Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 17 de julio de 2011

11-07-17 Peña Laza (León).

Hoy no tenemos mucho tiempo. Otros compromisos nos obligan, pero nos hemos levantado pronto para dar un paseo.
Hemos subido hasta Villanueva de la Tercia. Allí hemos dejado el coche y hemos subido las primeras estribaciones de Peña Laza. Es una gran montaña que asoma al valle de la Tercia de roca caliza llena de peñas con formas extrañas, que le dan un cierto aspecto misterioso y que muestra el duro clima de la zona.
La montaña es mucho más empinada de lo que parece. Pronto se gana altura y las vistas son impresionantes. Damos una buena caminata pero solo subimos hasta la primera gran elevación. Detrás hay un pequeño barranco que lo separa de la gran Peña Laza.


Esta montaña es famosa por la batalla que hubo en la Guerra Civil. Algunos comentan fue la que se perdió el frente de Asturias. Los historiadores más serios comentan que hubo otras luchas anteriores donde realmente se perdió la resistencia de los asturianos.


Puede pensar uno a los milicianos repartidos por la ladera y escondidos en las numerosas defensas naturales y oquedades que hay en la zona.


No tardamos encontrar una pequeña esquirla de metralla cerca del pueblo. Tras ella no hemos encontrado más trazas de la dura contienda que hubo en el lugar. Desde esta zona se defendía el paso del valle del Bernesga y la importante ruta de ferrocarril a Asturias.


Hoy lo que se puede ver desde está zona son bonitas vistas del valle de la Tercia y Villamanín.

1 comentario: