Lunes de San Vicente así que a la montaña.
Hoy ha salido el día soleado aunque muy ventoso. Hoy voy directo a por el Castellet de Sancho.
Como comenté es un macizo rocoso con paredes verticales asomado al barrando de la Hoz en uno se sus meandros. Desde lejos es bastante espectacular y parece auténticamente un castillo.
Como comenté en la anterior excursión pretendo atacarlo desde arriba del barranco para tener el camino más fácil. Para ello tomo la carretera de Enguera a Ayora y cuando paso el vértice geodésico de Tintorero me meto por la siguiente pista a la izquierda. Poco después se bifurca en dos y sigo el camino de la izquierda hasta que me encuentro con una masía donde aparco ya que el camino a partir de aquí se estropea bastante.
Sigo por el camino y con mapa en mano e intuición llego hasta el borde de la meseta y con el castellet separado y un poco más bajo. Llegar a los pies del Castellet no es difícil pero subir es un poco peor. Desde luego parece un auténtico castillo, Incluso está separado de la meseta por una especie de pasillo o foso.
Miro sus caras accesibles y solo veo una subida y un tanto peligrosa pues un fallo y la caída puede ser más larga que el punto del que partimos. Pero le echo arreos y a pesar del viento subo. La roca no es muy dura por lo que hay que tener cuidado donde se coge uno para no quedarse con la piedra en la mano y despeñado.
Al final llego arriba. El paisaje es increíble y con el viento le da la sensación a uno de estar volando. Se ve perfectamente desde aquí la Ventana. Esta es una peña con dos grandes agujeros o ventanas y también asomada al barranco.
Miro en el suelo a ver si hay restos que indiquen que fue usado como defensa o refugio. La mayor parte del castellet es plano y en roca viva y en el no se ven restos ni inscripciones, aljibes ni nada.
Sin embargo hay una zona deprimida, como una especie de grieta que lo cruza donde si que hay tierra y encuentro algunos trozos de cerámica después de bastante buscar. Alguna es indefinida, puede ser de cualquier época pero encuentro un par de trozos que parecen bastante antiguos, quizás bronce. Probablemente esto se usó en ocasiones como refugio y defensa. Si se excavara la tierra a lo mejor se encontraría algo.
Tras subir hay que bajar aunque fue menos dificultoso de lo que esperaba. Tras esto un buen paseíto hasta el coche.
La Ventana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario