Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 26 de octubre de 2014

14-10-26 Termas de Bande y Castro de Armeá (Ourense)

Hoy también aprovechamos el buen tiempo y nos dedicamos a visitar dos puntos en los que ya habíamos estado pero en los que se nos habían quedado cosas que ver.
El primero son las termas de Bande. Ya habíamos estado en el cercano campamento romano de Aquis Querquennis. Se trata de un campamento que hoy día se encuentra inundado por el embalse de As Conchas pero que cuando las aguas están bajas resurge. En el día de hoy están bastante más bajas que la otra vez que estuvimos y se puede ver el campamento completo. Aunque no está totalmente excavado se puede intuir el contorno completo amurallado del campamento. Es un perfecto ejemplo de campamento romano.




En la orilla del embalse, a unos cientos de metros, se encuentran las termas de Bande. Se tratan de unas termas de origen romano de aguas calientes. También quedan inundadas con el embalse pero ahora están al aire y la gente las usa para bañarse, en las mismas bañeras y balsas donde lo hicieron los romanos.


 El segundo lugar está en la zona de Allariz. Se trata de Santa Mariña de Augas Santas. Ya habíamos estado en esta pequeña población donde se encuentra el santuario dedicado a Santa Mariña. Fue una santa mártir que vivió en el cercano castro de Armeá. Y fue este castro el que se nos pasó visitar la anterior vez.
Hay un sendero deficientemente señalizado desde la población a la colina donde se encuentra el castro.
Vale la pena el paseo tan solo por disfrutar de los robledales que en estos momentos se encuentran plagados de setas.


La colina perfectamente defendible y con unas extraordinarias vistas del valle de Rabeda, tuvo en su parte alta el castro del primer milenio antes de Cristo. En terrazas inferiores se situó la ciudad romanizada. Se encuentra casi en su totalidad sin excavar y su frondosa vegetación impide ver las murallas inferiores.







  
En las cercanías hay una basílica románica inacabada en la que se encuentra una cripta de origen templario. En dicha cripta hay lo que se dice fue un horno romano quizás de unos baños y donde se dice intentaron quemar a la santa tras decapitarla.
Se puede ver su historia en:








  En el poblado se pueden encontrar algunos restos que la cultura popular relacionó con la santa como por ejemplo unas cisternas de agua.

3 comentarios:

  1. ¡Qué pena que restos arqueológicos tan interesantes queden inundados por las aguas del embalse que irán deteriorándolos inexorablemente!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué excursión tan bonita habéis hecho! Algún día me gustaría ver todo eso.

    ResponderEliminar
  3. How to Make Your Own Habanero Guts - Still Casino
    What's sbobet ทางเข้า the best habanero snack that you can make? starvegad Here's 188bet a recipe to make habanero snacks and some sweet, spicy food.

    ResponderEliminar