Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 21 de diciembre de 2014

14-12-21 Altos de Sanabria. Padornelo (Zamora).

Necesitamos patear y no tenemos ganas de hacer kilómetros en coche, así que nos hemos ido hasta lo alto del parque eólico de Padornelo y hemos caminado un buen trecho.
La carretera que sube al parque eólico está un poco escondida. Hay que ir a la población de Padornelo y seguir la carretera nacional N-525 en dirección a Benavente. Ya en lo alto del puerto, antes de atravesar un paso superior que cruza la autovía y junto a una salida de ésta hay una explanada por la que sube un tramo antiguo de la nacional. Siguiendo este tramo un buen trecho aparece el camino que sube al parque eólico.
Hemos subido lo más alto que nos dejan los múltiples caminos que van a los distintos aerogeneradores. Allí hemos dejado el coche y hemos comenzado a patear. Seguimos un camino de tierra que va hacia el norte introduciéndose en los altos de Sanabria. Pronto al camino se une el sendero de gran recorrido GR-84 y lo seguimos. Llegamos hasta el refugio de Campo Laliol.

El GR-84 es un sendero de gran recorrido. Es circular y recorre el Parque Natural del Lago de Sanábria en 6 etapas. En el trozo que recorremos pasamos por otro refugio llamado de Marmolín.
Son unos refugios nuevos y bastante limpios, con hogar, mesa y repisas de madera que sirven de cama.

Hemos disfrutado de un espectacular día anticiclónico, fresco pero con un sol radiante y limpio. Todos los llanos de Zamora están inundados por la niebla formando desde nuestro punto un mar de nubes que se extiende también por Portugal y por todos los profundos valles gallegos.

A pesar de lo que nevó hace unas semanas en estas montañas no queda demasiada nieve pero lo suficiente para cansarnos bastante pateándola. Está muy helada y hay que ir con bastante cuidado para no resbalar.

En total hemos hecho 11’5 km.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros, para vuestros compañeros de de rutas o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar