Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 25 de marzo de 2005

05-03-25 Monte Alarabí de Yecla (Murcia).


            Entre las excursiones con mi nueva compañera de montaña decidimos hacer esta porque ella ya la conocía, porque está a mitad de camino entre Murcia y Valencia y porque yo ya había leido algo en internet sobre las leyendas atribuidas a esta montaña.
            Así que quedamos en Yecla y ya nos fuimos juntos hacia esta montaña. Para ello hay que coger la carretera de Fuente Alamo. Una pista para encontrar esta carretera es encontrar la plaza de toros. La carretera nace junto a esta. Hay un punto en que hay un desvío hacia la derecha que va a Montealegre del Castillo pero hay que tomar la de la izquierda.
            No tengo planos de detalle de la zona pues la Comunidad de Murcia proporciona unos planos bastante malos. Me resulta por tanto difícil indicar hacia donde hay que desviarse para llegar a la montaña. Puedo decir que esta bastante lejos de la población, que está a la derecha de la carretera y a uno o dos kilómetros de ésta. Es una montaña alta y aislada con pinares alrededor. Esta formada por rocas areniscas lo que hace que sus rocas sean redondeadas. Para llegar hasta la base de esta hay que coger unos caminos de tierra y por orientación ir eligiendo desvíos hasta llegar a ella.
            De la montaña destaca:
                        La existencia de muchísimos petroglifos (puntos y rayas grabados en la piedra por lo antiguos con una desconocida función). Hay tantos que incluso uno empieza a dudar de que no sea algo natural en vez de humano.
                        Pinturas rupestres en unos abrigos rocosos al pie de la montaña. Esta tiene multitud de abrigos rocosos por lo cual no me extrañaría que hubiera más. No obstante la mala calidad de la piedra supongo que habrá hecho que muchas a través de los siglos se hayan perdido.
                        Un poblado ibero en un montículo menor de la montaña.
                        Una roca poco común en estas zonas. Es una roca arenisca muy deleznable que da lugar a muchas cuevas, abrigos rocosos y formas rocosas redondeadas que dan un cierto aire misterioso al monte.
                        He leido en algún sitio que había una gran cueva en la que mucha gente se ha perdido. Esto se achacaba al carácter misterioso de la montaña.
            Así que nos subimos a lo más alto de la montaña aprovechado una pista forestal que lo hace y luego fuimos a ver las pinturas rupestres. Después subimos al poblado ibero y por último recorrimos los alrededores del cerro del poblado para ver los petroglifos que hay en grandes losas de piedra caliza más compacta que forma el suelo.
            En el camino de subida se ven también numerosos petroglifos. Estos están grabados en rocas redondeadas de alrededor de un metro. Estos petroglifos suelen ser agujeros redondeados al estilo de cuencos y en formaciones que dan cierto parecido a las fichas de dominó.
            De las pinturas rupestres cabe citar el gran nivel de detalle que tienen los animales. Están en una especie de cercado o corral de mampostería, no obstante el muro no es muy alto y se puede saltar con cuidado de no cortarse con los cristales rotos que pusieron en lo alto. Las pinturas están en dos oquedades protegidas por rejas.
            Cabe destacar cerca de las pinturas una cueva de gran tamaño con el techo undido formando un gran agujero redondo.
            En cuanto al poblado íbero está en un montículo típico. No de gran altura, bien defendido todo alrededor a ser posible por cortados y lo más plano posible en su parte superior. No es difícil distinguir todavía la línea que forma la muralla. En lo más alto se ve una piedra vaciada formando una cubeta así como distintos agujeros en la roca para recoger agua, en incluso canalillos grabados en esta para dirigir las aguas a los agujeros. Está sin excavar, quedan restos de unas pocas catas. He oido comentar que en una de ellas se encontró una figura parecida a la Dama de Elche.
            En la base de esta montaña, bajando hacia los llanos, afloran bajo la escasa tierra grandes superficies de piedra caliza muy lisa y en la que hay numerosos petroglifos. Estos son multitud de cuencos más pequeños y hendiduras alargadas que acaban en estos cuencos. También en esta zona encuentro pequeñas piedras con características similares al pedernal que se debieron usar para obtener lajas cortantes. Encuentro también una piedra silicea de gran dureza convenientemente golpeada hasta darle una forma de punta de flecha y que se debió usar para golpear o rascar. Tanto esta piedra como las anteriormente citadas para hacer lajas no se encuentran por aquí de forma natural.
            En fin que uno puede divertirse husmeando por la multitud de rincones de la montaña y buscar sorpresas.
            Petroglifo de la parte alta de la montaña. Recuerda a fichas de dominó.

            Esta también es una forma extraña. ¿es natural o artificial?. Parece una letra griega. ¿Servía quizás para recoger agua?


            Aquí se ven las formas redondeadas de las rocas.

            Este es el desprendimiento en el techo de una gran cueva.


            También se pueden encontrar lo que parecen fósiles.



            Distintas pinturas rupestres.

 En el poblado íbero.

            Los petroglifos de la zona al pie del poblado.


            La piedra con forma de punta.

            Y mas petroglifos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario