Se trata de un pico que hay en la margen izquierda del Curueño. No se trata de un pico muy alto, poco más de 1700 m., pero es bastante empinado y en su parte más alta se complica su ascensión habiendo solo un paso bastante escondido. Además, desde la parte alta del valle y desde el vecino de Valdeteja tiene una perspectiva en punta que lo hace parecer una gran pico. De hecho este pico le llaman el K2 de León pues asemeja mucho en esta vista al legendario K2. Se le considera un pico peligroso por su elevado desnivel y sus pasos en roca.
Así que pasamos el pueblo de Nocedo, el antiguo balneario y antes de empezar la garganta hay un pequeño puente a la derecha para pasar el río. Al otro lado hay una vieja pala cargadora de cadenas abandonada. Allí dejamos el coche y comenzamos a ascender por la pista de tierra. Seguimos adelante hasta que éste pasa el arroyo y nos ponemos en la ladera del pico.
Desde allí empezamos a ascender volviendo hacia el río. El pico se ve claro, hay que ir siguiendo las repisas e ir ascendiendo poco a poco. La pendiente se va haciendo cada vez más fuerte y hay que pasar algunas rocas calizas. Lo más incomodo son las piedras sueltas.
Cuando se llega a la base del pico el camino se complica y hay que ir trepando. Llega un momento que comienzan las paredes. Entonces hay que pasar unos estrechos y escondidos pasillos hacia el Este para acceder a una canal que permite subir fácilmente hasta arriba.
La vista es estupenda dominándose el valle que se pierde hacia el llano.
El descenso es complicado por la pendiente y las piedras sueltas. Se hace largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario