Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 2 de abril de 2006

06-04-02 Alt del Frare. Fuente la Higuera (Valencia).

           Hace ya tiempo llegó a mis manos una hoja del periódico Levante en el que se representaba sobre un plano el nuevo trazado del Canal Júcar – Vinalopó. Lo curioso de este plano es que estaban señalizados los puntos con restos arqueológicos o presuntos puntos. Me llamó la atención la multitud de estos puntos en una zona situada en la salida de la autovía A7 que pone Navalón, poco antes del desvío de Fuente la Higuera.
            Esta hoja del periódico la solté por mi coche con la idea de, en alguno de mis viajes a Murcia, parar por ahí y echar un vistazo. El periódico es del 29 de octubre de 2005 y ha sido ahora en abril cuando he podido ir. Tras este par de meses en el que la relaciones con mi amiga María se han enfriado un poco y por tanto no he ido por Murcia y sobre todo este terrible mes de marzo en el que mi padre ha estado en un hospital de Valencia, pues he encontrado un domingo en el que ir adrede a sondear esta zona.
            Así que me cogí tempranito y me fui hacia Fuente la Higuera. Cuando llegué a la salida de Navalón me salí de la autovía. Si no recuerdo mal, nada más salir, hay una rotonda y de esta sale un ramal que va paralelo a la autovía hacia la carretera de Navalón. Pues en este ramal que es bidireccional, hay un pequeño camino que sale a la derecha dando un bajón para cruzar la cuneta. Me meto por este camino de tierra y pronto cruzo la antigua vía ferroviaria. Nada más cruzar empalmo con un camino bastante bueno que sigo hacia la montaña. A cosa de cien metros se bifurca. Tomo el camino de la derecha que bordea las primeras colinas que según el plano tienen restos. Paro el coche en una especie de hondonada formada por una medio cantera y el terraplén de la vía. Recorro todas estas colinas y no encuentro más que alguna cerámica muy escasa y que puede ser de cualquier zona. Son unas colinas vapuleadas por las distintas obras públicas que corren a sus pies, mordidas por desmontes y tapadas por terraplenes de la vía y usadas como pequeñas cantera para sacar material o como acopios. En una de ellas se ven antiguas mordeduras irregulares que pudieron emplearse para sacar piedra o áridos y que por la irregularidad y pequeña entidad pueden ser antiguas. Destaca la primera colina que queda a la derecha de la bifurcación antes indicada. Destaca porque uno se puede asomar al gran cortado que forma el desmonte de la vía en esta zona y desde la que se cotempla una estupenda vista de todo el llano y de todas las vías de comunicación.
            En el citado plano hay otros puntos arqueológicos más metidos en la montaña y decido ir a ver. Recuerdo en algún otro plano la indicación de restos arqueológicos en esta zona. Dejo el coche en la bifurcación y sigo por el camino de la izquierda. Al poco se vuelve a bifurcar y tomo de nuevo el de la izquierda que sube hacia la montaña. Este camino sube, según el plano 794 4-4 del Instituto Cartográfico Valenciano, hacia el Alt del Frare. Así que pasito a pasito nos subimos un buen tramo de cuesta, siempre siguiendo el camino que suba hacia arriba, hasta llegar arriba. 
El montículo central con pinos es el tossal con el poblado íbero.

            Ya casi cuando llegamos arriba encontramos un campo a la derecha y una especie de banqueta de roca a la izquierda. Si nos fijamos un poco, justo enfrente hay un aljibe o quizás una pequeña nevera. Tiene pinta de lo segundo aunque es pequeña.

            Continuo por la izquierda, por la banqueta que nos permite contemplar el barranco adyacente por el que sube la carretera de Navalón. Aquí empezamos a darnos cuenta que nos encontramos en un tossal, es decir una planicie rocosa con estratos de roca ligeramente inclinados y rodeados por cortados formados por las aguas de los barrancos adyacentes. En este caso en el borde de la banqueta por el que vamos hay un buen cortado que permite una estupenda defensa del cerro.
            En un meandro del barranco, al fondo observo una especie de excavación, como si fuera una gran tumba que imagino debe ser un resto arqueológico que habrá que visitar algún día. Estos son buenos indicios.


            Sigo por la banqueta y veo que el cortado sigue y rodea todo el tossal, separándolo de la sierra. Acabo de subir al tossal y me encuentro con un buen llano. Hay pocas pruebas de restos arqueológicos pero algún muro de piedra muy desecho me da algún síntoma. Al final encuentro unas pocas catas realizadas que me dan la indicación definitiva de que es un poblado íbero. En algunas catas se puede ver cerámica en cantidad aunque ninguna decorada. Este cerro es típico, llano y con buena defensa. Quizás lo único que lo desdice es que está bastante alto. No es fácil encontrarlo pues no destaca demasiado el cerro envuelto como está por otros cerros. El único acceso es por donde hemos subido.


           
Ya con esto me bajo al coche y me voy contento para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario