Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 13 de junio de 2010

10-06-13. Abelgas de Luna (León).

A pesar de que estamos en junio hemos tenido una semana muy lluviosa y fría. No obstante el mal tiempo no nos echa atrás y hemos salido al monte. Teníamos la esperanza de que el día de hoy saliera bueno y de hecho en la zona de Huergas no había mucha nube. Sin embargo según subimos hacia el puerto de Aralla el tiempo se fue cerrando. La idea era de subir el pico Cirbanal pero ya en la zona del embalse vi que el día estaba demasiado lluvioso para subir.
Así que decidí ir al pueblo de Abelgas de Luna para ver la cascada que dicen que hay. Realmente no es una cascada natural sino un aliviadero de un canal de alimentación de una minicentral eléctrica.
Subimos hacia Babia y a la altura de Sena de Luna nos desviamos por la pequeña carretera que va a Abelgas de Luna. El camino era espectacular pues el río Luna iba muy cargado y el embalse del mismo nombre estaba tan lleno que el agua casi llegaba hasta el borde de la carretera. Tras bordear un buen rato el embalse la carretera empezó a internarse por un pequeño barranco entre peñas y con una vegetación casi selvática. Al final el barranco se abre un poco y allí aparece el pueblo que, a pesar de lo escondido que está no es tan pequeño. Supongo que muchas de las casas están rehabilitadas por gentes que no viven allí.
Destacar de este pueblo la gran iglesia moderna que tiene que no se a que se debió su construcción.
Volvimos por la parte más cerrada del barranco donde al subir vimos una minicentral eléctrica. Paramos en el azud del canal que vimos que estaba cerrado. Seguimos hacia la central eléctrica. El canal apenas se veía por la ladera de tanto arbolado que tenía.
En la central eléctrica vimos que había una persona y entablamos conversación con ella. Nos comentó que había cerrado el canal hace un par de días porque bajaba demasiada agua por el río. Si hubiéramos venido entonces hubiéramos visto la cascada del aliviadero. Por otro lado contó que la minicentral no turbinaba agua desde hace un año y echaba la culpa al Estado porque no les daba permiso. Pienso que la cosa es al revés y forma parte del juego de las grandes eléctricas de desperdiciar el uso de esta energía gratuita por intereses bastardos. Nos dejó ver la minicentral. Posee dos turbinas una el doble de grande que la otra. Una es de 1927 y la otra de 1929 y están en perfecto estado para funcionar.

 
Leí en internet que era una minicentral perteneciente a un pueblo hoy desaparecido bajo las aguas del embalse de Luna, llamado Láncara. De hecho la minicentral se llama de Láncara.
Tras verla nos fuimos al pueblo de San Emiliano, en Babia y de allí subimos a Pinos donde dejamos el coche. La idea era de ir a Casa Mieres. Había visto en imágenes de satélite que de este pueblo sale el camino que cruza a Asturias pero no sabía en qué estado estaba. En Pinos vimos que el camino era de tierra y además en bastante mal estado.
Sin embargo comenzamos a caminar y a seguirlo a ver hasta donde llegábamos. Pronto vimos que el camino en su tiempo debió de ser un intento de carretera hacia Asturias pues goza de unos impresionantes muros de piedra y buenos puentes. Incluso hay zonas donde se puede ver una buena capa de balasto sobre él.

Pisando barro subimos casi cuatro kilómetros hacia arriba. Al final llegamos a un punto donde el arroyo cruzaba el arroyo, ahora muy crecido, y no pudimos seguir. No sé porque motivo no hay puente en este punto pues hasta allí no habíamos tenido problemas cruzando buenos puentes de buen tamaño. La cuestión es que a poco más de un kilómetro de la casa nos tuvimos que volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario