Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

martes, 15 de febrero de 2005

05-02-15 Cañaveral (Cáceres).


             Cuando uno sigue la Vía de la Plata hacia el norte, una vez dejado Cáceres, continúan las dehesas. No obstante esta zona suele estar más falta de arbolado en algunas zonas y más seca. El terreno es bastante llano pero de pronto empezamos a bajar a la profunda cuenca que forma primero el río Almonte y luego el Tajo. En esta zona ambos embalsan agua de la lejana presa de Alcántara. Por tanto primero bajamos hacia la cuenca de estos ríos y vamos cruzándolos y bordeándolos hasta volver a subir en Cañaveral. Es curioso ver toda esta amplia zona de agua en esta ocasión bastante vacía. Aunque es más bonito verlo lleno de agua es curioso verlo ahora en el que aparecen torreones, caminos y antiguos puentes en otras ocasiones cubiertos por el agua.

            Ocupo buena parte del día viendo la autovía que están construyendo en esta zona. La están realizando toda en variante para salvar toda esta zona de embalse y cruzan los ríos antes nombrados en zonas más angostas. Son dos grandes puentes arco, uno, que no he visto, realizado por Necso con hormigón armado y el que se está construyendo en el Tajo por parte de OHL. Este segundo es el que visito, está en construcción y va a ser de acero con unas técnicas constructivas aplicadas por primera vez y realmente espectaculares. De todas formas, cuando la autovía esté construida, la gente pasará por encima a gran velocidad y sin enterarse de lo que hay abajo.
            Por la tarde me escapo a ver un convento cercano, el del Palancar. Está en un pequeño pueblo cercano llamado Pedroso de Acim. Cuando llego dudo incluso de entrar pues pienso que será uno más. Nada más distinto. Es curiosísimo.
            Está habitado por cuatro monjes franciscanos. Uno de ellos es el que acompaña en la visita que hace en unas determinadas horas del día. Como todos, ha pasado multitud de avatares; unas veces deshabitado, otras ha llegado a tener hasta 30 monjes, se desamortizó, lo volvió a comprar la iglesia, se abandonó en la guerra ... Esto ha hecho que se haya derruido en distintas ocasiones, se haya reconstruido, reformado, ampliado... Así, en la actualidad, se pueden distinguir dos partes. La original fundada por San Pedro de Alcántara y que está envuelta por otra parte mayor y más moderna.
            La parte moderna la componen fundamentalmente una iglesia y un claustro alrededor del cual se disponen todas las dependencias. Es muy bonita pues está muy bien cuidada. Muros son de sillar o de piedra pero todas las bóvedas son de ladrillo visto. Estas bóvedas de ladrillo es una forma constructiva bastante usada aquí en Cáceres. Tiene una factura que recuerda a la mudéjar pero se ha usado posteriormente en muchos lugares. Así, yo lo he visto en los pórticos de la plaza Mayor de Cáceres, en un púb, en un edificio antiguo y en algún otro sitio. Tanto la iglesia como todo el claustro tienen estas bóvedas dando un aspecto muy bonito.
            Pero lo más bonito del convento es la parte antigua que nos enseña el monje. La fundó San Pedro de Alcántara. Pertenecía a la orden Franciscana. Esta orden por lo que comenta el monje tiene una regla bastante estricta y fomenta la humildad y la penitencia. San Pedro la llevó a niveles destacados. De esta forma, construyó este convento a conciencia de pequeño tamaño para fomentar la humildad y la v ida penosa. Tiene algo más de 70 metros cuadrados y vivían originalmente 18 monjes. Parece que entra uno en una casa de muñecas pues todo es extremadamente reducido y las puertas son muy bajas y estrechas. La pequeña puerta de entrada al convento (ahora desde el claustro del moderno) nos introduce en una especie de patio deslunado que es el claustro. Alrededor de éste se desarrollan todas las dependencias. A la izquierda una celda con muebles originales de los monjes de entonces, una tabla de madera como cama y poco más. A continuación se accede a la capilla muy reducida, más parecido a una cripta y hoy revestida de un mosaico moderno que no pega pero que es bonito. A continuación está el refectorio formado por dos bancos bajos de piedra en los lados más largos de la dependencia. En ellos se sentaban los monjes y comían sobre el regazo, sin mesa. El monje nos invita a sentarnos. El frío empieza a calar en mi cuerpo a pesar del jersey que llevo. El convento está situado en una zona no especialmente bonita a pesar de estar alto y tener una buena vista. Pero lo peor es que está en una cara norte de la montaña con lo cual hay muy poco sol y mucha humedad. Por el refectorio se entra a una habitación que hacía de almacén. Su regla obliga a tener pocas posesiones y almacenar poca comida. Cuando consiguen cultivar bastante deben de darla a los pobres. Si en un momento dado se quedan sin alimento deben mendigar. No pueden comer carne, pescado, ni huevos.
            También alrededor del pequeño claustro está la cocina y a continuación la escalera que sube al primer piso donde están el resto de las celdas. La escalera ni que decir tiene es muy pequeña y bajo ella apenas hay un pequeño rincón con un pequeño taburete de piedra. Allí dormía San Pedro, sentado en la piedra y apoyando la cabeza en un tronco de madera que asoma en la pared. Dormía solo una hora y media al día porque decía que tenía que hacer y rezar todo lo que no hacían los demás seres humanos. Comía una vez cada tres días por lo que estaba muy delgado y arrugado. Sin embargo medía 1’8 m de altura, mucho para su época.
            Ya en vida San Pedro fue famoso por su santidad. Fue director espiritual de Santa Teresa y Carlos I quiso que fuera su confesor pero él rechazó serlo.

            Todavía me queda tarde y me voy hacia el embalse de Alcántara pasando de nuevo por Cañaveral. Se puede ver ahora que el embalse está bajo un resto de puente que según comentan es romano y que formaba parte de la calzada de la Vía de la Plata. Tomo la carretera que va hacia Portezuelo y subo al castillo que hay a la entrada del pueblo. Es curiosa la situación de este castillo junto a una cerrada que hace la sierra y por la que se puede salvar esta para acceder a la población y continuar hacia Coria. También vale la pena la buena vista de las dehesas desde este punto elevado. Por lo demás el castillo no tiene nada peculiar. Es algún momento se le puso iluminación pero gentuza se ocupó a continuación de arrasarla. Este castillo tiene también una leyenda de amor imposible entre cristiano y mora que acabó en suicidio tirándose ella de sus murallas.
            Por la noche cené de tapas y raciones en los bares que hay alrededor de la plaza Mayor. En estos sitios todavía te ponen tapa con la cerveza. También nos tomamos alguna copilla en la calle Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario