Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 25 de marzo de 2012

12-03-25 Cuzco


Aquí en Perú se escribe Cusco.
A pesar de ser domingo hoy nos ha tocado el segundo día de curso de inducción.
El curso de inducción es obligatorio para todo el mundo que vaya a trabajar en la mina de Las Bambas, sea de la empresa que sea y tenga el cargo que tenga. Son unas charlas en las que explican fundamentalmente las políticas de funcionamiento de la obra especialmente en lo referente a la seguridad y salud y al medio ambiente. Aquí en este país las empresas mineras son especialmente exigentes en cuanto a los criterios a cumplir para poder trabajar en la obra, alguno de ellos que rozarían la ilegalidad en España. Por ejemplo, en esta mina el acceso es especialmente difícil. El trayecto más usado es desde Cuzco y hay una distancia de 70 km en recta pero 200 km en carretera de tierra. Pues bien, nadie que trabaje en la obra puede hacer ese recorrido si no ha hecho unas pruebas de conducción. Y lo curioso es que es un trazado público de acceso no solo a las minas sino a mucho pueblos por lo que uno podría decir que hace ese recorrido cuando le de la gana simplemente con el permiso de conducir. Pues bien, si trabajas en la obra y no tienes esas pruebas hechas te tiran de la obra.
Hemos acabado pronto el curso con examen y todo y he vuelto al hotel haciendo algunas fotos y viendo el Cuzco no turístico. Además como iba con los topógrafos peruanos de la obra pues he parado a comer con ellos dado que no hay ningún otro español de la empresa aquí.
La costumbre de los peruanos es levantarse temprano y desayunar, luego comer a las 12 h o antes y cenar sobre las 18 o 19h.  Así que hoy he comido a las 12 h lo cual no gusta al estómago.
Como no disponen de grandes medios comen en lugares corrientes del nivel de los peruanos trabajadores. Hoy como es domingo se han ido a comer el plato típico que es el caldo de cabeza. Esto se come en unos lugares llamados calderías que solo hacen caldos. Disponen de varios tipos, el de cabeza ya citado, el de gallina y algunos otros menos comunes. Son lugares pobres pero bastante limpios donde las mujeres en la puerta tienen sus grandes ollas donde hacen sus caldos. Dentro hay unas mesas con mantel de hule donde se come.
El caldo no es más que un hervido de cabezas de carnero al que se le añade ají (una especie de pimiento picante, ajo y hierbabuena. Posteriormente cuando ya se ha hervido bien la cabeza se le añaden patatas enteras y yuca.
Nada más se entra a la habitación el olor produce arcadas frente al placer que les da a los peruano. El olor a sebo de carnero se agarra a la garganta. Yo, que soy de los que me gusta probarlo todo, he tenido que claudicar y tomarme el caldo de gallina y eso sin pensar mucho en el olor que me llagaba de los platos de los compañeros que gozaban con sus cabezas.
Te ponen un bol tipo ensaladera que ya de partida piensas que te va a ser difícil terminar. Yo de hecho no he terminado mi caldo. El bol estaba lleno de caldo más un buen pedazo de gallina, una buena patata entera un trozo de yuca y otras dos pequeñas patatas llamadas chunos que son patatas secas por congelación y calentamiento alternativo en el ambiente del día y la noche de los Andes.
Por la tarde me di un paseo por las calles más típicas de la ciudad.
Esto son las barriadas de los alrededores de Cuzco.

Esto es una de las estaciones de autobuses de Cuzco.

Es domingo y hay futbol. Esto es una taquilla del estadio.

Alrededor del estadio se montan muchos puestecillos vendiendo comida.

La mayoría de los taxis de Cuzco son así.

Convento de Santo Domingo que se construyó sobre un templo inca.

La plaza de Armas de Cuzco que es el centro de la ciudad. Aquí los peruanos no tienen complejos de exhibir su bandera. La bandera aparece, por ejemplo, en todos los altares de todos los templos. También en las emisoras de radio del país, a las doce del mediodía se toca el himno nacional.

La catedral de Cuzco en la plaza de Armas.

Calles de Cuzco







No hay comentarios:

Publicar un comentario