Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

06-11-01 El pico del Bodón (León).

           Hoy es Todos los Santos y no trabajo. Por ello a las 8 h. me he cogido el coche y me he ido al pueblo de Valverde que está en la zona del Curueño, para subir el pico Bodón. Para ir hasta allí, he subido a Villamanín, de allí a Carmenes y luego he cogido la carretera que hay un poco más al sur y que comunica con el valle del Curueño. En esta carretera está Valverde.


            El pueblo está en el fondo del valle. Empiezo a subir la ladera en dirección al collado más bajo y abierto que hay en la sierra donde está el pico. A la salida del pueblo el agua nace por todos los lados alrededor del deposito de agua potable. Entiendo porque el pueblo está aquí y es que hay buena cantidad de agua.
            Empiezo a subir, la hierba está chorreando y hay neblinas formadas por la enorme cantidad de humedad.
            Pronto llego a una planicie de praderas. Es una formación bastante rara pues tras subir un trecho me encuentro con esta gran planicie. Tras atravesarla continuo subiendo hacia el collado más bajo que hay ligeramente a la izquierda. El pico está bastante más a la derecha.


            La subida es dura. Al final llego a esa cadena de enormes megalitos que hay cerca de la cumbre. Son farallones naturales producto de la estratificación vertical de calizas. Llego a la cresta y encuentro un buen sendero. Pronto el sendero se mete por la parte contraria de la sierra, por la umbría. En este lado hay varios pueblecillos. Uno de ellos es Llamazares desde donde también se sube al pico. La sierra es bastante irregular y no hay un camino transitable por la cresta. Por ello la senda se mete varias veces por la umbría. Es un autentico rompepiernas pues varias veces se sube y baja para salvar collados y zonas no transitables. Hay que ir con cuidado pues las laderas son muy empinadas y un resbalón te puede hacer rodar muchos metros. Al final llego a la base del pico pero hay que subir bastante pues la senda ha bajado para salvar una zona de paredes verticales. En esta zona encuentro una enorme cueva con un gran arco de piedra formada al hundirse parte del techo.


            La ascensión en esta zona es dificultosa pues nos encontramos con una zona rocosa bastante empinada y chorreando de agua prácticamente congelada. Hay que ir con mucho cuidado pues un resbalón significa rodar muchos metros. Al final una vez superada esta zona se pasa de nuevo a la solana y por un corredor se llega a la cima. Este ultimo trozo es extenuante por su inclinación y las ganas que hay de llegar.


            Arriba, pues... mucha montaña alrededor y unas vistas enormes.


            Tras esto bajo recorriendo el mismo camino pues no veo una alternativa clara. No obstante en uno de los collados que hay a mitad de camino paso a la solana cansado de subir y bajar y desciendo por él. Es posible descender por esta zona de la montaña pues aunque es bastante empinada hay bastantes banquetas y pasillos para poder moverse. En esta zona encuentro una profunda sima pegada a una pared vertical efecto de los desgastes karsticos.


            Abajo en un lateral de la planicie, que he comentado al principio, encuentro una zona de profundas grietas en una especie de conglomerados calizos. Supongo que es efecto de las importantes vías de agua que hay en la base de esta planicie. Podrían ser minas antiguas pero no me acaban de parecer.
            Bodón en lenguas celticas significa victorioso. Los astures tenían un dios de la victoria llamado Bodo.
            Cuando llegué al coche salió de unas de las casas un hombre. Pensaba que me iba a decir algo por el sitio donde había dejado el coche (que lo había dejado bien). Pero sin embargo me preguntó si había visto alguna oveja por la zona pues hace cosa de un mes se le habían perdido varias y podían estar por la sierra. Le dije que no había visto ningún animal, ni siquiera corzos. Me comentó un poco entristecido que se las habrían comido algún lobo, que era demasiado tiempo perdidas. Le comenté que tampoco había encontrado ningún hueso y me contestó que los huesos se lo llevan los buitres. Le pregunte ¿pero aquí hay lobos?. Me dijo que por supuesto.
            Me costó 3 horas subir y 2 bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario