Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 18 de enero de 2014

14-01-18 Balneario de Bembibre (Ourense).

No me he equivocado, se trata de un pequeño pueblo de la provincia de Ourense perteneciente al concejo de Viana do Bolo y que tiene el mismo nombre que su homónimo más conocido del Bierzo.
Hemos aprovechado una pequeña tregua que nos han dado las nevadas de estos días y tras comer hemos salido hacia este pueblo.
En la carretera que lleva de A Gudiña a Viana do Bolo, cuando se llega a la cola del embalse de Vao, hay un desvío a la izquierda. Se cruza el agua por un estrecho puente y se sube la ladera para, a media altura, situarse el pueblo.
Destacar del pueblo sus grandes casonas algunas de ellas rehabilitadas. Para lo apartado que está y la fuerte emigración se ve bastante cuidado.
De sus alrededores destacan los viejos castaños de gran tamaño y su numeroso ganado ovino. En los pueblos de la zona de Vilariño y Viana parece que abunda el ovino a diferencia del vacuno de otros pueblos lindantes.


Aunque hay alguna señal que indica la dirección del antiguo balneario, hay que preguntar para encontrarlo. Se encuentra algo separado del pueblo, en la parte alta y hacia el Norte.
Se puede ver un gran caserón rodeado de una zona ajardinada que en su época disfrutó de algunas plantas exóticas de las que quedan algunos ejemplares como por ejemplo la caña de bambú. Del interior no se puede ver nada. En el lado Norte hay un coqueto rincón donde se encuentra la fuente. El grifo no funciona pero está suelto y tirando se puede quitar. Sale entonces la típica agua sulfurosa con sabor a huevos podridos. Son aguas sulfurosas de gran calidad medicinal.


Me enteré de la existencia de este balneario por el buen trabajo de recopilación de datos existente en el blog:




Cuando se sale del pueblo, llegando ya a la cola del embalse se puede ver en la ladera del otro lado una zona rojiza y erosionada que recuerda a Las Medulas de León. Efectivamente se trata de unas antiguas minas romanas de oro excavadas con el mismo sistema del “ruina montium”.

domingo, 5 de enero de 2014

14-01-05 Santa Cruz de Cuerragos (Zamora):

Otro día lluvioso pero no nos quedamos en casa. Salimos hasta Puebla de Sanabria y allí tomamos la carretera que lleva al pueblo de Robledo. Para tomar esta carretera hay que salir de dentro de Puebla de Sanabria en dirección a la bonita estación de Renfe en la que merece la pena detenerse.

Más adelante por una bonita carretera llena de castaños, robles y pinos llegamos al pueblo de Robledo.
A la entrada de esta población hay un camino a la derecha que lleva al Centro Temático del Lobo. Este es un centro de interpretación que lleva años constuyendose, que ya en el 2011 quería inaugurarse y que a día de hoy está cerrado. Ayuntamiento y Junta de Castilla y León se pasan la pelota uno al otro y la Diputación no sabe no contesta. Por lo que parece han hecho un edificio de esos raros, modernos y un cercado alrededor donde piensan tener lobos  vivos. La gente desde unos miradores podrá observarlos. No sé el gastazo que habrán hecho en piedrás,. pasarelas de madera y materiales raros que a los arquitectos les gusta usar para inflar los presupuestos. Por lo menos se puede ver un bonito paisaje de un arroyo cercano y un antiguo molino rehabilitado.





Cruzamos el pueblo y continúa la carretera hacia Linarejos. Apenas salimos del pueblo nos encontramos con un camino ancho pero con un asfalto muy deteriorado y lleno de baches enormes. Así durante unos 10 km. Por lo menos el paisaje vale la pena lleno de densos pinares. La niebla no nos deja ver el paisaje pero da una imagen bastante misteriosa. Nos acompaña durante buena parte del recorrido el ferrocarril Zamora – Ourense que atraviesa la sierra de la Culebra por esta zona.

Llegamos a Linarejos por fin. Es un pequeño pueblo con casas de piedra y pizarra bastante similares a las de Sanabria, Carballeda o la Cabrera. En este pueblo hay una casa rural donde se podrá gozar de una tranquilidad absoluta y un restaurante que lo encontramos cerrado.
En la entrada, un cartel habla de unas pinturas rupestres pero nos indican que están en el monte y no están señalizadas. Tampoco con la niebla es cuestión de buscar mucho.
Seguimos hasta un pueblo todavía más apartado llamado Santa Cruz de Cuerragos que un cartel indica es de interés etnográfico.


Se llega por una pequeña carretera en buen estado. Está en la parte alta de una ladera que se hunde hasta el cauce del río Manzanas que hace frontera con Portugal. El fondo del cauce no lo vemos por la abundante niebla.


El pueblo que, según se indica en internet, tiene 7 habitantes es prácticamente un pueblo muerto. No obstante el esfuerzo de algunas personas ha hecho que bastantes casas se hayan rehabilitado y que el pueblo en general mantenga un buen estado. Hay una casa rural además que supongo le dará algo de vida.


El pueblo presume de no tener ninguna edificación moderna. Todo en el son casas antiguas rehabilitadas o no.


Se puede disfrutar de numerosas vistas de la población excepcionales.


Este pueblo fronterizo acoge multitud de historias de contrabando existiendo un sendero con este tema.







Tras recorrer el pueblo volvemos hacia atrás y nos metemos por la carretera que sale de Linarejos a Villarino de Manzanas. Esta carretera tiene un asfalto completamente degradado, tanto que en algunos sitios parece zahorra. No obstante por los menos no tiene baches.
En Villarino llegamos a una carretera nueva y bastante buena. Hacia la derecha continua hacia Portugal. Nosotros continuamos para ver un pueblo que está casi en la misma frontera y que se llama Riomanzanas. Es un pueblo pequeño pero con más viviendas nuevas seguramente de veraneantes. Ya cansados nos volvimos para casa. Por el camino pasamos por San Pedro de las Herrerías que parece tiene un barrio antiguo bastante completo y que debe valer la pena pero ya no paramos.
Sobre estos pueblos he buscado información posteriormente. En particular sobre Linarejos que es el que más me ha llamado la atención. En lo que he recorrido por España siempre que he encontrado pueblos acabados en –ejos parece que están relacionados con la minería. Así por ejemplo Almadenejos es una población minera del mercurio cercana a Almadén. El Encinarejo es un poblado de la sierra de Andujar relacionado con la minería del uranio. Linarejos es una barriada de Linares relacionada con la antigua minería metálica de la zona. Alcaracejos, en Los Pedroches, en el centro de la minería metálica de esta zona. Henarejos en Cuenca (minas de carbón). Madridejos con antiguas minas de plomo. Casarejos en Soria contó con minas de carbón.
Buscando sobre el significado de linarejos aparecen distintas explicaciones. Unos que si se cultivaba lino lo cual en esta zona no es extraño pues he oído que en Carballeda se trabajaba. Otros dicen que significa lugar con muchas fuentes que aquí sucede. No he encontrado a nadie que diga que esto tiene que ver con la minería.
La cuestión es que buscando si en esta zona había minas no he encontrado nada en Linarejos pero si en los pueblos de alrededor. Así en la página web:
se habla de que cuérrago viene de corrugus que significa “barranco por donde se arrojaba los detritus de las minas”.
En las memorias del mapa geológico de España de la provincia de Zamora del año 1881 se comenta que en la zona hay distintas excavaciones de hierro que se trabaja en fraguas de pueblos de la zona. Literalmente dice:
“…al estudiar los sistemas Cambriano y Siluriano, y ninguno de ellos merece que en este lugar entremos en nuevas consideraciones acerca de los mismos, á pesar de que en otro tiempo fueron objeto de beneficio los que se encuentran en las rocas cambrianas entre Santa Cruz de los Cuérragos y Ríomanzanas, los cuales alimentaron las herrerías de ese último pueblo y de San Pedro.—En la actualidad todavía subsisten algunas herrerías en Ríomanzanas, pero llevan la mena de Portugal.”
También en el cercano pueblo de Flechas hay indicios de antiguas excavaciones de hierro según se indican en las fichas del mapa geológico de la empresa pública Siemcalsa de Castilla y León.
http://www.siemcalsa.com/mapas/pdf/306.pdf indicios mineros 1455 y 1456.
En la memoria del mapa geológico de Castilla y León del Siemcalsa del año 2007 que está en la página:
también se habla sobre la minería de esta zona:
Son más de cien los indicios de Fe y Mn de este distrito, situado al NO de Zamora. La mayoría de ellos encajan en el Silúrico (11), pero los hay también en las Fms. Cuarcita Armoricana (8) y San Pedro de las Herrerías (9), ambas del Ordovícico, y en el Devónico (11). Casi todos son estratiformes, y se les ha atribuido un origen sedex, pero los hay también filonianos.
 Las mineralizaciones de hierro ordovícicas del flanco norte del Sinclinal de Alcañices eran ya explotadas en época romana, y a ellas hay referencias del siglo pasado, fundiéndose el mineral en localidades cuyo nombre hace referencia a esta actividad, como San Pedro de las Herrerías. Fueron explotadas hasta principios de este siglo. En cambio las del flanco sur no eran conocidas hasta recientemente (Fernández, 1994; Fernández et al., 1995).”
En el libro “La minería en Castilla y León” también del Siemcalsa que se encuentra en:
también se comenta, en la página 58, datos sobre la zona:
“Las primeras referencias sobre el hierro zamorano están en relación con los monasterios de Moreruela, edificado entre los siglos XII y XIII, y Castañeda, a los que se asocian explotaciones mineras desde principios del siglo XIII. En 1163 se cita entre las posesiones de Moreruela el poblado de Ferreras, citado como granja (o lugar de explotación económica dependiente de un monasterio). En 1208 Inocencio III protege las granjas, celarios y ferrerías de Santa María de Moreruela en Ficarelo (Figueruela) en la Sierra de la Culebra. En 1237 el monasterio de San Martín de Castañeda otorga carta foro a aquellos que pueblen y trabajen el hierro (población artesana) en los lugares de Aquasubterrae (sin localizar) y de Vallelongo (San Pedro de Herrerías). En estas zonas se han documentado diversos escoriales plenomedievales, algunos bastantes grandes, y explotaciones mineras, generalmente rafas siguiendo a estrechas
capas de limonita.
Hay un documento de 1305, firmado por Fernando IV que confirma a Moreruela sus privilegios, prohibiendo tomar vena de sus veneros y embargar sus ferrerías, de lo que se deduce que a principios del siglo XIV aun persistía la actividad minero-metalúrgica. También hubo ferrería en Castrogonzalo.”

Parece claro que en la zona hubo pequeñas excavaciones para extraer mineral de hierro. De ahí quizás el nombre.

sábado, 4 de enero de 2014

14-01-04 Nieve en A Canda.

Hoy es un día de los que se puede hacer una de dos cosas. La primera es ponerse las botas, las polainas, cortavientos, gorro de lana… y salir a dar un paseo para que me de la nieve y el aire. La segunda opción es coger un poco de chorizo, queso, un buen vaso de vino y ponerse detrás de la ventana para ver nevar.
He elegido la primera opción. Ya sé que soy tonto pero ya no aguanto más en casa.
Así que salgo por la carretera del pueblo y me hago un par de kilómetros largos caminando. La ventisca es dura pero el paisaje es siempre es esplendido.

Estos son los paisajes:




viernes, 3 de enero de 2014

14-01-03 Vega del Castillo (Zamora)

Estamos a viernes y desde el domingo pasado no ha salido aquí, en A Canda, un solo rayo de sol. Así que esta tarde, que tímidamente ha asomado el Lorenzo, hemos cogido el coche e ido de excursión sin rumbo fijo.
Para ello hemos tomado la A-52 hasta Puebla de Sanabria y luego por la N-525 hasta Palacios de Sanabria. Allí hemos tomado la Za-125 en dirección hacia La Cabrera.
Esta carretera, hasta llegar a la provincia de León, recorre la zona denominada Carballeda. Es una zona apartada de las grandes rutas e imaginaba que serían pequeños pueblos de montaña. Es curioso que a pesar de ser una zona pobre y con pocos recursos está llena de pueblos.

Por el camino hemos visto cosas interesantes que habrá que ver con más calma. Hemos aprovechado lo corta que es la tarde viendo el pueblo más escondido de esta zona que se llama Vega del Castillo.

Está en el fondo de un valle solitario a 8 km de la carretera principal.
En el pueblo hay bastantes casas restauradas y nuevas supongo que de emigrados y de segunda residencia de vacaciones. En todo el pueblo solo vemos un par de coches y ninguna persona pero vemos una chimenea echado humo. Según el Instituto Nacional de Estadistica hay 14 habitantes pero creo que reales hay menos.

Pocas casas hay antiguas que valga la pena fotografiar pero el paisaje es muy bonito.

Documentándome posteriormente sobre el pueblo he encontrado pocas cosas. Una es que se ha visto últimamente un oso en esta zona. Otra que antiguamente habían muchos carpinteros en la zona que se dedicaban a hacer barriles que vendían en las zona vinícola de Vidriales. En este pueblo se supone que hay un museo de la madera pero nosotros no lo hemos visto. También hay una asociación cultural en el pueblo que organiza todos los años un festival de gaita. Va por su vigésima edición.

Se llama Vega del Castillo por un castillo que hay a un kilómetro del pueblo y que no hemos visto. Se comenta que este castillo fue un antiguo castro romano o preromano y se piensa que controlaban unas minas de hierro.

Esas minas de hierro he podido saber que se llaman de Lloidal y se reducen a tres pozos y dos zanjas que entiendo serán muy antiguos.




miércoles, 1 de enero de 2014

14-01-01 Los Carochos de Riofrío de Aliste (Zamora)

Gris y muy lluvioso día de invierno.
Decidimos ir a Riofrío de Aliste a ver los Carochos.
Desde A Canda hemos tomado la A-52 hasta Mombuey. Allí nos hemos desviado por la N-631 hasta poco antes de Otero de Bodas donde tomamos la carretera en dirección a Ferreras de Arriba. Cruzamos este pueblo y llegamos a Sarracín de Aliste. Allí hay que entrar al pueblo para ir a Riofrío pero como no hay apenas indicaciones seguimos hacia Campogrande de Aliste. Como veíamos que algo no cuadraba nos fuimos orientando por el enorme vertedero – montaña que hay de la cantera de pizarras de Riofrío. Pero no había forma de encontrar ningún camino y seguimos a Bercianos de Aliste, Vafer, Abejeros y por fin Riofrío. Casi lo rodeamos por completo.
Una vez entrado en el pueblo no tuvimos dificultades para encontrar a un grupo de gente que esperaba frente a una casa la salida de los Carochos.
Los Carochos son 11 personajes carnavalescos que salen el 1 de enero por las calles haciendo distintas escenas del absurdo. Los orígenes de esta representación teatral es desconocida lo cual da pie a muchos eruditos a buscar antiguos y antropológicos orígenes.

Los diablos.

En parte nos ha decepcionado un poco pues el recorrido de los personajes ha sido demasiado desorganizado lo cual no tiene porque ser parte del absurdo. Por otro lado los espectadores no han respetado un poco las buenas formas y se han metido por en medio para hacer sus juegos de fotos lo que ha impedido que los demás lo podamos ver con facilidad.
Sobre todo este espectáculo, hay un buen artículo muy detallado en el siguiente blog:
Como he comentado son 11 los personajes. Estos son: El Diablo Grande, el Diablo Chico, los Gitanos (Gitano y Filandorra), el Ciego (Ciego de Atrás), el Lazarillo (Ciego de Alante), los Guapos (Galán y Madama), el del Lino, el del Cerrón, y el del Tamboril.

El Cerrón, la Madama, el Galán y el Tamboril.

Destacan los diablos que van corriendo y amenazando con una especie de fuelle de madera o tenazas extensibles con unos cuernos en la punta.

A la izquierda el lazarillo (Molacillo o Ciego de Alante), el Ciego (que curiosamente va leyendo) y de pie encima del carro la Gitana o Filandorra.

También el gitano que va vestido de tiras de papel y va echando ceniza a la gente.

El Diablo Chiquito.

La verdad es que alguno de los personajes no conseguimos identificarlos pues no coinciden mucho con lo indicado en la página antes citada.

El Diablo Grande.

Una vez visto un buen rato a estos personajes evolucionar decidimos volvernos a casa pues el día no acompaña.

El del Lino.



 
La Gitana vestida con el traje de papel.

El Gitano.

Los Diablos.

El del Lino haciendo de las suyas.

La Gitana tirando ceniza a los espectadores.

El Gitano.

El Diablo Grande con su fuelle.