Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 16 de febrero de 2005

05-02-16 Monfragüe (Cáceres).


            Temprano salida de Cáceres. Dentro mismo de la ciudad hay carteles que indican el parque de Monfragüe. Se trata de coger la carretera que va a Torrejón El Rubio. Esta se coge saliendo hacia la carretera de Trujillo, antes de llegar al campus universitario a la izquierda.
            Es una buena carretera que nos va llevando por las dehesas extremeñas. Además es una carretera tranquila y hay suficientes rectas si uno tiene la mala suerte de alcanzar un camión. Poco después de salir de la ciudad hay una indicación de “Caceres la Vieja” que es el campamento romano que crearon antes de fundar la ciudad. Lo dejo para otra ocasión.
            Pronto llegamos a la profunda fisura que forma el río Almonte. Hay que bajarlo y luego volver a subirlo pero no cuesta demasiado. Continua la buena carretera y solo se ven carteles indicadores de pequeños pueblos que hay perdidos por estas dehesas comunicados por carreteras ciertamente malas.
            Llegamos a Torrejón y aquí cogemos la carretera que viene de Trujillo. Ya la carretera pronto se reduce y empiezan las curvas. Nos vamos adentrando en el parque y no han querido ampliar la carretera. También han puesto barreras bionda de madera y señales con poste del mismo material. Ya, por fin, llegamos a un aparcamiento a la derecha donde un cartel nos indica las rutas del parque. De este aparcamiento parte una carretera asfaltada que nos sube prácticamente al castillo de Monfragüe. Yo de todas formas opto por seguir hasta el puente que cruza el Tajo donde hay otro aparcamiento y coger una senda que sube por la umbría hasta el castillo.
            Estamos todavía en la tremenda cola que forma la lejana presa de Alcantara. Aquí tuvieron que hacer un alto puente para salvar esta cola. Hay una fuente en el inicio de la senda, si no recuerdo mal se llama del Francés. Apenas cojo las senda que va formando un estrecho pasillo entre árboles y arbustos oigo un fuerte ruido como si algo correteara entre la hojarasca bajo los árboles. Me acerco, pensando que no voy a ver nada pues lo que sea rápidamente va a huir, pero todo lo contrario, me encuentro un pájaro grisáceo del tamaño algo más pequeño que un mirlo hurgando por la hojarasca molesto por mi presencia pero sin la más mínima intención de salir volando. Le hago una foto aunque lo suficientemente lejos para que entre ramas y demás no se distinga el pájaro. De todas formas no estaba a más de dos o tres metros. Yo creo que era un tordo.
            Continúo y efectivamente esta es tierra de pájaros, pero no solo de buitres y águilas sino también de pequeños como tordos, mirlos o petirrojos. Se mueven por los alrededores de uno sin gran miedo. Estamos en invierno y en la umbría por lo que hay pocas flores pero la variedad y el desarrollo de los musgos y líquenes es increíble. También hay muchos helechos de pequeño porte.
            Continúo caminando y oigo otro ruido unos 50 m más adelante. Es un rebaño de ciervos. Camino despacio para intentar acercarme y hacerles una foto pero aunque les cuesta marcharse no consigo arrimarme lo suficiente para hacerles una buena foto. Hago un disparo y consigo que en una foto se quede reflejado uno de los ciervos aumentándola bastante.

            Ya por fin llego al castillo. Solo queda una torre rehabilitada y por los alrededores se pueden encontrar algunos restos de construcción. También hay una ermita donde esta la Virgen de Monfragüe. Hay algunas mujeres en la zona que se llaman con este nombre.
            Se puede subir a lo alto de la torre donde se tiene una buena vista de esta zona más occidental del parque y de zonas lejanas de la provincia. Es la foto típica de cualquier artículo sobre el parque.
  
            Aquí se puede encontrar numerosos aficionados de las aves con largos telescopios. Ahora sobre todo destacan jubilados extranjeros. Nacional casi ninguno. Cuando llego al torreón hay un par de franceses y un nacional de Zaragoza. Los primeros nos comentan que van buscando todas las lagunas y humedales que hay en España. Una pareja de buitres negros dan vueltas por la torre con gran naturalidad. Sus vuelos cercanos y en muchos casos a inferior nivel que nuestro punto de observación nos permite observarles sin necesidad de largavistas. El de Zaragoza me comenta que tenía una semana de vacaciones y aunque su novia no podía cogerlas el se ha venido para acá solo a ver Extremadura.
            Durante todo el recorrido se me han ido acercando los atrevidos petirrojos a ver que restos voy dejando. En la torre se me acerca uno, le doy unos restos de manzana para comer y me deja incluso hacerle una foto a apenas un metro de distancia.

            La senda continua por el otro lado de la montaña, es circular. Baja por la carretera asfaltada que antes comenté. Algo más abajo hay una indicación de unas pinturas rupestres. Se trata de una cueva que hay en un cortado bajo el castillo. El problema es que está cerrado con rejas. No se ve desde fuera mas que algún indicio de pinturas pero están lejos.
            Se llega a la carretera y la senda sigue por ésta. Es una lástima que no hayan creado una senda interior por el campo hasta el Salto del Gitano y le hagan a uno ir caminando por la carretera.
            En el Salto del Gitano hay todavía más extranjeros viendo con telescopios a los buitres. Esta zona es un estrechamiento que forma la montaña en el río Tajo con un cortado a cada lado. En un lado está el castillo. En el otro hay una colonia importante de buitres leonados.

            La senda sigue a partir de aquí por la ladera que hay entre el río y la carretera. Es otra zona de umbría. Al final se llega al punto de salida. Destacar la enorme hilera de nidos de golondrinas que hay en el alero del puente nuevo que cruza el Tajo. También las palomas anidan seguras en las pilas.
            Los amigos que conozco en esta zona me obligan a salir del parque e ir a Malpartida de Cáceres y comer con ellos. Lo hacemos en el restaurante - hotel que hay en el cruce de carreteras que entra a esta población. El restaurante es grande y agradable. El olor a parrilla de leña da una sensación agradable.
            Probamos la torta del casar, queso tierno de exquisito sabor. Según me cuentan este queso era el que se formaba cuando fallaba el cuajo, quedando un queso con fuerte sabor pero con una textura que permite untarlo, sobre todo si se calienta. También probamos el embutido y la morcilla de arroz que como es de esperar en esta tierra es para chuparse los dedos. De segundo pedimos una parrillada de carne y un secreto. La parrillada con estupendo sabor a hierbas pero quizás un poco salado. El secreto parecía más careta que esta tierna parte del cerdo.
            Dejé a mis amigos que se fueran a trabajar y todavía me volví para el parque. La aldea de Villareal de San Carlos es curiosa de ver. Se ve que se ha rehabilitado toda y hoy en día son servicios del parque y establecimientos hoteleros. Aquí hay un centro de visitantes pero yo ya no puedo perder el tiempo y me meto por la carretera que va al embalse de Torrejón.
            Este es un embalse curioso pues está formado por dos presas. Una que cierra el paso a las aguas del río Tietar y la otra que las cierra al Tajo. Ambas presas están prácticamente juntas pues están en la desembocadura del Tietar en el Tajo. Están unidas por un canal para aprovechar la misma central eléctrica.

            Sigo un poco la carretera que sigue y va a parar a la de Navalmoral a Plasencia (ya próximamente autovía). Realmente el parque sigue mucho más aguas arriba, casi hasta Almaraz pero es una zona muy poco comunicada y supongo que es donde está la zona realmente protegida.
            Ya con ello y prácticamente de noche me vuelvo por mis pasos a Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario