Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 29 de agosto de 2010

10-08-29 Abrigos rupestres de Fresnedo (Teverga. Asturias).

 Situadas en el concejo de Teverga, en Asturias.
Para acceder desde León, lo suyo, es subir a Babia y por la LE – 481 ir al puerto de la Ventana por el que se pasa a la provincia de Asturias. Aquí la carretera se convierte en la AS- 228. Según se baja el puerto se pasa por el pequeño municipio de Páramo y, tras pasar por el desfiladero donde está la cueva Huerta, hay un desvío al municipio de Fresnedo que está un poco más arriba en media ladera. Al poco de coger el desvío y, antes de llegar al pueblo, hay un pequeño aparcamiento y zona con mesas donde está el comienzo del sendero que va a las cuevas con pinturas rupestres.
Caben unos 10 coches.
Se trata de un conjunto de 4 abrigos rocosos con pinturas rupestres esquemáticas de la edad de bronce y del hierro según lo escrito sobre ellas. En algunos documentos se habla de 5 abrigos pero realmente la quinta no está señalizada y solo contiene una pintura.
El sendero está bastante bien marcado con marcas de sendero de corto recorrido (señales amarillas y blancas). También hay algún poste indicador y carteles en las cuevas ya un tanto viejos.
No obstante se habla de un recorrido circular, que realmente no lo es. A mitad de recorrido no llega hay una vuelta bastante confusa y mal señalizada que hace dar un recorrido bastante tonto.

El primer abrigo que aparece obliga a desviarse un poco del camino principal y tiene un acceso un tanto peligroso a pesar de que tiene ayuda con unas cuerdas. Hay que deslizarse culo en tierra por unas superficies rocosas con el precipicio que da al desfiladero de la cueva Huerta abajo. No es muy recomendable para niños salvo que estén bien educados y sean controlables por sus padres.
En él se pueden ver varias figuras esquemáticas de animales y de personas. También se ven unas huellas de dedos a modo de huellas de pisadas de animales. Se ven bastante bien y están en buen estado. Este abrigo se llama de Cochatoria.

El sendero a partir de aquí serpentea subiendo sin parar y adentrándose hacia el interior del desfiladero por su parte alta. Algunos sitios no son aptos para gente con vértigo pues se pasa muy cerca de fuertes cortados. El sendero es muy aéreo y con fuertes pendientes. El sendero además está poco pateado y es incomodo por la cantidad de rocas sobre las que hay que caminar y, en otros puntos, con hierba alta con la que no se ve bien donde pisas.

Ya con buenas vistas al desfiladero encontramos el abrigo del Paso donde hay algunas figuras de animales. Uno de ellos parece más el dibujo de una ermita que un animal. A continuación se cruza una inclinada pradera y hay que estar al tanto para llegar al abrigo del Ganado. Aquí se encuentran las figuras de personas menos esquemáticas y más detalladas. De hecho a nosotros se nos pasó esta cueva y estuvimos buscando un buen rato hasta encontrarla.
Ya el último abrigo es el llamado Trechacueva con una figura que parece una cruz pero es un monigote.
A partir de aquí no hay ninguna marca de fin de sendero ni nada con lo que uno se queda sin saber que pasa y más creyendo que el sendero es circular.
Al final nos volvemos sendero atrás hasta el desvío antes comentado que se supone que es la ruta circular. Este desvío nos lleva por una ladera muy incómoda de caminar, muy rocosa, formando una especie de lenar y mal marcada por lo que varias veces nos hemos tenido que parar para ver por donde ir. Incluso hemos tenido que volver alguna vez atrás.
Al final se llega a una antigua vereda que a su ver es barranco por lo que se va entre barro y moscas aunque por lo menos por una buena umbría. Destacar el viejo empedrado en esta vereda. Al final se llega a una pista que llega al pueblo. Por último hay que bajar por la carretera hasta donde se dejó el coche. Un rodeo gratuito que hace duro el sendero.
Desde luego para el que le gusten las pinturas rupestres vale la pena que haga el recorrido. También es bonito las excelentes vistas del desfiladero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario