Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 30 de marzo de 2012

12-03-30 Fuerabamba.



Hoy ya he conseguido el permiso para conducir coches en la mina o, como dicen aquí, permiso de manejo de carros. También hemos tomado contacto con el jefe de topografía de Bechtel y nos hemos movido por la zona de obra. Hemos pasado por un pueblo que queda en medio de todas las instalaciones y que por tanto se va a desplazar a un pueblo nuevo fuera de la zona. Se llama Fuerabamba y como digo como si su nombre fuera una premonición se va a hacer un pueblo fuera de la zona.
Este pueblo es bastante más pobre que Chalhuahuacho si cabe. Practicamente no hay casas de hormigón y la mayoría son de bloques de adobe, con tejados de paja o ramas. Ahora muchos tejados han sido sustituidos por techos de chapa metálica. Son de una sola planta y disponen tan solo de una o dos habitaciones, en ocasiones una de ellas es la cuadra.
Nos hemos movido por pistas forestales que difícilmente son recorridas por un coche. Me he movido por primera vez por el monte y he subido un pequeño cerro hasta una base de topografía. He subido un poco alegra y cuando he llegado arriba he sabido lo que es faltar el oxigeno. En estos momentos se sabe lo que es una insuficiencia respiratoria en personas con problemas pulmonares. A continuación ya me he movido con más tranquilidad y lentitud.
Anoche llovió mucho. Aunque ya hemos salido de la época lluviosa todavía estamos teniendo algunas lluvias todos los días, sobre todo al atardecer y con tormentas.
Aquí las estaciones son un poco raras. Se consideran dos épocas, la lluviosa y la seca. La lluviosa es en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo más o menos. Aunque llueve mucho es la época cálida, cuando más calor hace. El resto de los meses, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre son meses secos y fríos. O sea, para empezar aquí es invierno cuando en España es verano porque estamos en el hemisferio sur. Por otro lado estamos bastante cerca del trópico por lo que tenemos un clima tropical caracterizado por fuertes lluvias y sequías.
La gente en Perú suele levantarse muy temprano y acostarse temprano. Se come a las 12 de la mañana y a las 6 o 7 se cena. Influencia americana. Las comidas las hacemos en el campamento de Bechtel. Se desayuna de 5h30’ a 7h, se come de 12 a 13 h y se cena entre las 6 y las 7. Hoy me he levantado a las 5 h de la mañana y a las 6 h salíamos para ir a desayunar.
Son ahora las 17 h y ya estoy esperando para ir a cenar y luego creo que me voy a la cama con rapidez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario