Fin de semana gris y lluvioso. Tras las largas nevadas que hemos tenido han venido las lluvias.
Ayer estuvimos todo el día metidos en casa aprovechando, entre otras cosas, para hacer mermelada de naranja.
Hoy aunque a ratos llueve hemos decidido salir un poco.
Buscando información en internet sobre esta tierra encontré la existencia de un balneario de aguas termales en la población de Villanueva de la Tercia.
Así que nos fuimos para allá. El pueblo de Villanueva está a un lado de la carretera N-630, nada más cruzar el río Bernesga.
Paramos en la plaza del pueblo. Apenas llegamos se nos acercó un perro con ganas de pasear con nosotros. Nos siguió durante todo el recorrido que hicimos por el pueblo. Nos hizo buena compañía pues solo encontramos una persona en todo el pueblo más un coche que salía. Extraño pueblo mezcla de varias razas, con pelaje un tanto gracioso. Casi todas las casas se ven que hoy día son de veraneantes. No me ha disgustado el pueblo pues es amplio y está en una zona bastante llana que permite casas separadas con prados alrededor. Destacar la enorme iglesia para lo que es el pueblo. Lo hizo el organismo Ciudades Devastadas al finalizar la guerra. Hay que tener en cuenta que esta zona fue frente durante la Guerra Civil y fue especialmente devastada por los bombardeos de ambos bandos y la barbarie anarquista que quemó iglesias y edificios públicos.
Hemos encontramos dos fuentes en el pueblo pero ninguna mana agua caliente. Al final preguntamos al único vecino que encontramos y nos comentó que el balneario no estaba en el pueblo sino un poco más adelante siguiendo la nacional y justo antes de llegar al próximo túnel.
Así que cogimos el coche y nos fuimos para allá. Tuvimos que aparcar en la entrada de la carretera de Millaró pues en la entrada al balneario la nieve cerraba el paso. El balneario está junto a la antigua carretera en una revuelta del río Bernesga. Hoy la carretera sigue recta a través de un túnel quedando la antigua carretera muerta. Es un clásico edificio con bastantes ventanas lo que da evidencia de las habitaciones que había. Hay una ampliación en la que se ve, a través de las ventanas,, lo que fueron los baños. Habitaciones con bañeras. En la parte de atrás del edificio todavía se ve el nacimiento del agua y, rápidamente, se ve que el agua sale caliente y cargada de minerales.
Tras esto nos fuimos de nuevo hacia Huergas. Paramos en el camping de Pola de Gordón y nos metimos pista adentro hacia la montaña para dar un buen paseo por la nieve entre robledales y hayedos caducos.
pues a mi me ha servido tu información del balneario.
ResponderEliminarMuy bonito!
pues a mi me ha servido tu información del balneario.
ResponderEliminarMuy bonito!
pues a mi me ha servido tu información del balneario.
ResponderEliminarMuy bonito!