Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 28 de marzo de 2012

12-03-28 Chalhuahuaco.


Hoy por fin la empresa que nos ha dado la obra que se llama Bechtel nos ha dado permiso para subir de Cuzco a la mina de Las Bambas que es donde vamos a hacer los trabajos.
Por sus sistemas de seguridad  y salud, esta empresa, exige una gran cantidad de trámites tanto para las personas como para los vehículos. Una vez conseguidos todos los requisitos por fin nos hemos aventurado por la carretera que va a la mina.
Desde Cuzco a la mina solo hay 70 kilómetros en línea recta pero la carretera que nos conduce a ella tiene 206 km y cuesta 8 h llegar al lugar.
Se hacen unos 10 km por carretera asfaltada y el resto es de tierra. En la carretera puedes encontrar piedras, derrumbes, arroyos y toda clase de obstáculos que hacen el camino durísimo. Estamos hablando de lo que en España sería una pista forestal con prácticamente nulo mantenimiento. Y no estamos hablando de una carretera que vaya a un sitio perdido sino que une dos departamentos (lo que en España sería regiones) y que da servicio a multitud de municipios más o menos grandes.
Casas apenas salido de Cuzco.


Todos hemos visto en multitud de documentales lo que es el tercer mundo pero uno no se da cuenta de verdad hasta que lo pisa. Cuando llegué a Perú, Lima me podía parecer una ciudad un poco atrasada a pesar de que me movía por el barrio de San Isidro que es de los más ricos. Cuando subí a Cuzco pude notar la diferencia y encontrar una ciudad mucho menos desarrollada a pesar del gran turismo del lugar, pero entrar en la carretera que hemos recorrido nos conduce al tercer mundo más absoluto y cruel.
Pueblos con casas miserables hechas de bloques de adobe, apenas pintadas y en un estado de deterioro y suciedad difícilmente imaginable, gallinas y cerdos por sus calles de barro, lugares para comer en los que no me he decidido a comer y eso que no soy nada asqueroso, camiones con las cajas llenas de gente para moverse de una población a otra, gas-oil de color oscuro difícilmente describible servido a cubos con un embudo.





El paisaje increíble, hemos subido montañas altísimas y bajado a profundos valles casi inimaginables.



Todo lo que se ve de carretera lo tuvimos que bajar y subir y esto se produjo en varias ocasiones en distintos ríos.

La lluvia es abundante en esta zona y aparece en distintas ocasiones.

Una parada para comer en uno de los pueblos.


El equipo de topografía que viaja conmigo para empezar a tomar la obra.

Así te venden el gas-oil en estos pueblos.
Y esto se supone que es gas-oil.

Estas son las acometidas de la luz pero no solo aquí sino en la misma Lima.

Los convoyes que llevan equipo y maquinaria a la mina y que ahora abundan en esta carretera.
La llegada del autobús al pueblo. Aquí casi nadie tiene carnet ni coche y usan los transportes públicos para ir de un pueblo a otro.
Incluso en imágenes como ésta aparece el arcoíris.

La gente no solo viaja en autobús.





Al final hemos llegado a Chalhuahuacho que es la población más cercana a la mina. Nosotros somos la punta de lanza. Somos los primeros de la empresa que hemos llegado aquí para tomar la topografía del lugar y poder montar en primer lugar nuestro campamento y luego hacer la obra. Así que nos hemos alojado en la población. Somos los primeros de nuestra empresa pero no de la obra que es enorme y que se ha ido adjudicando por lotes a distintas empresas. Ya algunas empresas como es el caso de Bechtel tienen sus campamentos montados. Por tanto gente de obra hay por aquí a cientos.
Este pueblo debía ser muy pequeño y ha crecido descontroladamente por efecto de la llegada de la gente de obra que se ha ido colocando en casas del pueblo hasta la construcción del campamento. Asi que nosotros hemos encontrado una especie de hoteles (por llamarle algo) que ahora están libres y que vamos a usar. Y nos hemos metido en uno de ellos que ya teníamos apalabrado. Es una casa que de tres pisos que parece que se ha hecho a trozos formando en su interior un laberinto caótico de habitaciones que se alquilan. A tres de los topógrafos los han metido en una habitación en la planta baja (aquí primer piso) que sale directamente a la calle.
A mi por aquello de ser ingeniero me han dado una habitación individual con baño propio de la que han quitado una maleta y ropa de otra persona que según dice la propietaria se ha ido y no ha quitado la ropa. Me dice la mujer que la cama está limpia y el edredón tiene unas manchas y lamparones junto con barro difícilmente asumibles. Le digo que lo cambie que está sucio no me pone problemas pero a continuación me dice que las sabanas están limpias. A poco que miro veo que tienen pelos por todos lados y manchas por lo que le digo que la cambie y lo hace sin mayores problemas. Entro al wáter y me encuentro la tapa con salpicones no voy a decir de que. Se lo digo y la limpia.
La habitación como el resto del hotel es una poesía.
Mañana hablaré del pueblo porque son las 23h38’ y mañana tengo que levantarme a las 5 h para ver si a las 6 vamos al campamento de Bechtel y hacemos los papeleos necesarios para que nos den de comer en sus instalaciones.

1 comentario:

  1. Previo saludo me dirijo ante ud. ing. pues es la pura realidad de estos pueblos, ya que las autoridades solo se preocupan en saquear la plata, en otras palabras a robar.
    El gobierno local hace poco o nada, la regional solo visita por las elecciones; para obtener votos de los pobladores ya que que sus votos cuenta. hablar del gobierno nacional, es como hablar de un padre de familia que no conoce su casa por interior o a sus hijos; se puede decir que la mineria y muchas empresas que trabajan son las que da ingresos indirectos a estos pobladores. podrias imaginarte como era antes, pues era de lo peor; son poblaciones que se les considera como de extrema pobreza.
    Si miramos la otra cara de la moneda, el gobierno percibe grandes cantidades de dinero de las tantas empresas mineras que estan en exploracion y operacion. aun asi la incapacidad de sus autoridades hace que siga igual o peor.
    le felicito y aprecio tus expectativas ing. ya que por lo menos de esta forma se pueda conocer el interior del pais.

    ResponderEliminar