Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

lunes, 12 de marzo de 2012

12-03-11 Sobre la emigración.


La verdad es que te sientes bastante solo en un lugar extraño cuando vas a otro país. Si es solo por unos días por turismo sabes que dentro de poco vuelves a lo tuyo. Pero si vienes para quedarte tiempo la diferencia de costumbres te impone y eso que en mi caso es a un país que habla español.
Este primer día he empezado a gestionar el permiso de trabajo. Para ello lo primero que hay que hacer es solicitar un cambio de calidad migratoria. Son una serie de papeles previo pago en los que indicas que vas a conseguir un contrato de trabajo y que quieres cambiar de turista a trabajador. Yo he tenido suerte y me ha acompañado un compañero de la empresa que como es peruano se mueve con soltura por las oficinas oficiales. Vamos a las oficinas de inmigración donde encontramos multitud de extranjeros arreglando sus papeles. Los europeos estamos acostumbrados a viajar por multitud de países sin ninguna exigencia de visado y sin apenas limitaciones pero cuando vas a buscarte la vida las cosas son más complicadas.
Tras esto ya puedes firmar tu contrato de trabajo y pasarlo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indigenas (curioso nombre). Otro gran edificio que se construyó en tiempos mejores y que ahora está muy envejecido.
Tras pasarlo por Trabajo hay que llevar los papeles de nuevo a Inmigración y ya se hace la solicitud de permiso de trabajo. Tardan unos 40 días en resolver y si tienes suerte pues ya te puedes quedar trabajando. Solo necesitarás ir una vez al año a renovar el permiso.
Se van una buena cantidad de soles en todos los pagos que tienes que hacer para realizar estos trámites y perder un par de días.
Otro trámite que hay que realizar es ir a las oficinas de la Interpol a que te fichen. Vas y tras presentar una serie de papeles te hacen foto de frente y de lado te toman las huellas de todos los dedos de las dos manos y luego en una vieja silla de dentista te miran toda la dentadura para registrarla y ello apenas separado por un diván del resto de la gente. Menos mal que solo te preguntan si tienes alguna cicatriz o tatuaje y no te hacen desnudarte para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario