Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

lunes, 28 de marzo de 2005

05-03-28 Poblado ibérico de los Morcones (Valencia)


Esta excursión se desarrolla en los alrededores del pico del Caroig en la población de Bicorp.
Para llegar en coche hay que ir a Bicorp. Una vez se ve el valle donde está la población y antes de llegar al pueblo hay un camino asfaltado a la izquierda con un cartel pequeño de color negro que pone Restaurante Los Botijos. Hay que llegar hasta él y allí dejar el coche. El restaurante es una pequeña masía que está en la zona de acampada municipal.
Poco más abajo del bar está el cauce de la rambla de la Molinera. Es un cauce ancho con fondo de canto rodado con lo que se puede andar sin obstáculos aunque ir sobre esta piedra suelta con la marcha se va haciendo cada vez más pesado. Hay que ir aguas arriba.
Pronto nos encontramos con una represa para frenar inundaciones que hay que salvar por los lados. Seguimos caminando y llegamos a una bifurcación de barrancos. Hay que coger el de la izquierda.
Este barranco es algo más estrecho y abrupto y hay algunos tramos en los que hay que ir salvando zonas de grandes cantos rodados e incluso algún desnivel producido por estratos de roca dura que el arroyo va socavando con mayor dificultad. Este barranco se llama de la Cueva Caida. Va haciendo algunos meandros y se le van formando cortados rocosos en los laterales.
Se llega a otra bifurcación. La loma que se forma en medio es la de los Morcones donde se supone que está nuestro objetivo que es el poblado íbero del mismo nombre.
            Decido tomar el barranco de la izquierda. Más estrecho y más abrupto y con más saltos. Voy buscando por la margen izquierda (derecha según la marcha) alguna senda para subir pero no encuentro nada más que difusas sendas de cazadores que no van a ningún sitio. Por el arroyo empieza a nacer agua. Al final llego a un salto grande e inabordable por ninguno de sus bordes. Como no quiero volver sobre mis pasos me encaramo por la margen izquierda entre matorrales y zarzales. Es una subida muy dura y costosa pues prácticamente hay que ir abriendose paso por entre matorrales y arbustos. Lucho continuamente con los zarzales que se enganchan continuamente en la ropa y en la piel produciendo profundos arañazos. La altura de los matorrales impide ver el suelo y prácticamente voy caminando sobre ellos sin saber donde coloco los pies lo cual se hace difícil. Intento buscar un punto donde salvar el estrato de roca dura que produce una pared de tres o cuatro metros a todo lo largo. Al final encuentro un punto donde poder subir. Ya salvado este escollo empiezan a aparecer bancales más limpios y transitables y al final lo que fue un camino que asciende hasta la loma.
El cansancio hace mella. La loma desde luego es un sitio clásico e ideal para un asentamiento. No muy alto, dominando un gran espacio, rodeado por barrancos a ambos lados que facilitan la defensa y con paredes naturales que hacen el mismo efecto. En la conexión al resto de las montañas pequeños collados o vaguadas facilitan la defensa por la zona más débil. Con agua cercana en el fondo del barranco. Sin embargo en la explanada que se forma arriba no encuentro ninguna evidencia de poblamiento, ni muros, ni tejas ni cerámica. La loma va creciendo hacia atrás y se forma otro montículo más elevado y grande pero no plano. Sigo el camino que discurre por él pero no tengo tiempo ni fuerzas para patearlo y ver si encuentro algo. Quizás en otra ocasión con más detenimiento pueda encontrar algo. Para no volver por la dura bajada vuelvo por el amplio camino que recorre la zona y que va al punto donde tenemos el coche. Se puede ir por este camino con facilidad en coche. Para acortar un poco el rodeo que da me desvío por el cortafuegos que cruzamos por el que con facilidad se vuelve al barranco ya cerca del bar. Solo hay que ir con cuidado con las colmenas que hay situadas en el cortafuegos. Ya por último recorremos el corto tramo de barranco e incluso atajamos siguiendo las marcas de un sendero PR.

 Vista desde lo alto de los barrancos por los que circulamos.
  
Loma sobre la que, según los planos está el poblado de los Morcones.

Rebaño de cabras que pastan tranquilamente en los Morcones.

Uno de los saltos con los que nos encontramos y hay que salvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario