Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 3 de diciembre de 2006

06-12-03 Rodillazo (León).

            Aunque el día ha salido lluvioso no me resisto a quedarme en casa. La idea es ir a un pueblo llamado Rodillazo y empezar a subir hacia el pico Correcillas hasta donde llegue.
            Así que subo a Villamanin, paso al valle del Torio por Cármenes y luego bajo hacia las Hoces del Torío. Antes, apenas pasado Getino y un poco más abajo del desvío hacia Valporquero, está la subida a Rodillazo, a la izquierda. La carretera es estrecha y va subiendo por un estrecho valle hasta llegar a la pequeña población en la que quedan algunas casas conservadas pero imagino que muy pocas habitadas por no decir ninguna.


            La calle principal del pueblo se convierte en un camino empedrado que es el que sigue subiendo por el valle. Según he leido en internet este era el paso normal de los viajeros antiguamente dada la dificultad de pasar por las Hoces. Desde Vegacervera se desviaban los viajeros hasta Correcillas y de alli pasaban el puerto hasta Rodillazo. Por este pueblo bajaban de nuevo al Torío. Esta calzada se llamaba de Getino y se utilizó hasta el siglo XVIII en que se creó un camino permanente por las Foces.
            Subo hasta el collado de Santiago donde el camino empieza a bajar hacia Correcillas. Yo me desvío a la derecha por un camino que sube hasta el Valle del Marqués. Éste es una altiplanicie en la montaña que da lugar a un idílico paraje de pradera con numerosos sumideros o zonas de difícil evacuación de agua que se traga el terreno.


            Durante todo el camino me acompaña una llovizna que no llega a calarme mientras no me pare. También la niebla abunda y se hace potente en la altiplanicie hasta el punto de tener que ir con mucho cuidado para no despistarme y perder el camino de vuelta.
            A pesar del mal día veo a varios montañeros. También a algunos ganaderos que buscan ganado perdido. A los montañeros les pregunto por el camino de Correcillas. Me indican que no hay una senda marcada y por tanto es imposible casi encontrarlo con la niebla. Así que me doy un pequeño paseo por el Valle del Marqués y luego me vuelvo por el mismo camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario