Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 20 de febrero de 2011

11-02-20 Por los monasterios del Esla (León)

Las montañas están muy nevadas y nos hemos decidido por el turismo cultural.
En el tramo del río Esla, comprendido entre Cistierna y Mansilla de las Mulas, existen varios monasterios de notable antigüedad. Según cuentan los libros de historia, se fundaron para repoblar la zona. En las laderas del valle también abundaron los eremitas viviendo en cuevas y abrigos rocosos.
Hemos pasado por aquí alguna vez y hemos visto lo que queda del monasterio de San Miguel de la Escalada. Hoy nos hemos propuesto ver otros dos, el de Santa María la Real de Gradefes y el de San Pedro de Eslonza.
Así  que salimos por la CL-626 en dirección a Cistierna. Ya en esta población, bajamos hacia el sur por la N-625 y paramos en la población de Villapadierna. Alli existe un viejo castillo en ruinas que nos dedicamos a visitar. Se trata de un castillo del siglo XV o XVI que perteneció a Doña Berenguela. Está en pleno llano y más bien en la parte honda del pueblo. Es de pequeño tamaño, cuadrado y con fuertes y elevados muros supongo que para contrarrestar lo llano del lugar. Alrededor de la muralla todavía se puede distinguir como una vaguada que debió ser un foso. Los lienzos de la muralla tendrán sobre 2 metros de espesor y están en un lamentable estado de ruina. Se realizaron con cantos rodados por el sistema de tapial. En la actualidad posee grandes orificios no sé si producto de derrumbes o por este mismo efecto en ventanales. No era extraño abrir grandes ventanales en las murallas en épocas posteriores de paz.

En el centro del recinto se encuentra la torre del homenaje que todavía sobrevive airosa a su estado de ruina interior. También se realizó en tapial con sillares de refuerzo en las esquinas.
Hoy día es un perfecto albergue para nidos de cigüeñas. Habrá como quince o veinte dispuestos en la torre y en la muralla. A las cigüeñas no les hace demasiada gracia nuestra presencia y salen volando poco a poco.

Continuamos nuestro camino hasta la población de Gradefes. Está en la margen derecha del río. En este pueblo se encuentra el monasterio de Santa María la Real de Gradefes. Es un convento de monjas del Cister todavía en uso. Fue fundado por doña Teresa Petri en 1168 al enviudar, erigiéndose ella misma en abadesa.
El lugar, rodeado de una tapia, parece cerrado, sin embargo probamos con la puerta y se puede abrir. Entramos a un patio que da acceso a la iglesia. La puerta de ésta también la podemos abrir y entramos. Es una bella iglesia de sillar magníficamente restaurada. Dispone de tres naves una de ellas inacabada por la que se accede. La mayor parte de la nave central está ocupada por el coro que está separado por rejas para uso de las monjas. La tercera de las naves está parcialmente reutilizada por otras dependencias del convento. De esta forma la iglesia en si queda reducida prácticamente al altar y a la girola que se dispone alrededor.

Existe una puerta por la que se accede al claustro. Una monja no da paso aunque no se ve muy conocedora de la historia y no nos explica nada. Damos una paseo alrededor del claustro de distintos estilos aunque de gran belleza. En el claustro está el acceso a la sala capitular con su singular arquería.  



La monja nos ofrece comprarle virutas y sequillos confeccionados por ellas. Le compramos un par de cajas.
Tras esta visita continuamos nuestro camino hasta el pueblo de Santa Olaja de Eslonza. Este pueblo está en el altiplano derecho al valle del Esla. Allí se encuentran los escasos restos del monasterio de San Pedro de Eslonza.
Se fundó en el año 910 por el rey García. La iglesia era románica y el claustro plateresco. Ahora tan solo se puede intuir lo que fue la iglesia, el claustro y otro patio lateral con dependencias alrededor. También quedan restos de las tapias que lo rodeaban.
El monasterio fue pasto de la Desamortización de 1835. Hoy día se pueden encontrar más piezas del monasterio en las iglesias y otros edificios de pueblos de alrededor que en el propio monasterio.    

El golpe de gracia lo dio el obispo Luis Almarcha Hernández cuando trasladó toda la fachada de la iglesia a la de San Juan y San Pedro de Renueva de León.
También es interesante ver los numerosos edificios existentes en estos pueblos construidos con adobe.
Tras esto nos fuimos para casa por la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario