de Huergas (León).

           Esta tarde vuelvo a hacer el camino de la umbría que recorrí ayer. Hoy llego hasta arriba de la sierra. En la parte alta buenos robledales aunque jóvenes con buenos helechos bajo ellos y alguna que otra víbora.





martes, 27 de junio de 2006

06-06-27 Bosques de Huergas (León).

            Como el día es muy largo en esta época, a pesar de que he salido a las 19h 30’ de la oficina, he llegado a casa, me he cambiado de ropa y he salido al campo. En la última salida que hice vi que por la parte de la umbría del valle de Huergas – Llomberas parece que va un camino.
            Así que hoy he ido en su busca. Primero he salido hasta la carretera a ver si desde allí salía. Me he metido por uno y no tenía salida. Al final he empezado a subir directamente por la montaña después de la última casa en dirección hacia La Robla. Hay una fila de estratos verticales y se puede subir sin vegetación. Pero al final los estratos desaparecen y aparece un bosque tupido de robles jóvenes. Sigo por en medio del bosque pero este es casi impenetrable.
            Robles, hayas, musgo, helechos y plantas y más plantas. También mosquitos y avispillas que incluso a mi que no me molestan demasiado me hacen el camino duro.
            No encuentro vía libre y al final me vuelvo por el camino andado.
            Me voy al final del pueblo hacia Llombera y cuando ya solo queda un chalet a la derecha sale un camino que baja hacia el barranco. Este camino pasa por varios chales y va hacia una granja. Pero antes aparece un camino de tierra a la izquierda que sube por la ladera. Lo tomo y lo sigo aunque al poco tiempo está cortado por una cinta electrificada pero sin corriente. El camino sigue primero entre robles y pastizales pero al final entramos en un bosque de hayas impresionante. Lo sigo hasta llegar a un cruce de caminos pero ya se me hace tarde y me vuelvo.



domingo, 25 de junio de 2006

06-06-25 Entre Huergas y Llombera (León).

            Tras dormir la siesta por la tarde, y teniendo en cuenta que esta mañana no he caminado nada he decidido dar una vuelta por las montañas cercanas.
            He cogido el coche y me he ido hacia Llombera. Antes de llegar a la izquierda hay un barranco que corta la montaña. En la entrada hay un par de casas que parece un pozo de bombeo o algo así.
            Me meto por el barranco. A pesar de lo estrecho que es el fondo es bastante practicable. Por el se llega a un valle alto que hay entre la zona de la mina que esta mañana vimos y el de Llomberas. Es un valle amplio, alto, muy tranquilo y de suaves prados.
            Voy por él a la izquierda hasta llegar a un corral. Un poco más adelante hay un refugio bastante sucio pero sin cerrar ni nada lo que da la idea de que aquí nadie arrasa nada. A partir de aquí hay un pico bastante alto y destacado a la derecha que habrá que dejar para otro día y la cresta de la izquierda que decido subir.
            Desde ella se divisa un gran paisaje. Altas montañas hacia el norte y los llanos de León hacia el sur. También se ve el amplio llano de La Robla. Desde aquí parece una gran ciudad. En este valle también existen unos bosques de carrascas y hayedos impresionantes.
            Ya con ello me vuelvo para casa.



06-06-25 Santa Lucía (León).

            Hoy he decidido volver a recorrer el camino hacia Pajares para ver con más calma la zona. Así que he pasado la Pola de Gordón y me he parado en el siguiente pueblo que es Santa Lucía.
            Nada más llegar se ve que es un pueblo minero con grandes casonas de los ingenieros, oficinas, talleres, etc y otras mucho más pobres para los trabajadores. Llego temprano pero llama la atención que no encuentro a prácticamente nadie, ni siquiera hay apenas coches por las calles.
            Un paseo posterior, caminando, muestra casa sucias y antiguas, ancladas en los años cincuenta o sesenta, muchas de ellas prácticamente abandonadas, con cristales rotos, persianas bajadas que muestran que hace tiempo no se han levantado... No encuentro un solo bar abierto aunque algunos de ellos parece que todavía funcionan. Un edificio grande que debió ser el economato, lo lleva ahora la cadena de supermercados El Arbol, al igual que en La Robla. Esto, igual que los carteles de los colegios, son los únicos que dan idea de que el pueblo todavía funciona.


            Pasando el economato el camino sigue hacia la montaña. En esta zona hay bastantes instalaciones mineras. Parece que aquí, bajo esas curiosas paredes de estratos verticales hay varias bocas de mina que yo creo que hoy ya no funcionan o lo hacen poco. La carretera que sigo cruza la peña por un túnel y se mete en una cerrada muy curiosa de paredes verticales.


            Esta carretera mejor que la de muchos pueblos de esta zona va a varias minas que resultan ser las que vi ayer caminando desde Llomberas. Me encuentro primero con una corta a cielo abierto enorme que es la que va dejando vertederos por todos los lados. Luego a un lado se ve el malacate de un pozo en uso. La carretera sigue asciende y se acerca hacia Llomberas hasta alcanzar otro pozo también en activo.


            Llama la atención la poca protección que tienen estas minas, sin vallar, sin carteles de prohibición de acceso ni nada. El último pozo es el único que está vallado. Algún coche de seguridad y algún guardia si que he visto por lo que supongo que si te metes por la mina en cuanto te vean te echarán, pero desde luego hay muy poca seguridad.
            Salgo de Santa Lucía y sigo hasta Ciñera. Este pueblo está en una zona llana. El valle que forma el río Bernesga se abre y permite colocar este pueblo en un llano. Apenas se entra se ve que  es un pueblo moderno, hecho sobre plano. Tomo un café en el bar Hispano y allí veo unas fotos antiguas de las casitas todas iguales cuando se ve se construyó el pueblo. Llama la atención las casitas y al fondo un edificio de varias plantas destacando, más propio de una ciudad que de este pueblo. El edificio todavía existe aunque ya no destaca tanto pues posteriormente se hicieron algunos pisos más. En las fotos de la época se ve todo pelado, hoy muchas casas tienen sus jardincillos, arboles, garajes, etc. También en las fotos aparece un enorme campo de futbol que hoy todavía existe. A la empresa minera se ve se le ocurrió hacer esta gracia para que los trabajadores se distrajeran.



            En el bar he visto una garganta cerrada con un camino de madera por dentro que se ve está en la zona y habrá que buscar. También posteriormente he visto un cartel de que tiene una boca de mina con una especie de museo. No he visto yo ninguna boca de mina, ni instalaciones. Tan solo he visto una casona grande en un punto destacado que debió ser la casa del ingeniero o las oficinas. También destaca la iglesia, moderna, más propia de otros paises y similar a la de Pola.
            A partir de aquí ya no me he parado tanto. Veo que siguen apareciendo restos de zonas mineras hasta el mismo Pajares lo que hace que pueblos como Busdongo de Arbás sean pueblos tan extraños. Busdongo es una fila de edificios de tres o cuatro pisos pegados a la carretera junto a una estación de tren. Edificios antiguos de ladrillo, muy tristes y ahora prácticamente abandonados.
            La climatología de la zona, con mucha lluvia, frío y nieve también envejece y afea mucho las edificaciones.
            Paro en Arbas del Puerto con esa curiosa Colegiata de Arbás, románica pero que está cerrada a cal y canto. Se ve que alguna mina en la parte de atrás dio cierta vida a este poblado. También hay varios edificios de bares pasados a mejor vida supongo que cuando se creó el nuevo puerto de Pajares. Parece que uno todavía no está abandonado del todo. No se si abrirá en época de nieves cuando las pistas de esquí cercanas de Valgrande funcionen.


            Entro en la amplia carretera que va a las pistas de esquí. La niebla como siempre me rodea. Llego a la zona de edificaciones de la estación de esquí. Unos pocos edificios aislados que todavía se mantienen en activo aunque ahora están cerrados. Los remontes se ven bastante pobres.
            Ya con esto me vuelvo para Huergas aunque todavía me meto en los escondidos pueblos de Buiza y Folledo, cercanos a la Pola de Gordón. En el primero destacan las instalaciones de la boca intermedia del túnel de Pajares que supongo habrán alterado la tranquila vida de este pueblo.

sábado, 24 de junio de 2006

06-06-24 Llombera (León).

            Es sábado por la tarde y salgo un rato a dar un paseo. Es las 4 de la tarde y voy a visitar el pueblo de Llombera.
            Se va por una pequeña carretera que parte de Huergas de Gordón y acaba en el pueblo que voy a visitar.
            La carretera va por un bonito valle con prados en las zonas bajas y carrascas en las laderas. Los estratos de roca en esta zona son verticales y longitudinales al valle lo que produce formaciones de paredes rocosas bastante espectaculares.
            Al cabo de unos cuantos kilómetros se llega a Llomberas. Es un pequeño pueblo minero en su día como indica el pequeño monumento que hay en la entrada que recuerda la entrada de una mina.
            Las casas son las características de la zona, de mampostería con puertas y ventanas de sillar. Alguna casa destaca siendo de mampostería con puertas y ventanas de ladrillo macizo. Yo creo que son antiguas casonas mineras de ingenieros, oficinas o similar.


            De todas formas en los alrededores del pueblo no se ve ningún resto minero, ni bocas de mina, ni vertederos de ganga ni nada.
            Destaca su pequeña iglesia, típica de estos lugares, de una sola nave, con espadaña al frente y un altar más grande y destacado al fondo. La entrada en un lateral a través de un porche pintado de blanco.


            Dejo el coche y me voy andando cerro arriba por la ladera norte. Paso al valle de atrás y me encuentro con un valle totalmente distinto lleno de vertederos de ganga algunos muy mimetizados ya con el terreno otros todavía mostrando su aridez. Por este valle discurre una ancha carretera que debe ser por donde sale el mineral y que desde luego no va a Llomberas; debe salir por otro lugar.
            Subo uno de los antiguos vertederos donde hoy hay una alta antena supongo que de radio y desde allí se ve otro valle más, muy profundo donde parece que hay una enorme cantera a cielo abierto que debe ser la mina y donde maquinaria pesada trabaja a pesar de ser sábado. Está muy lejos para verse bien. También más cerca, algo escondido se ve un pozo moderno que debe estar todavía en uso.


            Miro hacia el oeste y me veo el cielo negro. El viento es fuerte y viene, como es habitual aquí, de esa dirección. Así que decido volver corriendo hacia el pueblo por donde he venido. Los truenos empiezan a sonar.
            Poco después de coger el coche, de vuelta, empieza a llover. Cae un buen aguacero con algo de piedra incluida y abundante aparato eléctrico. Como media hora después, estando ya en Huergas para y de nuevo sale el sol como si no hubiera pasado nada aunque con la tarde un poco más fresca.


06-06-24 León.

            He tenido que ir hoy a León de compras y me he encontrado con el chasco de que está todo cerrado porque están de fiestas. Celebran San Juan y San Pedro.
            Pero por lo menos he tenido la oportunidad de ver a los gigantes y cabezudos que pasean durante varios días por los diversos barrios de la ciudad.
            Hay una gigante un poco más pequeña que tiene un nombre especial y va haciendo correrías y tonterías. No recuerdo como se llama. Luego hay varios gigantes que son más bajos que los nuestros y mas finos. Están realizados con listones de madera y tienen un apoyo para los que lo llevan parecido al nuestro. También van en el grupo un buen número de cabezudos.


        


06-06-24 Mi primer contacto con Pajares (León - Asturias).

           Esta mañana me he levantado temprano. Tenía que ir de compras pero como era muy pronto he subido hacia el puerto de Pajares para ver la zona. Y no me ha defraudado. Por el lado de León el puerto es muy suave. No obstante va por un valle en ocasiones estrecho y se soluciona el acceso con túneles. La vía del tren y la carretera van jugueteando una con otra buscando el espacio.
            Se pasan numerosos pueblos la mayoría de ellos mineros. A medida que se va ascendiendo la vegetación va reflejando la altura.
            Ya cerca del alto se mete una niebla buena y al llegar a el no se ve prácticamente nada. A partir de ahí es como si se llegara a lo más alto de una montaña rusa y empezara el brusco descenso. Curvas y más curvas con un descenso continuo que en muchos sitios marca el 17% y cosas así. Es como si cayeras a un pozo. Bajo en segunda pues tengo que ir adivinando las curvas con la llovizna y la niebla. Al final encuentro un sitio donde dar la vuelta y me subo de nuevo para arriba.
            Me paro en el alto y no se ve ni dos palmos.
            Me vuelvo para Huergas. Habrá que volver y patear bien todas estas zonas.



jueves, 22 de junio de 2006

06-06-22 Fallas en León.

            En León celebran como fiestas mayores las de San Juan y San Pedro.
            Entre los actos que hacen es la noche antes de San Juan lo que ellos llaman una falla (en realidad sería una hoguera).
            Aparte de esto hacen un concurso pirotécnico durante varias noches. Yo vi un trozo de una de ellas y no estaba nada mal aunque no tan ruidoso.
            La falla de este año estaba dedicada a Mozart.