Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

sábado, 7 de julio de 2007

07-07-07 Pico Faro de Vegarada y pico Huevo (León).

            Como ya comenté recientemente Luisa y yo intentamos subir al pico Faro pero nos equivocamos de recorrido y acabamos en el pico de al lado llamado pico del Mediodía.
            Pero esta vez subimos con nuestro amigo y conocedor de la Cornisa Cantábrica, Raúl. Así que vamos para Vegarada. Nos encontramos con Raúl en Tolibia. Paramos el coche más arriba del antiguo bar que había en Vegarada y que ahora está cerrado, ya casi en el cambio de vertiente.


            Empezamos a subir ahora más en línea con el pico y sabiendo bien cual es. No hay una senda clara pues como siempre son muchas las sendas que van subiendo hechas por el ganado. Llegamos a la repisa que ya comenté que existe y allí nos asomamos a la especie de circo glaciar que hay a los pies de la montaña entre el pico de Mediodía y el pico Faro. Nos desviamos hacia la derecha para buscar la cresta que sube hacia el pico. La pendiente es fuerte pero vamos subiendo rápidamente. Esta cresta te hace desviarte más a la derecha del pico pero es este el recorrido más usado por los montañeros.


            Miramos hacia el pico y hay una especie de grandes piedras en el borde del pico, asomados al cortado que forma en esta cara norte. Al principio pensamos que eran montañeros que estaban sentados al borde del precipicio. Al final el movimiento de mover las alas de uno de ellos nos dio a entender que eran buitres y dada la distancia debían ser enormes. Estuvieron bastante tiempo allí asomados contemplando el paisaje pero al final decidieron echarse a volar y tras dar algunas vueltas sobre nosotros desaparecieron.
            Al final llegamos a la cresta de la sierra a la derecha del pico. Fuimos cresteando y pronto llegamos. Vista por todos los lados, pero destacar el mar de nubes del lado de Asturias.




            Bajamos un poco y andamos por la cresta sur que nos lleva directamente al pico Huevo. Cerca de la cumbre se ven una especie de parapetos excavados en el terreno que yo estoy casi seguro que son trincheras de la guerra. Hay que pensar que Vegarada era un paso importante hacia Asturias y este pico aunque no domina el paso pues se lo tapa el Faro si tiene un buen control de los valles circundantes y es lo más elevado de la zona. Tras esto volvemos hacia el pico Faro y nos desviamos hacia el este en vez del oeste por donde hemos subido. Esto nos lleva al collado que hay al fondo de lo que yo llamo circo. Aquí la bajada es fuerte pero hay una senda que nos lleva hacia abajo aunque a ratos se pierde. Al final llegamos al fondo del circo donde hay vacas pastando. Pasamos a continuación la repisa y ya bajamos hacia la carretera. Aquí se nos mete niebla del lado de Asturias. Como ya estamos cerca no prestamos mucha atención a la orientación y la cuestión es que al final llegamos al camino bastante desviados del coche como a 200 o 300 metros.
            Ya con ello nos bajamos hasta Tolibia donde Raúl se dejó su coche. Allí tomamos un par de cervezas con buen chorizo y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario