Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 16 de diciembre de 2007

07-12-16 Gijón (Asturias).

             No sabía muy bien para donde tirar y decidí bajar a pasar el día en Gijón. Como siempre voy buscando un espacio alternativo, fuera de ruta, lo que encuentro en internet que me gusta.
            Así que nada mas llegar a la población me dirijo hacia la zona arqueológica de Campa Torres. Es un montículo que llega hasta el mar formando el cabo del mismo nombre. En otra ocasión fui para allá pero no encontré la subida al montículo. Esta vez la busque en Google Earth y ya iba con la idea. Así que no me costó subir.
            Gijón es un lugar contradictorio. Por un lado está en una zona preciosa ocupando una doble bahía entre dos montículos. El verde llega hasta la misma orilla del mar. Por otro lado las edificaciones industriales lo llenan todo y eso que según dice ya no es la ciudad industrial que fue.
            El montículo de Campa Torres justo antes de donde empieza las ruinas del castro está ocupado por una enorme instalación de depósitos de gas que se ven desde toda la ciudad. No se si estallara uno de esos depósitos cuantos cristales quedarían sanos en la población. A partir de los depósitos empieza el enorme prado que ocupan las ruinas aunque apenas están excavadas. Por lo menos esta perfectamente cuidado el lugar y forma un estupendo lugar de esparcimiento y paseo.



            Fue un castro astur anterior a la dominación romana. Posteriormente el lugar fue abandonado y la ciudad romana se instaló en el pequeño peñón que forma la Cimadevilla o centro de Gijón. El sitio era ideal para la protección pues la muralla cerraba el montículo y el resto son acantilados que dan al mar. La muralla está excavada y bastante entera. Sin embargo de la población apenas hay unas pocas casas cuando toda la enorme explanada debía estar llena.



            Tan bonito como ver el prado resulta ver la ciudad a su lado Este, y el puerto del Musel a sus pies. Al otro lado, hacia el oeste hay un pequeño valle ocupado por una macroinstalación espectacular de almacenaje de carbón descargado en el puerto. Al fondo hay una fábrica de cemento y una térmica que se tragan buena parte de este carbón. El resto va por kilométricas cintas hasta los altos hornos. Aunque sea un enorme destrozo del paisaje a mi siempre me ha fascinado la ingeniería industrial y más la de esta enorme industria pesada.



            En la zona arqueológica también hay unos antiguos búnkeres de artillería alterados hoy día por algún arquitecto. Allí han hecho un pequeño museo del castro.



            También se puede ver la espectacular obra de ampliación del puerto con las plataformas especiales llevando enormes bloques de hormigón.



            Seguimos más adelante y se llega hasta el faro. La punta del cabo es espectacular aunque la nueva ampliación del puerto que se está realizando ha roto en gran parte la magia del lugar. El edificio del faro se ha aprovechado para hacer un aula de interpretación del puerto de Gijón (El Musel) y de los faros.



            Tras esto nos vamos al centro de Gijón. Nos damos una vuelta por el paseo de la playa oriental de la ciudad y llegamos hasta el barrio antiguo que la gente llama Cimadevilla. Allí hay unos baños romanos pero están ya cerrados cuando llegamos. Pasamos al otro lado donde está el puerto deportivo. A continuación hay una playa artificial pues esta bahía nunca tuvo playa e imagino que también la actividad industrial acabó de arruinarla. Así que en esta bahía está el puerto deportivo, la playa artificial y el puerto del Musel.



            Comimos en una sidrería de la Plaza Mayor. Tras ello nos dimos una vuelta por el peñón de la ciudad vieja. Por lo que he oído esto fue un cuartel. Por los restos que se ven esto debió ser una importante batería de costa. Todavía se ven las plazas de las baterías y los fosos de protección. Debajo supongo que debe haber un enorme depósito para la munición.
            Tras esto nos fuimos al otro extremo de la población. Allí hay otro montículo más suave que el de Campa Torres también formando una gran zona de esparcimiento. No recuerdo como le llaman a este jardín. Hay un mirador de obra que imita la punta de un barco. Pero lo mejor es acercarse al acantilado y disfrutar del oleaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario