Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 15 de septiembre de 2007

07-09-15 Collado Jermoso y pico de La Palanca (León).

             Con mi amigo Raúl había quedado en hacer, antes de que viniera el invierno, una travesía por picos de Europa y habíamos decidido ir a Collado Jermoso. Así que nos fuimos preparando los trastos y este fin de semana tocó ir para allá.
            Quedamos en León para ir en un solo coche. Salimos un poco tarde pues su mujer tenía que venir de Bembibre. Salimos sobre las 10h 30’. Para ir hacia Riaño desde León hay que dar cierto rodeo. Primero hay que ir en dirección Valladolid hacia Mansilla de las Mulas. Allí hay que desviarse en dirección a Cistierna y ya allí subir para Riaño. En esta población hay que desviarse hacia el puerto de San Glorio y en Portilla de la Reina girar hacia el puerto de Pandetrave que lleva al valle de Valdeón.
            En el propio collado del puerto hay una zona de aparcamiento y una pista forestal que sale en dirección hacia el macizo central de picos. Teóricamente está prohibido entrar en coche por esta pista aunque hay gente que con permiso o sin el se mete. Nosotros no lo hicimos y comenzamos a caminar desde allí. Así que son 7 u 8 kilómetros de caminar hasta llegar a un punto donde se acaba. Hay varios desvíos que bajan hacia la zona de Potes pero no hay que seguirlos.
            Una vez se acaba el camino empieza un sendero que pasa una zona empinada que creo que le llaman el Canal. Hay algunos puntos bastante empinados. Tras pasar esta zona empinada se empieza a bajar al valle de Liordes. Una bonita zona de prados entre tanta roca caliza pelada. Lo cruzamos por un borde y empezamos a subir por la ladera de enfrente en dirección noroeste y siguiendo una repisa que discurre por un gran cortado.



            Ya todo el camino es seguir esta ladera aunque se sube y baja lo cual cansa bastante. Se llega a un alto que se llama la Colladina desde el cual se ve ya a lo lejos el refugio de Collado Jermoso que está en una pequeña pradera en una repisa a mitad de ladera en un mar de roca.
            Los rebecos son visibles a menudo y no tienen demasiado miedo a la gente.
            La paliza es bastante grande pues esto no es subir una montaña con algún kilo que otro de peso. Yo calculé que llevaba sobre los 10 kilos de peso lo cual pesa mucho en tanto recorrido. La mochila ya pesa 2 o 3 kilos. La tienda que he comprado ligera para 3 personas pesa 3 kilos. El saco de dormir, un par de calcetines, unos calzoncillos unos pantalones de repuesto, una camisa, las gafas, el cepillo de dientes, un poco de dentífrico, los guantes y un gorro de lana, la gorra, las chanclas, el forro polar, el impermeable, el teléfono y la cantimplora hacen el resto y realmente es una gran carga. Aparte de los 4 o 5 kilómetros más la pista hicimos según el reloj altímetro de Raúl 900 m de subida y 500 acumulados de bajada.
            Al final del tramo tuvimos que adelantarnos Raúl y yo para pillar algo del poco sitio que hay donde poner una tienda de campaña. Creo que llegamos sobre las 18h.
            Montamos la tienda y luego nos fuimos al collado que hay poco más arriba para ver la puesta del sol. Es excepcional.



            En el refugio dan de comer lo cual nos evitó encima tener que cargar con comida. El refugio es muy pequeño. Lo construyó un ricachón para ir a cazar con sus amigos. Con el tiempo pasó a la federación. Tiene un salón que sirve de comedor y una habitación donde en sus literas corridas caben doce personas. Posteriormente se habilitó la buhardilla que hay bajo el techo y en total caben 27 personas. Junto a la casa se construyó una habitación más donde originalmente vivía el guarda. Se habilitó allí la cocina y encima se construyó otra buhardilla donde viven los que gestionan el refugio. Ni que decir que aquí subir cualquier cosa cuesta portear o hacerlo con helicóptero. Como el comedor es pequeño hacen tres turnos de comida; a las 19h30’, a las 20h30’ y a las 21h30’. Nosotros nos esperamos al último turno. La cena no fue muy buena pero aquí se puede perdonar.



            La noche fue dura pues los pequeños sitios llanos donde se puede dormir están llenos de bultos. Además en el que dormimos estaba ligeramente inclinado lo que hizo que de vez en cuando durante la noche hubiera que subirse para arriba.
            A la mañana siguiente desayunamos y empezamos a subir a La Palanca. No es complicado. Es todo prácticamente de caminar aunque empinado si que es. También hay alguna incomoda pedriza.
            La vista arriba es impresionante. Hay que tener en cuenta que es de los más altos de Picos y solo se va unos pocos metros de los que más.
            Tras esto nos bajamos, desmontamos la tienda y preparamos el equipaje para volver al coche.


La vuelta fue dura pues se nos metió una tormenta aunque por suerte nos rodeó y apenas nos llovió a pesar de que en buena parte de la provincia lo estaba haciendo.
Cuando llegamos al coche estábamos realmente cansados.
Nos paramos en Riaño a tomarnos un buen bocadillo de los que hacen en un bar que hay detrás de la gasolinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario