Un día de playa en Asturias. Luego, por la tarde, como hemos hecho otras veces hemos buscado algún lugar que visitar. Y esta tarde hemos ido al monasterio citado.
Está en el término de Villaviciosa pero a cierta distancia de la población principal. Está en la parroquia de Puelles. Para ir hay que tomar desde Villaviciosa la carretera AS-113 hasta un pueblo llamado Ambás. Allí tomamos una carretera que lleva a Valdediós. Es una carretera estrecha y con muchas curvas que se introduce en la montaña y va pasando numerosos pequeños poblados hasta meterse en lo hondo de un valle, donde se encuentra el monasterio.
Es un monasterio de la orden del Cister que se fundó en el año 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. Todavía viven monjes en este monasterio a pesar de distintas vicisitudes como la desamortización y la falta de vocaciones. En la actualidad está rehabilitado y presenta un inmejorable estado.
Lo más representativo del monasterio es la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós que se encuentra en el jardín del monasterio y que se ha conservado independiente y aislada. Es monumento de la humanidad. Fue fundada en el año 892 por el rey Alfonso III. Es para verla; huelgan más comentarios.
El conjunto del monasterio es enseñado por visitas guiadas. Muestran la iglesia prerrománica y del monasterio medieval del Cister muestran el claustro y la iglesia. Esta última es medieval de sobria belleza. El claustro consta de tres plantas cada uno edificado en un estilo distinto. Originariamente había un claustro más antiguo que lo destruyó una riada. Posteriormente, en el siglo XVI se reedificaron las dos primeras plantas y la tercera en el siglo XVIII.
Es un lugar para ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario