Estábamos en invierno y la nieve no nos interesa. Así que nos dedicábamos a visitar pueblos interesantes. En esta ocasión decidimos ir a ver la villa romana de La Olmeda. Bajamos a León, tomamos la carretera N-601 y luego la autovía de Burgos A-231. Pasado Sahagún nos internamos en la provincia de Palencia. Poco después encontramos la salida que lleva a Saldaña. La carretera CL-615 es una larga recta que lleva por un llano hasta Saldaña.
Antes de llegar a esta población hay un desvío a Pedrosa de la Vega que es donde está la villa.
Ahora la gestiona la Junta de Castilla y León y ha construido un gran recinto que contiene las ruinas de la villa. Me sorprendió muchísimo la villa. Pensaba encontrar los típicos restos de muros desordenados y en mal estado. Sin embargo pude contemplar toda la solera y el arranque de los muros con un detalle y buen estado que nunca había visto.
La villa es un recinto cuadrado protegido exteriormente por muros y torres en las esquinas. La fachada principal es un corredor porticado amplio. Dentro las dependencias se disponen alrededor de un patio. La mayor parte de las dependencias y todo el pasillo alrededor del patio están adornados de mosaicos.
En una zona anexa a la villa y con comunicación anterior habían unas termas también con interesantes mosaicos aunque en peor estado.
Son los mejores yacimientos arqueológicos que he visto nunca.
Tras la visita de la villa nos llegamos a Saldaña para ver el museo que entra en el precio. Está situado en una antigua iglesia. Tiene piezas interesantes.
A continuación nos fuimos a Carrión de los Condes. A pesar de la fama de esta población no nos convenció demasiado. Tiene algunas iglesias que no pudimos visitar pues estaban cerradas. También tiene algunas casas señoriales. Esta ciudad tuvo su importancia al formar parte del camino de Santiago.
Tras esto nos volvimos a Saldaña para darnos un homenaje en el restaurante de La Casa Torcida. Comimos unos buenos platos de carne a un precio razonable. La historia de la casa torcida es lo desnivelado que tiene el suelo del primer piso. No es que se construyera así sino que humedades y filtraciones de agua hicieron que se fuera hundiendo algunas zonas de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario