Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 11 de noviembre de 2006

06-11-11 Torre del Friero (León).

            Este día estaba decidido a subir a un buen pico así que decidí probar uno de los duros, de los Picos de Europa. Quería saber si son distintos a los que he subido hasta hoy, de los que están fuera del enorme macizo de los Picos de Europa. Así que elegí hacer la Torre del Friero, 2448 m de altura y se sale de la población de Santa Marina de Valdeón con 1156 m. Es decir 1300 m de desnivel. Es la tercera montaña más bonita de León según la encuesta que se hizo entre montañeros.
            Así que partí para Santa Marina de Valdeón. Casi dos horas de viaje.
            Paré en el mismo pueblo. No es fácil aparcar pues hay pocos coches pero las calles son muy estrechas.
            Pregunté a un viejo del lugar y me indicó por donde se subía pues no hay ningún cartel indicador ni senda clara, ni siquiera se ve el pico.
            Salí del pueblo en dirección contraria a Posadas. Ya salido del pueblo hay una parada de autobús y enfrente un alquiler de caballos. Por el camino que se va al picadero sale uno que pasa por un deposito de agua potable. Seguí por éste pero pronto se acaba. Luego aparecen un mar de senderos de ganado que en general no van hacia arriba. Así que medio por senderos medio a través de las praderas fui subiendo desviándome ligeramente hacia la izquierda pues el pico según había visto cuando entraba al valle de Valdeón está en esa dirección. Las praderas no son cómodas pues hay mucho matorral bajo. Además son muy empinadas por lo que pronto los tendones empiezan a cansarse y hay que empezar a zigzaguear para hacer suave el camino.
            Pronto empieza a cundirme el desánimo por la dureza de la cuesta que castiga más de lo esperado las piernas teniendo en cuenta lo que queda. Además el no encontrar una senda clara hace más desagradable el camino. Pronto veo algún montañero que va por delante mía. Pero veo que estos han empezado un poco más arriba que yo. La carretera que sale de Santa Marína empieza a elevarse y se puede empezar a ascender cuando esta ha subido y no se ha alejado mucho.
            Praderas y más praderas, cruzando sendas que no suben sino que siguen la ladera con ligera inclinación. Al final se llega a una gran peña donde empieza la alta montaña y la vegetación casi desaparece. Desde allí se empieza a ver la gran pedriza que da acceso hasta el collado llamado Horcado de Chavida.
            La pedriza tampoco tiene una senda clara. Parece que hay alguna especie de senda más bien por la derecha de la pedriza. Sin embargo la subida es muy dificultosa se resbala mucho y la pendiente es muy fuerte. Se alternan franjas de piedras más grandes por las que parece que se camina sin resbalar tanto. Al final, ya a buena altura consigo arrimarme a las paredes de roca que delimitan la canal y voy por ellas con mayor facilidad. Al final llego al Horcado.

La pedriza que hay que subir.

            El valle, o canal como se llama aquí, que se abre al otro lado es impresionante. Es todo pura roca. Yo creo que no hay ni una sola brizna de hierba. La zona de enfrente es la ladera del pico Llambrión si no me equicovo y es todo un espectáculo de roca. Pero es que la ladera de este lado, más suave, y el fondo son también pura roca agrietada y con multitud de sumideros.
            A partir de aquí sigo con otro montañero solitario de Madrid pero cuya familia tiene una casa por aquí para veranear y, ahora, pasar casi todo el año. La senda un poco más clara baja un poco siguiendo la base de la torre, que está a la izquierda del collado. Luego empieza a subir por unas losas de piedra inclinadas en las que hay que ir con cuidado. Se va rodeando la torre y se va subiendo. Empieza a aperecer el valle del Cares abajo a los pies del gran precipicio sobre el que caminamos. Hay algún paso complicado. Un fallo puede hacerte caer hasta no se sabe donde. Luego hay que subir por una grieta. La subida no es fácil pues la roca está fría y resbaladiza. Y la grieta es bastante larga. Al final lo pasamos no sin flojear las piernas a partes iguales de miedo y cansancio. Se sigue ascendiendo y se tiene que subir otra grieta. Tras ella ya solo hay que crestear y se llega a la cumbre.


            El día es muy agradable y no corre apenas aire. Aunque debe de hacer frío se está muy bien y el sol tibio quema. La vista es impresionante. Destaca la vista del refugio de Collado Jermoso colgado en una banqueta en la mole del Llambrión. Parece una pulga a punto de caer.


            Tras comer y cambiar impresiones empezamos el descenso. Ahora no hay más narices que bajar las dos grietas y el paso difícil. Mucho cuidado y valor. Los pasamos y llegamos a la pedriza.


            En la pedriza hacemos un descenso rapidísimo patinando sobre las piedras, bajando nosotros y unos cientos de kilos de piedra alrededor. Lo hacemos por el lado izquierdo según se sube que tiene la piedra más fina y continua y la pendiente es más elevada.

Si uno se fija puede ver en el centro de la foto el refugio de Collado Jermoso.



La pedriza desde arriba.
            Tras pasar la pedriza nos despedimos pues el se va hacia Posada y yo hacia Santa Marina. Ya solo hay que bajar las praderas que acaban de destrozar las rodillas y músculos pero con una gran alegría.

            La subida empezó a las 10 horas y llegué arriba sobre las 14 horas. Tras comer empezamos a bajar casi a las 15 horas. Sobre la 17 horas y poco ya estaba abajo. El descenso fue muy rápido.
            Dos horitas más de coche y a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario