Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 19 de junio de 2011

11-06-19 Lancia y la autovía (León).

Hace ya tiempo se iniciaron los primeros tramos de la autovía Valladolid – León. Por lo menos en la zona entre León y el cruce con la autovía de Burgos la autovía es muy necesaria y como siempre llega muy tarde.


Pero luego vienen los proyectos hechos deprisa y corriendo para cobrar unas buenas perras y a otra cosa. Porque no se puede entender que uno de los tramos se proyecte pasando sobre la base de la colina donde se encuentra la antigua ciudad de Lancia. Cualquier arqueólogo sabe que donde hay un asentamiento en alto y de la importancia de este, en sus laderas y la parte baja hay tantas cosas o más que arriba. No me creo que en las obligatorias prospecciones iniciales en fase de proyecto no se encontrara ningún rastro de lo que había debajo del terreno.


Pero se hace el proyecto y cuando se haga la obra ya veremos. Y en fase de obra se ha visto que en la zona baja de la colina no solo había restos sueltos sino también edificaciones y por lo que se ha comentado en los periódicos todo un arrabal industrial. Pronto, algunos se atrevieron a decir que no tenía importancia pues era un suburbio industrial cuando el conocimiento de los procesos industriales de la antigüedad tiene si cabe mayor importancia que encontrar un palacio o unas termas. También dijeron que se podía tapar cuando precisamente está en una zona en el que la autovía va en desmonte y por tanto se destruye todo lo encontrado.


Y lo bueno es que parece que se van a salvar estas ruinas porque la obra es del Ministerio de Fomento en el que gobierna el PSOE y la administración que decide que se hace con las ruinas es la Consejería de Cultura de Castilla y León en la que gobierna el PP.


La cuestión es que estábamos en León y teníamos la mañana libre así que nos decidimos a hacer una visita a los restos. Y encontramos una excavación de la traza con las ruinas al aire a merced de las inclemencias del tiempo y lleno de hierba. A ver si con un poco de suerte para cuando se quiera hacer algo con ellas ya no queda nada.



Destacar de estas ruinas el horno que se ha encontrado de gran calidad supongo que cerámico. También se pueden encontrar multitud de piezas como tégulas o algunos cantos rodados que se usaron como mazos o algo similar. También en algunas zonas se podía ver multitud de huesos supongo que de animales. Destacar los suelos de habitaciones de mortero de cal prensado sobre una base de cantos rodados.
Ya que andábamos por allí subimos al cerro y nos deprimimos de ver como sigue habiendo una ínfima parte excavada y el resto a merced de los elementos atmosféricos, de los arados y de los expoliadores.





1 comentario:

  1. ¡Qué desidia! Pero claro, es mucho más importante el fútbol o la Belén Esteban...

    ResponderEliminar