Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 28 de julio de 2012

12-07-28 Las Fiestas Patrias de Perú.


En Perú se celebra el 28 y 29 de julio las llamadas Fiestas Patrias. Se trata de una de las principales y más celebradas fiestas del Perú. Se conmemora la declaración de independencia que proclamó José San Martín el 28 de julio de 1821 en el que Perú se liberaba del dominio de España.
Durante el mes de julio la gente va colocando banderas de Perú en las fachadas de sus casas y en coches y escarapelas bicolores en sus ropas. Se trata fundamentalmente de una exaltación de la bandera y por tanto de su patria.
La culminación se realiza el día 29 cuando se iza la bandera en la plaza de armas (plazas mayores) de todas las poblaciones y se desfila ante ella. Desfilan además del ejército y la policía todas las instituciones que lo deseen, sean empresas, colegios, asociaciones, etc. Para ellos es un orgullo.

En Chalhuahuacho, la población donde vivimos para trabajar en la mina de Las Bambas también se realizan estos actos. Nuestra asistenta social Carol ha organizado la participación de la empresa OHL en el desfile.


Aquí cuelgo los videos del desfile de OHL y de otras entidades participantes.

























Puede parecer un poco cómico pero puedo asegurar que se lo toman muy en serio.
Yo soy ciudadano del mundo y creo que esos entes metafísicos llamados naciones solo crean que división y luchas. Sin embargo dado el mundo en el que estamos falto de ética y lleno de maldad conseguir una nación con cierta calidad de vida y un sistema social decente es importante mantenerla, defenderla y promocionarla. Más de uno en España debería entender que un país con cierta calidad de vida y un sistema social funcional como el nuestro hay que protegerlo. No surge solo sino con el esfuerzo de todos y no sale de las fuentes como si fuera inagotable. Tener claro que estamos en una sociedad y todos tenemos que poner de nuestra parte es importante. Somos un grupo que funciona y que hay que mantenerlo frente a la globalización salvaje en la que estamos inmersos.
Hoy día hay que entender la nación no como ese monstruo que antiguamente nos oprimía y explotaba sino como la asociación de una serie de personas que trabajan juntas por un ambiente confortable y protector para todos, un sistema que cuesta mucho dinero de mantener y del que hay que hacer buen uso y proteger.
Los peruanos, con un país deficiente, se sienten orgullosos de él y honran sus símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario