Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 29 de julio de 2007

07-07-29 San Miguel de la Escalada y las ruinas de Lancia (León).

         Tras la excursión de ayer a la montaña decidimos hacer una excursión cultural. Había oído hablar mucho del antiguo convento de San Miguel. También en algún periódico así como en un pequeño libro de la Diputación había oído hablar de las importantes ruinas de Lancia.
         Así que nos fuimos para allá. Bajamos a León, la circunvalamos y nos fuimos hacia Burgos por la carretera de Mansilla de las Mulas.
         Cuando llegamos al desvío de Villafañe, vimos un cartel que indicaba la dirección del monasterio así que nos desviamos. Empezamos a pasar pueblos hasta Mellanzos. Allí otro cartel nos desvió hacia San Miguel. Se cruza una zona elevada y se pasa a otro valle.
         Antes nos encontramos las ruinas de otro importante monasterio que creo que está en Palazuelo de Eslonza pero no paramos.
         San Miguel está en una especie de barranco en la ladera del valle del Esla. Del monasterio no queda nada, solo la iglesia. El monasterio lo crearon monjes procedentes de Córdoba que trajeron el estilo mozarabe que se fundió con el estilo prerrománico y la tradición visigótica. Se fundó en el año 913.


         El exterior presenta una típica forma prerrománica aunque con una peculiar ligereza que le da el pórtico de arquerías de herradura y las ventanas superiores. A un lado hay un campanario vetusto. Debajo de este hay una sala que parece que fue mausoleo de los monjes y cuya estructura parece la de una antigua capilla más antigua y robusta aunque con elementos decorativos que le dan gran belleza. Algunos elementos modernos de algún arquitecto sin gusto distorsionan el ambiente. Esta sala tiene síntomas de haber sido reformada en multitud de ocasiones en la antigüedad.


         Volviendo a la iglesia el interior es todavía más bello. Tiene la estructura típica prerrománica pero con unos elementos que le dan gran ligereza como son las columnas de mármol blanco recuperadas de restos romanos anteriores. Algunos elementos arabizantes aumentan su belleza. También le da ligereza y altura el artesonado de madera que forma el techo en vez de las bóvedas de cañón románicas.


         Tras esto nos fuimos por el valle del Esla hacia Mansilla de las Mulas. Por allí, volviendo hacia León, fui buscando algún promontorio donde pudiera estar la ciudad astur y romana de Lancia. Toda la margen izquierda de la carretera es llana. Sin embargo en la de la derecha hay colinas con la parte superior plana y laderas cortadas que separan los distintos valles que surcan los ríos que bajan de las montañas. En la que separa el valle del Esla de la del río Moro hay un altiplano donde veo unas vallas y una caseta. Pienso que allí pueda estar las ruinas. Empiezo a buscar por donde puede haber una carretera. Me meto hacia Villafañe de nuevo y veo en un mapa que allí sale una carretera que cruza el montículo para acceder a un pueblo que hay en lo alto y que se llama Villasabariego. Antes de llegar a este pueblo hay un camino de tierra a la derecha donde un viejo cartel habla de alguna campaña de excavaciones. Al final siguiendo hasta el fondo del camino encontramos las ruinas. El espectáculo es deprimente. Apenas hay una zona vallada de unos cien metros por treinta o cuarenta donde se han realizado unas pocas excavaciones.
         Allí un joven contratado por la Diputación aguanta estoicamente el calor esperando a que llegue alguna persona que quiera ver las excavaciones. Apenas hay unas termas menores excavadas y lo que parece que puede ser un pequeño mercado romano. De todas formas queda muy explicito con las estupendas explicaciones del chico.
         Según cuenta inicialmente fue una ciudad astur y luego fue conquistada por los romanos adquiriendo gran importancia. Hay que tener en cuenta que León fue un campamento romano que creo que se creó después de esta ciudad ser conquistada. Por lo que cuentan la ciudad era muy extensa y ocupaba una gran superficie del altiplano. Allí se siguen cultivando los campos y de vez en cuando se levanta alguna piedra o pieza. No es difícil encontrar cerámica en estos campos o por ejemplo tégulas romanas.
         En el pueblo de Villasabariego, en la planta baja del ayuntamiento han montado un pequeño museo con algunas piezas de no excesivo interés que no se han llevado. Así, aparecen algunas piezas de cerámica de terra sigilata, un trozo de tubería de plomo, etc. Al mismo tiempo hay algunas maquetas y planos de las excavaciones. Tras esto y tras tomar una cerveza en Villafañe nos volvimos para casa. La idea era ver también la villa romana de Navatejera pero ya no había tiempo.

sábado, 28 de julio de 2007

07-07-28 Embalse de Villameca (León).

             Chus propuso en la asociación cultural de Huergas ir el sábado al embalse de Villameca a pasar el día.
            Se apuntó un grupillo de gente y nos fuimos para allá. Para ello fuimos para La Magdalena, seguimos en dirección a Villablino y en Soto y Amio nos desviamos hacia Valdesamario. Pasamos el cruce que lleva a este pueblo y seguimos hacia Astorga metiendonos en la comarca de La Cepeda. Tras pasar Quintana del Castillo nos desviamos hacia el embalse. La comarca de la cepeda es una especie de altiplano solo surcado por los valles de los rios. Casi todo son materiales de aluvión aunque todavía sobresale roca madre como por ejemplo en el embalse que son pizarras. Es una zona donde han abundado minas de oro en los aluviones.
            El embalse está en una zona bastante llana por lo que abarca una gran superficie pero no tiene demasiada profundidad. Las laderas son suaves y, aparte de la presa principal tiene otras dos para que no se salga el agua por lugares distintos al cauce.
Esto hace que haya unas buenas playas sin arena donde poder bañarse.


            Al lado de la presa hay una playa que es donde más gente va. También tiene una buena pinadita donde poder montar la mesa para comer o la toalla para dormir. También allí alquilan patinetes para navegar por el embalse.



            Alquilamos tres y nos quemamos todos paseándonos por el embalse. También nos bañamos. El agua no estaba nada fría. Comimos bien comidos e incluso dormitamos tirados bajo los pinos.
            Fue un buen día.

sábado, 7 de julio de 2007

07-07-07 Pico Faro de Vegarada y pico Huevo (León).

            Como ya comenté recientemente Luisa y yo intentamos subir al pico Faro pero nos equivocamos de recorrido y acabamos en el pico de al lado llamado pico del Mediodía.
            Pero esta vez subimos con nuestro amigo y conocedor de la Cornisa Cantábrica, Raúl. Así que vamos para Vegarada. Nos encontramos con Raúl en Tolibia. Paramos el coche más arriba del antiguo bar que había en Vegarada y que ahora está cerrado, ya casi en el cambio de vertiente.


            Empezamos a subir ahora más en línea con el pico y sabiendo bien cual es. No hay una senda clara pues como siempre son muchas las sendas que van subiendo hechas por el ganado. Llegamos a la repisa que ya comenté que existe y allí nos asomamos a la especie de circo glaciar que hay a los pies de la montaña entre el pico de Mediodía y el pico Faro. Nos desviamos hacia la derecha para buscar la cresta que sube hacia el pico. La pendiente es fuerte pero vamos subiendo rápidamente. Esta cresta te hace desviarte más a la derecha del pico pero es este el recorrido más usado por los montañeros.


            Miramos hacia el pico y hay una especie de grandes piedras en el borde del pico, asomados al cortado que forma en esta cara norte. Al principio pensamos que eran montañeros que estaban sentados al borde del precipicio. Al final el movimiento de mover las alas de uno de ellos nos dio a entender que eran buitres y dada la distancia debían ser enormes. Estuvieron bastante tiempo allí asomados contemplando el paisaje pero al final decidieron echarse a volar y tras dar algunas vueltas sobre nosotros desaparecieron.
            Al final llegamos a la cresta de la sierra a la derecha del pico. Fuimos cresteando y pronto llegamos. Vista por todos los lados, pero destacar el mar de nubes del lado de Asturias.




            Bajamos un poco y andamos por la cresta sur que nos lleva directamente al pico Huevo. Cerca de la cumbre se ven una especie de parapetos excavados en el terreno que yo estoy casi seguro que son trincheras de la guerra. Hay que pensar que Vegarada era un paso importante hacia Asturias y este pico aunque no domina el paso pues se lo tapa el Faro si tiene un buen control de los valles circundantes y es lo más elevado de la zona. Tras esto volvemos hacia el pico Faro y nos desviamos hacia el este en vez del oeste por donde hemos subido. Esto nos lleva al collado que hay al fondo de lo que yo llamo circo. Aquí la bajada es fuerte pero hay una senda que nos lleva hacia abajo aunque a ratos se pierde. Al final llegamos al fondo del circo donde hay vacas pastando. Pasamos a continuación la repisa y ya bajamos hacia la carretera. Aquí se nos mete niebla del lado de Asturias. Como ya estamos cerca no prestamos mucha atención a la orientación y la cuestión es que al final llegamos al camino bastante desviados del coche como a 200 o 300 metros.
            Ya con ello nos bajamos hasta Tolibia donde Raúl se dejó su coche. Allí tomamos un par de cervezas con buen chorizo y queso.