Pues nada dispuesto estaba a subir otro pico. Este día decidí probar el Valdorria. Por lo que había leído entendí que era un suave pico de los más cercanos al llano.
Para llegar a la base hay que bajar a La Robla, seguir el valle del Fenar, en La Vecilla llegar girar Curueño para arriba y cuando se llega a Nocedo del mismo nombre, se sube al pequeño pueblo de Valdorria.
La carretera es muy pequeña y empinada; según cuentan, hasta no hace muchos años, no existía por lo que había que llegar al pueblo por senderos. Hoy, en días de nevada todavía debe ser bien difícil llegar al pueblo. Está en un pequeño valle paralelo al del Curueño, a mayor altura y cerrado entre grandes peñas.
Pasé el collado y paré a la entrada del pueblo. Según leí, desde el collado se sube por la ruta más fácil. Así que inicié el ascenso y tras subir unos prados bastante empinados llegué a las peñas donde hay una especie de abrigo rocoso.
Me desplacé levemente hacia la derecha y continué ascendiendo. Pronto me encontré con paredes cada vez más difíciles. Tuve entonces que bajar un poco y desplazarme más a la derecha donde parece que hay una canal amplia que sube.
El ascenso por ella es difícil por ser un pedregal bastante empinado. Además es amplia y es difícil decidir por donde subir. Lo que parecía un pico rápido y fácil se ve que es mucho más largo. El pico además no se ve donde está y entonces tendía a ir hacia la izquierda con lo que me iba estrellando contra paredes de roca. Ascendí por una rendija estrecha y empinada para intentar acceder a la cresta y ver mejor por donde ir. Ya cresteando vi que el pico está más a la derecha y que no acababa de llegar.
Al final el ascenso llegó a su fin. La vista es bastante espectacular viéndose todas las montañas de la Cornisa Cantábrica hacia el norte y los llanos y los últimos montículos hacia el sur. Abajo el pueblo de Valdorria con la ermita de San Froilán entre las peñas.
Desde arriba vi que por el norte también se puede descender aunque tenía algunas dudas por los ruedos de nieve y por alguna zona más empinada. Primero se baja por unas estrechas canales y se llega a un collado. Luego se baja por el lado izquierdo y se va hacia la derecha venciendo la ladera hasta llegar al valle. En el camino encontré una especie de pequeñas excavaciones que parece que fueron para buscar hierro o cobre por lo que se ve en las rocas. De todas formas esta ladera también es bastante incomoda por la cantidad de piedras sueltas y el secarral que es en un día soleado como el que subí.
Una vez en el camino lo seguí hacia el sur para llegar de nuevo al pueblo de Valdorria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario