Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 2 de septiembre de 2007

07-09-02 Cabornera y el arroyo de Valdecuevas (León).

            Creo que en alguna otra ocasión ya he hablado del valle de Geras. Mis conocimientos de geología son muy escasos pero básicamente esta zona de la cornisa cantábrica la veo como una sucesión de estratos fuertemente plegados que se desarrollan de Este a Oeste. En muchos casos los fuertes plegamientos hacen que los estratos estén en posición vertical o muy inclinados.
            Esto ha dado lugar a que se formen muchos valles paralelos que evolucionan de Este a Oeste o al revés aprovechando zonas de plegamiento o capas más débiles que se han desgastado. Estos valles y estratos verticales se ven muy bien incluso en imágenes de satélite como por ejemplo en Google Earth.
            Sin embargo hay otros valles que se desarrollan de norte a sur cortados por el agua que baja de las cumbres más altas hacia los llanos de Castilla. En algunas zonas forman grandes cortados u hoces al cortar los estratos más duros especialmente los de cuarcitas o de calizas.
            Bien, pues el valle de Geras es de los que va de Oeste a Este y lo más curioso es la pared vertical de caliza que se desarrolla por la margen derecha. Esta pared está cortada en algunos puntos por profundas rendijas formadas por el agua que ha necesitado para salir de pequeños barrancos que van de Sur a Norte y que transportan el agua de la sierra formada por los picos Pedroso y Amargones.
            Mi amiga Luisa recordaba que su padre le había comentado que por esta zona había frambuesas silvestres, así que una tarde nos fuimos para allá a buscar.
            Elegimos una de las grietas que está pasado el pueblo de Cabornera en dirección a Geras. Paramos en un puente que cruza el río Casares y tras recorrer un trozo de camino llegamos a la grieta. Allí hay que pasar por unas piedras pues el agua va de pared a pared. Tras pasar estos estratos verticales calizos se abre un pequeño valle plano con unos bonitos prados aprovechando una zona de estratos blandos. Tras esto hay otra nueva pared de estratos calizos verticales y una nueva grieta que lleva a otra zona blanda y tras otra cerrada un valle más amplio ya a los pies del macizo de Amargones.



            Nosotros nos quedamos en el primer valle. Nos desviamos hacia el oeste y empezamos a subir por la zona de estratos blandos hasta pasar a otro barranco similar al comentado. En las laderas norte hay bosque de robles y hayas. En este segundo barranco y en la umbría de los claros del bosque es donde empezamos a encontrar plantas de frambuesa pero con poca fruta y ya pasada. Supongo que habrá que ir en julio o agosto para cogerlas.
            Tras esto salimos por la correspondiente grieta de este valle hasta el valle del río Casares y nos volvimos hasta el coche. Comentar que por la ribera del río hay numerosos avellanos silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario