Había visto estos días información en internet sobre el Canal de Castilla. Siempre me ha llamado la atención esa gran obra del siglo XVIII. Parece mentira que en aquella época fueran capaces de ver la posibilidad de hacer tantos kilómetros de canal con la escasa información de mapas que había.
Busqué la forma de ir a verlo pero la vía rápida da un gran rodeo. Me refiero a ir por la autovía de Burgos.
Mirando el mapa vi que hay una posible ruta más recta aunque quizás muy mala. Consiste en ir por el valle del Fenar, pasar Boñar, ir a Cistierna y seguir en dirección Este hasta, ya en la provincia de Palencia, llegar a Guardo. Si continuamos podemos llegar hasta Alar del Rey que es donde está el nacimiento del canal.
Y la sorpresa es que toda esta carretera es francamente buena. Hay que pasar muchos pueblos y se hace larga pero el camino es bueno. Toda ella es la CL 626. A partir de Guardo esta carretera sigue por Cervera de Pisuerga hasta Aguilar de Campoo. El día estaba lleno de niebla y esto no permitió ver el paisaje.
De Cistierna para adelante todo es zona de páramo o por lo menos me lo parece. Montículos tristes y sin cultivar, con vegetación rala. Palencia se ve una provincia pobre. Los pueblos están muy despoblados y envejecidos, por lo menos esta zona norte. Solo algunos pueblos destacan algo como es Guardo, Cervera o Aguilar de Campoo pero aun estos son pequeñas poblaciones.
También hay que destacar del camino la continuidad de minas de carbón. Por todo el camino se ven minas algunas de ellas en funcionamiento o por lo menos hasta hace poco. También llevamos siempre la compañía del ferrocarril La Robla – Bilbao, otra gran obra para la época.
En Guardo nos paramos para comprar un mapa pues se me ha olvidado el mío. Antes de llegar a Cervera hay que desviarse para ir hacia Alar. Toda esta tierra está llena de pequeñas iglesias románicas y algún monasterio que creo que será interesante ver en otra ocasión.
Al final llegamos a Alar. Seguimos unas señales que indican el nacimiento del Canal de Castilla pero nos pasamos pues solo vemos un pequeño azud en el río tapado por los carrizos.
Seguimos aguas arriba y encontramos un gran edificio antiguo con un gran azud. Debe ser uno de los grandes molinos harineros que había en la zona y que aprovechaban el agua del río.
Volvimos para atrás y vimos que en el azud anterior comenzaba el canal. Seguimos para adelante con el coche y hay una fábrica de piedra que debió ser un sistema de compuertas. Poco más adelante, ya en el pueblo hay unas dársenas y una serie de naves derruidas. Según dice un cartel se usaba para cargar carbón que procedía de antiguas minas de la zona y que se llevaba hacia el sur. Hablan de carbón de coke que se debía tratar en las propias bocas de mina.
Aquí también hay en la parte de enfrente de las dársenas una especie de bodegas que creo haber leído que eran cárceles para prisioneros. Desconozco de que época y para que se usaban.
Seguimos por una carretera que lleva al barrio de San Vicente y a San Quirce del Pisuerga. En el primero se puede ver una esclusa y seguir la pista que va paralela al canal. Por estas pistas, con cierta dificultad, se puede ir siguiendo el canal y ver distintas esclusas y algún molino. Destacar uno cerca de Herrera del Pisuerga hoy transformado en minicentral y en casa rural.
Por estas pistas llegamos hasta Herrera del Pisuerga donde dimos un paseo y tomamos una cervecita.
Con esto nos fuimos hasta Aguilar de Campoo. Allí comimos en un restaurante demasiado caro para lo que dan. Tras ello nos dimos un paseo por el pueblo. Destaca la multitud de comercios cerrados que se ven en las calles. Supongo que cerrados a partir de la crisis de las fábricas de galletas.
Subimos al castillo para dar un paseo y ver una vista panorámica de la ciudad. Desde allí se ve la antigua fábrica de Fontaneda que ahora es del grupo Siro. También parece que hay una gran fábrica a las afueras pero no debe ser lo mismo que antes.
Tras esto nos fuimos para Cervera de Pisuerga por la CL-626. Paramos en Matamoriscos para ver por fuera una antigua iglesia románica que hay en un montículo cercano al pueblo. Parece que aquí también se estila como en algunos pueblos de León las iglesias encima de montículos y no precisamente en el centro del pueblo.
Continuamos hasta Cervera donde vimos un cartel que indicaba ermita rupestre. Nos pusimos a buscarla y la encontramos a las afueras del pueblo en los llanos de huerta, en una pequeña elevación rocosa. Se ve una roca horadada y una serie de tumbas excavadas en la roca. Llama la atención que está dedicada a San Vicente que parece que era común en iglesias y ermitas muy antiguas. Habla de tumbas fechadas entre los siglos VII y XI.
Tras esto ya continuamos la CL-626 y nos volvemos a Huergas.
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