Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

lunes, 15 de agosto de 2011

11-08-15 La 3ª alternativa de Valencia a León.

    La ruta más usual para ir de Valencia a León es por Madrid.
    Nosotros, últimamente, usamos la ruta de Teruel, Daroca, Calatayud, Soria y Burgos que es más tranquila y más entretenida. También nos está cansando ya y busqué una alternativa que hemos recorrido hoy.
    El inicio del camino es el mismo que la segunda ruta, es decir, circunvalar Valencia, subir por el valle del Segorbe desde Sagunto, pasar las cuestas del Ragudo, rodear Teruel por la autovía hasta llegar a la salida de Monreal del Campo.
    Aquí nos desviamos y tomamos la N-211 hasta Maranchón. Es una carretera en buen estado aunque no deja de tener sus curvas. En ella hay pequeños pueblos con sus antiguos castillos e iglesias que no dejan de tener su interés. No es extraño encontrar montañas que pueden contener sus poblados ibéricos por la forma que tienen. En estos pueblos la despoblación es patente a pesar de que en este mes se detecta mucho veraneante supongo que oriundo de la zona.
    La población más importante de este valle es Molina de Aragón, famosa por sus temperaturas mínimas de toda España. Lo que siempre me ha llamado la atención es su castillo con la fragmentada muralla que bajaba hasta la población. Son espectaculares sus altas torres muestra de su importancia en otros tiempos.
    Como 1 km después de Maranchón hay un desvío a la derecha que lleva a Medinaceli. Es una carretera estrecha que pasa por perdidos pueblos ya de la provincia de Soria. Atravesamos zonas ligeramente onduladas, mayormente incultas, de monte bajo y utilizadas para la caza.
    Apenas antes de llegar a Medinaceli están las Salinas de Medinaceli. Es una más de las salinas de interior que todavía subsisten y que son completamente desconocidas.
    Medinaceli está en una alta loma. Es una ciudad desconocida para mí y que algún día tendré que visitar pues debe de tener una gran importancia arqueológica y paisajística. Entre otras cosas posee un completo castillo y un arco romano.
    En esta ciudad tomamos la carretera N-111 que nos lleva a Almazán. En algunos tramos está convertida en autovía A-15 pero dudo que nunca se acabe tal y como están las cosas. Hay muchos tramos en los que se ve han comenzado las obras pero están prácticamente paradas. Es una buena carretera que circula por extensas superficies de cereal.
    En Almazán tomamos la CL-116 que nos lleva a El Burgo de Osma. En esta zona encontramos la abandonada línea de ferrocarril de Ariza a Valladolid, otra de esas muchas líneas que se construyeron con grandes esfuerzos y luego se abandonaron. Se construyó en 1895.
    Existe otra línea en esta zona que se construyó en la misma época y lleva de Torralba (cerca de Medinaceli) hasta Soria. Todavía funciona pero subvencionada por la Junta de Castilla y León y con un servicio Soria Madrid muy limitado.
    Las pocas vistas que hemos tenido de El Burgo de Osma nos han llamado mucho la atención y nos ha parecido una ciudad muy interesante. Tiene catedral y tuvo universidad.
    En Burgo de Osma tomamos la N-122 que a trozos es la A-11. Esta es otra autovía que está a cachos y que probablemente no se acabará en muchos años. Une Valladolid con Soria.
    Nosotros la dejamos en Aranda de Duero. Por la CL-619 vamos en dirección a Palencia. Aquí lo que llama la atención son los enormes viñedos de gran calidad que dan su uva a las espectaculares bodegas de la Ribera del Duero.
    Palencia me pareció muy interesante. Tampoco la conozco y tendré que solucionar este error. Nuestro desconocimiento de las carreteras que rodean la ciudad nos hizo cruzarla casi por el centro. Me llamó la atención la enorme fábrica de armas que creo que ya no funciona.
    En Palencia tomamos la CL-613 que nos lleva a Sahagún. Apenas salido de Palencia, en Grijota podemos contemplar el Canal de Castilla. Una de las grandes obras hidrúlicas de España. En esta ciudad se bifurca el tramo que lleva hasta Medina de Rioseco y el que lleva a Valladolid.
    También en esta carretera encontramos pequeños pueblos con enormes iglesias que supongo que formarán parte de las grandes iglesias palentinas.
    En Sahagún, por aquello de continuar con una ruta alternativa tomamos la LE-232. En esta carretera hay algunos pueblos interesantes que no he recorrido nunca. Por esta carretera llegamos a la CL-626 de la que ya hemos hablado en muchas ocasiones. Por la CL-626 fuimos para casa.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La alternativa a ir de Valencia a León no por Madrid sino por Teruel, Soria y Burgos es mucho más entretenida y relajada. Te permite disfrutar de pueblecitos, iglesias, ruinas romanas o parajes naturales (Cañón del Rio Lobos) con mucho encanto. Y se puede probar un buen jamón...

    ResponderEliminar