Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

lunes, 14 de marzo de 2005

05-03-14 El Xorret de Catí (Alicante).



            Se trata de pasar una noche en el hotel Xorret de Catí ***. Es un hotel que entra dentro de la lista de Bancotel con lo que por 50 euros pueden pasar 2 personas la noche en una habitación doble.
            Así que el sábado a mediodía me fui para allá. Entré por Petrel. Para ello hay que salir de la autovía por la salida de este pueblo, donde está el Carrefour. Una vez salido, poco más abajo, hay una rotonda. Hay que dar la vuelta y pasar por debajo de la autovía. Nada más pasar hay un camino a la izquierda y este a su vez se bifurca en dos tomando el camino de la derecha. Se sigue con cuidado pues es estrecho y malo. Hay varias intersecciones tomando siempre la carretera principal. Tras bastantes kilómetros y si uno no se pierde se llega a un amplio valle donde está el hotel.

            Este valle es una finca que ahora es propiedad de Diputación y se llama Xorret de Catí. En ella está el hotel, una zona recreativa y una pequeña urbanización de chales que por suerte no se desarrolló. El hotel es una antigua residencia de verano de Televisión Española.
            Es un cómodo hotel y amplio. Las habitaciones son grandes, en general tiene dos estancias. Una es la habitación principal donde hay dos camas. La otra es un mirador grande como una habitación donde hay otra cama. La calefacción hay que ponerla a media marcha pues sino uno se fríe. Necesitaría un poco de renovación pero esta limpia. Se come un menú correntillo pero cuantioso. Los domingos hacen un bufete libre para desayunar a 6 euros. Supongo que en épocas de más clientela habrá bufete en las comidas. Fuera hay varias pistas de tenis y frontón. Te alquilan bicicletas y pelotas.
            Así que como llegué a la hora de comer lo hice en el hotel mismo. Luego sin hacer siesta me tiré para el monte. Subí al mirador que hay en la ladera de la sierra del Fraile. Sigo el sendero PRV-32 pero en dirección contraria. Del mirador hay una senda que llega a la cumbre de la sierra del Fraile a través de una estrecha garganta entre cortados. Una vez arriba sigo toda la cresta de la sierra en dirección suroeste. La cresta por un lado es un cortado que da al lado de Catí y por el otro lado es una ladera. Es curioso ver como la cresta está desgajada hacia el cortado formando unas enormes grietas y bloques en difícil equilibrio. Uno se puede meter por las grietas encontrando rincones curiosos.


             Siguiendo la cresta se va perdiendo cota paulatinamente. Es complicado caminar pues los estratos rocosos quedan bastante verticales y hay que ir con cuidado para no doblarse un tobillo.
            Al final la cresta es cortada por el paso de un arroyo. Si uno se asoma al cortado distingue una antigua presa aprovechando la cerrada. La cuenca de esta presa está hoy colmatada y no funciona. Hoy son campos de cultivo. La presa debe ser bastante antigua. Le llaman El Pantanet.
            Hay que bajar el arroyo y luego pasar por la cerrada hasta la presa y subirla. Está hecha de piedra y sillares.
            Una vez en la cuenca colmatada se sigue hasta la carretera que va de nuevo al hotel. Aquí el sendero sigue el camino. Yo para no seguir la pesada y larga cuesta del camino me meto por la rambla del Badallet por la marcada senda si no recuerdo mal PRV-145. Toda la zona está llena de senderos que ha creado el Centro Excursionista Eldense, desde el hotel o desde su refugio de Rabosa.
            Este barranco es estrecho pero se va bien por el fondo del cauce que es de canto rodado. En el camino se llega a una casa derruida que tiene varios pozos de poca profundidad, algunos excavados en roca. Imagino que serían para buscar agua. El sendero en varios momentos deja el cauce pero luego vuelve a él. Al final el barranco se ensancha llegando a un camino y poco después a una gran casa derruida que en su día debió de ser bastante lujosa. Creo que es la llamada Casa del Administrador. Aquí ya aparecen varios caminos y ya hay que seguir por orientación la dirección al hotel.


            El recorrido me costó unas tres horas y llegué sobre las siete, ya anocheciendo.
            El domingo el día salió lluvioso. Me fui con el coche a ver el curioso refugio de Rabosa del Centro Excursionista Eldense. Como seguía lloviendo me volví al hotel y me permití desayunar en el bufete.
            Luego parece que paró un poco de llover y me di una vueltecilla por las cercanías del hotel.
            También es curioso visitar el área recreativa y de acampada.
            A mediodía a comer al restaurante Los Serranos de Fuente la Higuera y ya luego para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario