Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

miércoles, 18 de julio de 2012

12-07-18 Cuzco II


Este fue otro de los pocos días que pude hacer un poco de turismo. Me di un paseo por la ciudad de Cuzco y subí hasta la zona alta, cercana a Sachahuaman desde donde se pueden hacer unas bonitas fotos de la ciudad con el gran cartel, al fondo, en la montaña, de Viva el Perú.
En las fotos se pueden comprobar las bonitas casas coloniales y en alguna de ellas las bases de muros incas.

En esta primera foto se puede ver a uno de los compañeros de trabajo, Rafael. Estamos en uno de los restaurantes de la plaza de Armas donde se puede comer con vistas desde su mirador. Todos los restaurantes de esta zona son para turistas. En ellos se puede comer o cenar platos tradicionales con un coste de entre 40 y 60 soles por persona (entre 10 y 20 euros). Existen otros comedores para peruanos en zonas menos turísticas donde se puede comer muy bien por 10 o 20 soles e incluso menos (entre 3 y 6 euros) pero las posibilidades de coger una diarrea son bastante más elevadas. En éstos, los platos son cocinados de una forma más tradicional lo cual para un extranjero puede ser menos gustoso.
Platos típicos a tomar pueden ser la carne de alpaca (animal muy parecido a la llama. La llama no se come pues dicen que tiene la carne amarga), el cuy (conejo de indias) o el ceviche (pescado crudo).
El cuy en los comedores para peruanos lo suelen servir entero o por la mitad con cabeza, patas y todo. Pelado y hecho al horno parecer perfectamente una rata por lo que a mucha gente le echa para atrás. Por ello en los restaurantes para turistas suelen poner trozos siempre sin cabeza y sin patas o incluso en mollas sueltas.
La alpaca es una carne muy sabrosa, tierna y con poca grasa, muy apetecible.
El ceviche hay que probarlo bastantes veces para que convenza a nuestros gustos. Hay que tener en cuenta que lo maceran con lima y ají y le da un sabor acido y agrio bastante peculiar. El ají es un pimiento picante pero con un sabor agrio que es distinto a los nuestros.

Este palacio que se ve a la derecha de color blanco con balcones es el palacio episcopal. Se edificó sobre el palacio del rey inca. La parte inferior de sus muros son del palacio del rey y está formado por grandes piedras perfectamente encajadas. Una de ellas es la famosa piedra de los doce ángulos en la que todo el mundo se fotografía. Esta piedra es famosa porque tiene doce cantos y a pesar de ello encaja perfectamente con las piedras adyacentes. De todas formas el resto de las piedras no deja de ser tan espectaculares como esta pero parece que hay que dar fama a una para concentrar al turista.

Hay muchos palacios que están rehabilitados y hoy son hoteles, edificios públicos, restaurantes, tiendas… Sin embargo hay otros que están más deteriorados e incluso abandonados. Estos aveces son más auténticos.

Esta empinada calle me llamó la atención por su nombre. Más de uno debe haber resbalado bajándola.

Esta, como he comentado, quizás sea una de las vistas más famosas de Cuzco con la plaza de armas en la parte inferior y el letrero de Viva el Perú al fondo. Al frente, en la plaza se ve la espectacular iglesia de los Jesuitas y a la izquierda la catedral.

Este es el hotel donde nos quedábamos los españoles de la obra. Parece muy bonito pero tiene una deficiente conservación y el servicio deja bastante que desear. Su diseño con patios interiores le da cierto atractivo pero es un fallido diseño que deja las habitaciones con formas irregulares y muchas de ellas interiores con ventanas a los pasillos. En Cuzco hay multitud de hoteles y muchos de ellos francamente buenos, éste no es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario