Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 12 de octubre de 2014

14-10-12 Escuredo (Zamora)

Otro día más de lluvia, aquí, en Galicia.
Salimos con el coche a ver una zona nueva en Sanabria. No es la conocida de los lagos sino otra más apartada. Se trata del alto del Peñón en la carretera que pasa a la comarca de La Cabrera de León..
Para ello vamos a Puebla de Sanabria para tomar a continuación la carretera ZA-104 hasta Puente de Sanabria. Cuando llegamos a la gran plaza donde hacen el conocido mercado nos desviamos a la derecha. Al fondo de la plaza la carretera se estrecha fuertemente para pasar por un estrecho puente medieval que supongo da nombre al pueblo.
A partir de aquí hay que ir mirando el mapa pues son muchos los cruces que hay a distintos pueblos pequeños que abundan en la zona.
El paisaje es agradable circulando entre zonas de prados, robledales y grandes pinares. La lluvia no cesa y no deja que podamos disfrutar de algún que otro paseo.
Seguimos la carretera hacia Escuredo. No esperábamos encontrar mucha gente un día lluvioso como hoy en un sitio apartado como éste, pero son numerosos los coches que hay aparcados, esparcidos por los bordes de la carretera. Se trata de depredadores de setas.
En esta zona las setas están hasta en el borde de la carretera. Son muchas las setas que hay en la zona. Supongo que estos depredadores van a por el níscalo ya que se mueven sobre todo por lo pinares.

Estas no son comestibles pero son bonitas.

Llegamos a un cruce que lleva a Escuredo por la izquierda, aunque no hay señal que lo diga y a la derecha hacia Truchas.
Tomamos el desvío a la derecha y la carretera empieza a subir. Está en bastante mal estado y sorprende su rectitud a pesar de lo que asciende.
Llegamos a la cresta pero no vemos nada debido a las nubes y la lluvia. La temperatura es de 4ºC.
Volvemos sobre nuestros pies y nos desviamos al pueblo de Escuredo para ver como es. Se encuentra dentro de un estrecho valle. El pueblo es alargado adaptándose a la zona. Se encuentra en la bifurcación de dos pequeños riachuelos a los pies de una rocosa peña donde se encuentra la iglesia. Esta sorprende por su tamaño para lo pequeño que es el pueblo y está construida en piedra de sillar. No entramos porque están en misa pero debe valer la pena verla. La sencilla puerta de entrada ya sorprende por su belleza.


También llama la atención la vieja cruz que hay colgada en un lateral del corredor de entrada. Está colgada apoyada en dos huesos que parecen humanos.


Esta imagen es la sede de la Virgen de la Aparecida, muy apreciada en la zona por sus milagros. Se encontró en este lugar.
El pueblo es una mezcla de casas modernas hechas con más o menos buen criterio de adaptación a la arquitectura del lugar. Supongo que son casas de veraneo. Las pocas casas antiguas que quedan muestran todavía la pobreza del lugar en la antigüedad.





Poco más nos da el día para ver y volvemos para casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario