Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 15 de agosto de 2010

10-08-15 Peña del Reguerón (León).

Buen día para hacer montaña.
Había preparado hace tiempo la subida al Cirbanal pero cuando llegué al comienzo de la ruta vi que el track que había metido no correspondía a lo que había leido sobre el ascenso. Yo había leido que se subía desde Robledo de Caldas. Sin embargo el track estaba preparado para subir desde Caldas de Luna.
Resultado que no llegamos al Cirbanal sino que acabamos en otro pico llamado Peña del Reguerón.
Aparcamos el coche al final del pueblo de Robledo. Allí vimos que no había ningún camino que siguiera adelante por el valle, ni siquiera senda. Así  que tomamos montaña arriba hacia el nordeste para ir buscando el pico que entendíamos que quedaba a la derecha nuestra.
Después de un duro ascenso llegamos a una pista forestal que parte del comienzo del pueblo y que va hacia donde nosotros pretendíamos. Así que la seguimos y fuimos bordeando la sierra buscando un ascenso más suave que lo que se nos presentaba a la vista. Había leido que había que ir bordeando.




Así que seguimos por el valle adelante por la pista hasta llegar a una caseta de pastores. Allí vimos que había unas canales de prado que subían hacia la sierra y por allí nos fuimos. Aunque estas canales parecen que son suaves debido a estar cubiertos de prado la cosa era bastante dura. Al final llegamos a un collado de la sierra y vi por el gps que el pico, al contrario de lo que creía, quedaba a nuestra izquierda (más hacia el este). Cruzamos a la ladera sur y vimos que el paso era, no imposible, pero si complicado y además no veíamos el pico por ningún lado.
El tiempo iba corriendo y decidí subir el pico que veíamos a la derecha y que fuera el que Dios quisiera. Quedaba algo más fácil.


Así que hasta allí nos subimos. Ahora mirando en internet veo que este es el pico del Reguerón. Para otra quedará el Cirbanal.  De todas maneras la diferencia es pequeña.




Arriba en el Reguerón encontramos trincheras de la guerra y una estupenda vista del valle de Luna, de la zona de casa Mieres y Peña Ubiña, Babia, valle de Arbás …
Bajamos dando el mismo rodeo. No nos arriesgamos a bajar recto a pesar de estar el pueblo justo abajo. No queríamos sorpresas.
Abajo nos encontramos una buena sorpresa. Hay una gran sima excavada en la caliza.




También encontramos fósiles en las rocas.

Cuando llegamos al pueblo habíamos hecho 10,5 km y 800 metros de desnivel. El pueblo está a unos 1240 y el pico a 2045.

No hay comentarios:

Publicar un comentario