Hoy es el día de Castilla y León así que tenemos fiesta. Estos días pasados ha estado lloviendo y hoy se supone que es el primero en que ya no va a llover. De momento me levanto por la mañana y una especie de niebla alta oculta todos las montañas. Han dicho que entra un anticiclón y esto pueden ser nieblas. Sin embargo cuando salgo de casa chispea, lo que aquí llaman pintear.
De todas formas continuamos la idea de subir el pico que hay tras el pueblo de Barrios de Gordón y que se ve bien desde Huergas, marcando el poniente.
Cogemos el coche y nos vamos hasta el pueblo ya nombrado. Está formado por dos barrios, el de abajo y el de arriba separados una cierta distancia y más que esto, una cierta altura. Al fondo del Barrio Bajo dejamos el coche. A la izquierda sube una pista forestal que con una pendiente continua y fuerte va cresteando hasta llegar al collado que separa la divisoria del Bernesga de la del valle de Alba. A la izquierda dejamos Fontañan y si seguimos tomando siempre las pistas de la derecha nos vamos a la base del pico Bustillo. Todo el camino de subida hemos ido inmersos en una espesa niebla y una cierta llovizna que no llega a mojar. Tampoco vemos nada de los alrededores y vamos por pura orientación. Cuando esperamos que el pico lo tenemos cerca dejamos la carretera y subimos hacia donde suponemos que está la cima. En esta zona, desde el collado, empieza a haber nieve de estos días pasados. Hoy mismo la llovizna es casi granicillo.
Tenemos suerte y pronto empezamos a ver trincheras que nos indican que la cima está cerca. Aquí hay muchas lajas de piedra y entonces las trincheras no se han excavado. Se hicieron unos círculos con muretes de piedra donde se protegían. Como la ladera que llega a la cima es bastante suave, estas protecciones se reparten por un amplio espacio y son muy abundantes. Pronto divisamos la cumbre entre la niebla. Está marcada con un gran hitote un par de metros de altura hecho con piedras. También hay un pequeño refugio de piedra y una cruz metálica.
Supongo que la vista será buena pues el pico tiene 1825 m, más de lo que yo creía (pensaba que era como el Fontañan de unos 1600 m). No vimos sin embargo nada debido a estar metidos en la nube.
Bajamos con cierta dificultad por la nieve. Seguimos las huellas y no necesitamos echar mano del GPS para llegar a la pista. Apretó un poco el granicillo pero no molestaba. Sin embargo cuando llegamos al collado se convirtió en una lluvia bastante intensa que nos acompañó y empapó durante el resto del camino. Bajamos por el camino alternativo que va por el fondo del barranco y llegamos a Barrios.
La camara se negó a funcionar cuando llegamos arriba no se si por el frío o por la humedad. Se ponía en marcha pero no hacía las fotos. Solo pudimos fotografiar una salamanquesa coloreada de las de por aquí y una foto suelta arriba en la cumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario