Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 19 de febrero de 2006

06-02-19 Ermita de la Virgen del Puig. Xátiva (Valencia)

            Cuando uno entra en el valle de la Costera y se encuentra con Xátiva no tiene más remedio que ver una gran cresta montañosa aislada en medio del llano hacia el lado de Genovés.
            Es una montaña alta y empinada acabada en una cresta rocosa y que además tiene en lo alto la ermita de la Virgen del Puig.
            Yo creo que cuando era pequeño, en una excursión de los Maristas subimos a esta montaña. No se porque ni adonde íbamos pero creo que subimos.
            Siempre me ha llamado la atención y tenía ganas de subir.
            Para ello llego hasta la entrada de Xativa y me desvío por la carretera que va hacia Tavernes hasta pasar el río Albaida. Una vez pasado el río sale una carretera que vuelve hacia Manuel. La carretera pasa cerca de la montaña. Busco un camino tranquilo y paro el coche.
            Cruzo los campos que hay en la falda y busco la senda que ya desde lejos se ve que sube hacia la ermita. Al principio es una especie de pseudocamino realizado el año 2005 por un bulldocer. Luego sigue una vieja senda bien marcada que llega hasta la ermita.
            Me comentó un amigo de Xátiva que una vez subió el y encontró restos de haber realizado ritos satánicos. No me extrañaría que la cruz de madera que hay pintada de blanco que hay en el camino la colocaran para espantar al diablo.


            La ermita está abandonada y en muy mal estado. Tiene una serie de andamios y refuerzos que se ve se colocaron para estabilizarla un poco pero está todo viejo y abandonado por lo que se ve que no continuaron.
            Es una ermita un tanto extraña pues no tiene una planta muy regular. Por la portada románica con arco de medio punto debe ser bastante antigua por lo menos sus comienzos. Hay la boca de una tumba en el interior donde hay dos fechas 1633 y 1317 por lo que no me extrañaría que ya existiera tras la Reconquista.
            Es cuadrada y formada por varios módulos. Una portada románica con arco de medio punto da acceso a un patio que en su día creo que debió tener techo por lo menos en parte. Abajo tiene una cripta. Luego a traves de un arco bajo se accede a la estrecha y alargada nave de la ermita formada por cinco cuerpos independientes de planta cuadrada cubiertos con crucerias ojivales a punto de caerse.
            Es extraño el arco de acceso del patio al cuerpo de la nave que es bajo y aplastado. A continuación para acceder al siguiente cuerpo hay un arco de medio punto que parece la entrada original de la ermita. Este primer cuerpo con los dos arcos que no siguen los del resto de la nave debía tener un piso superior tipo torre o campanario.


            Los siguientes cuatro cuerpos ya son regulares con arcos ojivales. Existían varios altares laterales y uno al fondo.
            Como he comentado en el altar principal hay una tumba en el suelo vacía con las dos fechas.


            Por una pequeña puerta se accede a la parte trasera del altar que debía ser una sacristía. En el lado este había adosada una edificación que debía ser la casa del ermitaño.
            Es extraño la disposición de los tejados de cada cuerpo transversal a lo que es el cuerpo de la nave.




  
            En los alrededores discurre la cresta de roca con gran cantidad de pequeñas cuevas, varias de ellas atravesando la roca.



            Las vistas de toda la costera y de la población de Xátiva son bastante interesantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario