Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

jueves, 31 de mayo de 2012

12-05-31 Vuelta a Chalhuahuacho:


Después de unos días en Lima y Cuzco para seguir trabajando, aunque con un poco de cambio de ambiente, vuelvo a la realidad de Chalhuahuacho.

Aquí incluyo alguna foto del río Chalhuahuacho que pasa por detrás de la oficina. Es un bonito río de montaña pero no a su paso por el pueblo, sucio y lleno de escombros sus riberas.


En estos momentos estoy viendo un documental de la TVE en el que habla de la situación de los jóvenes con la crisis. Habla de la emigración como una forma de ganarse la vida y conocer mundo. Lo ponen bonito, como algo bueno e interesante.
Nunca he sido contrario a viajar para trabajar. He viajado mucho por España y he pasado años en distintas comunidades autónomas y me he impregnado de sus costumbres. Esto ha incrementado mi espíritu y mi visión de la vida.
Con este mismo criterio y viendo la situación del trabajo en España aproveché la opción de viajar a Perú para trabajar.
Pero la situación es distinta. Salimos a un mundo muy distinto y hostil. Las costumbres son muy distintas y la calidad de vida muy inferior. Supongo que habrá distintos casos y habrá gente que irá a países civilizados con trabajos interesantes. Pero en la mayoría de los casos, como el nuestro, se va a pises con una calidad de vida muy inferior.
Ahora las empresas, prestas a aprovecharse de la situación, han empezado a contratar a personal con condiciones muy inferiores a las que se pagaban hasta hace poco y el trabajo es poco menos que de esclavitud.
Tampoco es válido el concepto de que se viene a desarrollar a estos países. En estos países las empresas vienen a hacer negocio aprovechándose de la escasez de normas y la corrupción campante.
Se habla de globalización pero no se fomenta una globalización social.
Por otro lado habrá gente con pocos lazos familiares pero los que nos sentimos integrados en una unidad familiar funcional padecemos la distancia. Las 25 horas que cuesta más o menos llegar a casa es una losa muy dura, que no se ve compensada con los dos viajes al año que paga la empresa. Ver a la familia cada 6 meses es perderla y el tiempo pasa rápido y no se recupera.
Que hablen los políticos de la emigración como una opción divertida e interesante es obsceno. Siempre habrá gente que quiera conocer países y vivir en otros lugares pero que la gente se vea obligada a ello es penoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario