Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

lunes, 28 de marzo de 2005

05-03-28 Poblado ibérico de los Morcones (Valencia)


Esta excursión se desarrolla en los alrededores del pico del Caroig en la población de Bicorp.
Para llegar en coche hay que ir a Bicorp. Una vez se ve el valle donde está la población y antes de llegar al pueblo hay un camino asfaltado a la izquierda con un cartel pequeño de color negro que pone Restaurante Los Botijos. Hay que llegar hasta él y allí dejar el coche. El restaurante es una pequeña masía que está en la zona de acampada municipal.
Poco más abajo del bar está el cauce de la rambla de la Molinera. Es un cauce ancho con fondo de canto rodado con lo que se puede andar sin obstáculos aunque ir sobre esta piedra suelta con la marcha se va haciendo cada vez más pesado. Hay que ir aguas arriba.
Pronto nos encontramos con una represa para frenar inundaciones que hay que salvar por los lados. Seguimos caminando y llegamos a una bifurcación de barrancos. Hay que coger el de la izquierda.
Este barranco es algo más estrecho y abrupto y hay algunos tramos en los que hay que ir salvando zonas de grandes cantos rodados e incluso algún desnivel producido por estratos de roca dura que el arroyo va socavando con mayor dificultad. Este barranco se llama de la Cueva Caida. Va haciendo algunos meandros y se le van formando cortados rocosos en los laterales.
Se llega a otra bifurcación. La loma que se forma en medio es la de los Morcones donde se supone que está nuestro objetivo que es el poblado íbero del mismo nombre.
            Decido tomar el barranco de la izquierda. Más estrecho y más abrupto y con más saltos. Voy buscando por la margen izquierda (derecha según la marcha) alguna senda para subir pero no encuentro nada más que difusas sendas de cazadores que no van a ningún sitio. Por el arroyo empieza a nacer agua. Al final llego a un salto grande e inabordable por ninguno de sus bordes. Como no quiero volver sobre mis pasos me encaramo por la margen izquierda entre matorrales y zarzales. Es una subida muy dura y costosa pues prácticamente hay que ir abriendose paso por entre matorrales y arbustos. Lucho continuamente con los zarzales que se enganchan continuamente en la ropa y en la piel produciendo profundos arañazos. La altura de los matorrales impide ver el suelo y prácticamente voy caminando sobre ellos sin saber donde coloco los pies lo cual se hace difícil. Intento buscar un punto donde salvar el estrato de roca dura que produce una pared de tres o cuatro metros a todo lo largo. Al final encuentro un punto donde poder subir. Ya salvado este escollo empiezan a aparecer bancales más limpios y transitables y al final lo que fue un camino que asciende hasta la loma.
El cansancio hace mella. La loma desde luego es un sitio clásico e ideal para un asentamiento. No muy alto, dominando un gran espacio, rodeado por barrancos a ambos lados que facilitan la defensa y con paredes naturales que hacen el mismo efecto. En la conexión al resto de las montañas pequeños collados o vaguadas facilitan la defensa por la zona más débil. Con agua cercana en el fondo del barranco. Sin embargo en la explanada que se forma arriba no encuentro ninguna evidencia de poblamiento, ni muros, ni tejas ni cerámica. La loma va creciendo hacia atrás y se forma otro montículo más elevado y grande pero no plano. Sigo el camino que discurre por él pero no tengo tiempo ni fuerzas para patearlo y ver si encuentro algo. Quizás en otra ocasión con más detenimiento pueda encontrar algo. Para no volver por la dura bajada vuelvo por el amplio camino que recorre la zona y que va al punto donde tenemos el coche. Se puede ir por este camino con facilidad en coche. Para acortar un poco el rodeo que da me desvío por el cortafuegos que cruzamos por el que con facilidad se vuelve al barranco ya cerca del bar. Solo hay que ir con cuidado con las colmenas que hay situadas en el cortafuegos. Ya por último recorremos el corto tramo de barranco e incluso atajamos siguiendo las marcas de un sendero PR.

 Vista desde lo alto de los barrancos por los que circulamos.
  
Loma sobre la que, según los planos está el poblado de los Morcones.

Rebaño de cabras que pastan tranquilamente en los Morcones.

Uno de los saltos con los que nos encontramos y hay que salvar.

domingo, 27 de marzo de 2005

05-03-27 Alpera (Albacete)


Esta ha sido una visita de carácter familiar lo que ha impedido utilizar la mayor parte del tiempo para correr montaña. De hecho de esta excursión lo único montañeramente citable fue un pequeño paseo por La Hunde y la visita a la nevera que hay cerca de la población.
            De esta población cabe citar como zonas interesantes:
                        Los restos iberos de Castellar de Meca.
                        El arco de San Pascual, curiosa formación rocosa en forma de arco y con grabados antiguos.
                        La Cueva de la Vieja, abrigo rocoso con pinturas rupestres.
                        La Hunde paraje natural con area recreativa rodeada de pinos.
                        La nevera.
                        También he leido numerosas citas de restos arqueológicos de villas romanas en la situación actual de numerosas masías.
            Ahí van un par de fotos de La Hunde y de la nevera.

    

viernes, 25 de marzo de 2005

05-03-25 Monte Alarabí de Yecla (Murcia).


            Entre las excursiones con mi nueva compañera de montaña decidimos hacer esta porque ella ya la conocía, porque está a mitad de camino entre Murcia y Valencia y porque yo ya había leido algo en internet sobre las leyendas atribuidas a esta montaña.
            Así que quedamos en Yecla y ya nos fuimos juntos hacia esta montaña. Para ello hay que coger la carretera de Fuente Alamo. Una pista para encontrar esta carretera es encontrar la plaza de toros. La carretera nace junto a esta. Hay un punto en que hay un desvío hacia la derecha que va a Montealegre del Castillo pero hay que tomar la de la izquierda.
            No tengo planos de detalle de la zona pues la Comunidad de Murcia proporciona unos planos bastante malos. Me resulta por tanto difícil indicar hacia donde hay que desviarse para llegar a la montaña. Puedo decir que esta bastante lejos de la población, que está a la derecha de la carretera y a uno o dos kilómetros de ésta. Es una montaña alta y aislada con pinares alrededor. Esta formada por rocas areniscas lo que hace que sus rocas sean redondeadas. Para llegar hasta la base de esta hay que coger unos caminos de tierra y por orientación ir eligiendo desvíos hasta llegar a ella.
            De la montaña destaca:
                        La existencia de muchísimos petroglifos (puntos y rayas grabados en la piedra por lo antiguos con una desconocida función). Hay tantos que incluso uno empieza a dudar de que no sea algo natural en vez de humano.
                        Pinturas rupestres en unos abrigos rocosos al pie de la montaña. Esta tiene multitud de abrigos rocosos por lo cual no me extrañaría que hubiera más. No obstante la mala calidad de la piedra supongo que habrá hecho que muchas a través de los siglos se hayan perdido.
                        Un poblado ibero en un montículo menor de la montaña.
                        Una roca poco común en estas zonas. Es una roca arenisca muy deleznable que da lugar a muchas cuevas, abrigos rocosos y formas rocosas redondeadas que dan un cierto aire misterioso al monte.
                        He leido en algún sitio que había una gran cueva en la que mucha gente se ha perdido. Esto se achacaba al carácter misterioso de la montaña.
            Así que nos subimos a lo más alto de la montaña aprovechado una pista forestal que lo hace y luego fuimos a ver las pinturas rupestres. Después subimos al poblado ibero y por último recorrimos los alrededores del cerro del poblado para ver los petroglifos que hay en grandes losas de piedra caliza más compacta que forma el suelo.
            En el camino de subida se ven también numerosos petroglifos. Estos están grabados en rocas redondeadas de alrededor de un metro. Estos petroglifos suelen ser agujeros redondeados al estilo de cuencos y en formaciones que dan cierto parecido a las fichas de dominó.
            De las pinturas rupestres cabe citar el gran nivel de detalle que tienen los animales. Están en una especie de cercado o corral de mampostería, no obstante el muro no es muy alto y se puede saltar con cuidado de no cortarse con los cristales rotos que pusieron en lo alto. Las pinturas están en dos oquedades protegidas por rejas.
            Cabe destacar cerca de las pinturas una cueva de gran tamaño con el techo undido formando un gran agujero redondo.
            En cuanto al poblado íbero está en un montículo típico. No de gran altura, bien defendido todo alrededor a ser posible por cortados y lo más plano posible en su parte superior. No es difícil distinguir todavía la línea que forma la muralla. En lo más alto se ve una piedra vaciada formando una cubeta así como distintos agujeros en la roca para recoger agua, en incluso canalillos grabados en esta para dirigir las aguas a los agujeros. Está sin excavar, quedan restos de unas pocas catas. He oido comentar que en una de ellas se encontró una figura parecida a la Dama de Elche.
            En la base de esta montaña, bajando hacia los llanos, afloran bajo la escasa tierra grandes superficies de piedra caliza muy lisa y en la que hay numerosos petroglifos. Estos son multitud de cuencos más pequeños y hendiduras alargadas que acaban en estos cuencos. También en esta zona encuentro pequeñas piedras con características similares al pedernal que se debieron usar para obtener lajas cortantes. Encuentro también una piedra silicea de gran dureza convenientemente golpeada hasta darle una forma de punta de flecha y que se debió usar para golpear o rascar. Tanto esta piedra como las anteriormente citadas para hacer lajas no se encuentran por aquí de forma natural.
            En fin que uno puede divertirse husmeando por la multitud de rincones de la montaña y buscar sorpresas.
            Petroglifo de la parte alta de la montaña. Recuerda a fichas de dominó.

            Esta también es una forma extraña. ¿es natural o artificial?. Parece una letra griega. ¿Servía quizás para recoger agua?


            Aquí se ven las formas redondeadas de las rocas.

            Este es el desprendimiento en el techo de una gran cueva.


            También se pueden encontrar lo que parecen fósiles.



            Distintas pinturas rupestres.

 En el poblado íbero.

            Los petroglifos de la zona al pie del poblado.


            La piedra con forma de punta.

            Y mas petroglifos.

lunes, 14 de marzo de 2005

05-03-14 El Xorret de Catí (Alicante).



            Se trata de pasar una noche en el hotel Xorret de Catí ***. Es un hotel que entra dentro de la lista de Bancotel con lo que por 50 euros pueden pasar 2 personas la noche en una habitación doble.
            Así que el sábado a mediodía me fui para allá. Entré por Petrel. Para ello hay que salir de la autovía por la salida de este pueblo, donde está el Carrefour. Una vez salido, poco más abajo, hay una rotonda. Hay que dar la vuelta y pasar por debajo de la autovía. Nada más pasar hay un camino a la izquierda y este a su vez se bifurca en dos tomando el camino de la derecha. Se sigue con cuidado pues es estrecho y malo. Hay varias intersecciones tomando siempre la carretera principal. Tras bastantes kilómetros y si uno no se pierde se llega a un amplio valle donde está el hotel.

            Este valle es una finca que ahora es propiedad de Diputación y se llama Xorret de Catí. En ella está el hotel, una zona recreativa y una pequeña urbanización de chales que por suerte no se desarrolló. El hotel es una antigua residencia de verano de Televisión Española.
            Es un cómodo hotel y amplio. Las habitaciones son grandes, en general tiene dos estancias. Una es la habitación principal donde hay dos camas. La otra es un mirador grande como una habitación donde hay otra cama. La calefacción hay que ponerla a media marcha pues sino uno se fríe. Necesitaría un poco de renovación pero esta limpia. Se come un menú correntillo pero cuantioso. Los domingos hacen un bufete libre para desayunar a 6 euros. Supongo que en épocas de más clientela habrá bufete en las comidas. Fuera hay varias pistas de tenis y frontón. Te alquilan bicicletas y pelotas.
            Así que como llegué a la hora de comer lo hice en el hotel mismo. Luego sin hacer siesta me tiré para el monte. Subí al mirador que hay en la ladera de la sierra del Fraile. Sigo el sendero PRV-32 pero en dirección contraria. Del mirador hay una senda que llega a la cumbre de la sierra del Fraile a través de una estrecha garganta entre cortados. Una vez arriba sigo toda la cresta de la sierra en dirección suroeste. La cresta por un lado es un cortado que da al lado de Catí y por el otro lado es una ladera. Es curioso ver como la cresta está desgajada hacia el cortado formando unas enormes grietas y bloques en difícil equilibrio. Uno se puede meter por las grietas encontrando rincones curiosos.


             Siguiendo la cresta se va perdiendo cota paulatinamente. Es complicado caminar pues los estratos rocosos quedan bastante verticales y hay que ir con cuidado para no doblarse un tobillo.
            Al final la cresta es cortada por el paso de un arroyo. Si uno se asoma al cortado distingue una antigua presa aprovechando la cerrada. La cuenca de esta presa está hoy colmatada y no funciona. Hoy son campos de cultivo. La presa debe ser bastante antigua. Le llaman El Pantanet.
            Hay que bajar el arroyo y luego pasar por la cerrada hasta la presa y subirla. Está hecha de piedra y sillares.
            Una vez en la cuenca colmatada se sigue hasta la carretera que va de nuevo al hotel. Aquí el sendero sigue el camino. Yo para no seguir la pesada y larga cuesta del camino me meto por la rambla del Badallet por la marcada senda si no recuerdo mal PRV-145. Toda la zona está llena de senderos que ha creado el Centro Excursionista Eldense, desde el hotel o desde su refugio de Rabosa.
            Este barranco es estrecho pero se va bien por el fondo del cauce que es de canto rodado. En el camino se llega a una casa derruida que tiene varios pozos de poca profundidad, algunos excavados en roca. Imagino que serían para buscar agua. El sendero en varios momentos deja el cauce pero luego vuelve a él. Al final el barranco se ensancha llegando a un camino y poco después a una gran casa derruida que en su día debió de ser bastante lujosa. Creo que es la llamada Casa del Administrador. Aquí ya aparecen varios caminos y ya hay que seguir por orientación la dirección al hotel.


            El recorrido me costó unas tres horas y llegué sobre las siete, ya anocheciendo.
            El domingo el día salió lluvioso. Me fui con el coche a ver el curioso refugio de Rabosa del Centro Excursionista Eldense. Como seguía lloviendo me volví al hotel y me permití desayunar en el bufete.
            Luego parece que paró un poco de llover y me di una vueltecilla por las cercanías del hotel.
            También es curioso visitar el área recreativa y de acampada.
            A mediodía a comer al restaurante Los Serranos de Fuente la Higuera y ya luego para casa.

martes, 8 de marzo de 2005

05-03-08 Nuevo ascenso por la cola del embalse de Tous (Valencia).



            Cuando por primera vez me metí por esta zona quería intentar llegar al escondido cauce del Jucar por la zona del salto de Millares. Ya tenía conciencia de que la distancia era grande. De todas formas encontrar el recorrido en aquella ocasión me hizo perder bastante tiempo así que me quedé con las ganas de intentarlo de nuevo conociendo ya el camino.
            Y esta fue la ocasión en que lo hice. El problema de esta ruta es que el recorrido es largo y sobre todo hay que subir al principio el primer monte que nos encontramos y volver a bajarlo ya que el agua nos impide bordearlo. Y lo peor es que  a la vuelta hay que hacer lo mismo lo cual es muy duro.
            Así que me cogí de nuevo la antigua tubería de abastecimiento de agua del pueblo que va por el barranco de Fornales, luego crucé este, subí el cerro que nos impide seguir el camino, lo bajé por el otro lado y ya fui siguiendo el borde del embalse a cierta altura intentando seguir el antiguo camino de Tous a Dos Aguas. Con un poco de cuidado se puede ir siguiendo el sendero que componía este camino y en algunos sitios es curioso por sus muros, curvas, zigzags, etc.

            Al final llegué al barranco de Mellado punto más lejano al que llegué la primera vez. En esta segunda ocasión he encontrado la pequeña cascada que hace el barranco en este punto. La primera se me paso inadvertida. Lo más curioso es la extraña forma o saliente que hace el barranco en este punto y como el agua va por una especie de canal por encima de éste contradiciendo la ley de la gravedad y la lógica.
            Continué hasta la desembocadura del barranco Cantalara pero la hora no me permitia ir más allá. En una excursión para todo el día se puede avanzar algo más pero no mucho pues la paliza es grande.
            Ya de vuelta me metí por el barranco Fornales para buscar el manantial que abastecía al antiguo pueblo de Tous. Está bastante escondido en un rincón lleno de vegetación donde mana un agua constante y clara aunque muy caliza.