Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

domingo, 30 de noviembre de 2014

14-11-30 Arrabaldes (Zamora).

Este fin de semana se esperaba sin lluvia pero no ha estado lo suficientemente despejado como para disfrutar totalmente de él.
Ayer quedamos con unos amigos y compañeros de trabajo para ir a esta pequeña población de Zamora para verles escalar. Por la mañana teníamos dudas si ir porque había salido bastante nublada y húmeda de haber llovido pero al final nos decidimos por intentarlo.
Esta población se encuentra al norte de la provincia de Zamora cerca ya de la provincia de León y a unos 30 km de Benavente. Se encuentra en la ladera norte de la sierra de Carpurias. Esta sierra es alargada y marcada por farallones de dura cuarcita que marcan sus cumbres. Aprovechando estos estratos verticales el Club Montañero Benaventano montó una escuela de escalada con 40 vías que comprenden de grado 3 a 7. La escuela además se encuentra en una bonita zona de pinares y junto al castro de Las Labradas.
De este castro cabe decir que es considerado el más grande del noroeste peninsular. Es un asentamiento de la Edad del Bronce (1400 al 900 a.C.) y de la Edad del Hierro (siglo I a.C. al I d.C.). Poco se puede ver de él pues apenas está excavado pero se ven algunos restos de muralla reconstruida.
Pudimos disfrutar de un ascenso de nuestros amigos por la vía Arrá que Balde de grado IV.





Comimos en el lugar y por la tarde, ya de vuelta, paramos a ver los restos arqueológicos de los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales. Se trata de un asentamiento romano para controlar la zona aurífera del macizo del Teleno.
Aunque se considera que el campamento mantuvo una ocupación constante, se consideran dos épocas principales de ocupación. La primera fue por parte de la Legio X Gemina que se asentó en el lugar tras las guerras de dominación contra cántabros y astures en algún momento entre el 25 y el 19 a.C. Se mantuvieron hasta el 63 d.C. al ser traslados al campamento Carnuntum en Austria. La segunda ocupación, en el siglo II d.C. se produjo por parte del ala II Flavia Hispanorium civium romanorum dependiente de la Legio VII Gemina de León. Las Alas Quinquagenarias (de 512 soldados) eran unidades de caballería que se crearon para reforzar a las legiones que eran débiles en este arma. Se reclutó en Hispania e inicialmente fueron enviadas a las fronteras del Danubio. Posteriormente volvió a Hispania y se asentó en el campamento de Petavonium lugar en el que se mantuvo hasta los primeros años del siglo V, momento en que desapareció con las primeras invasiones bárbaras.
El primer campamento, el de la Legio X ocupaba una importante extensión de alrededor de 20 Ha. El campamento coupado por el Ala II fue notablemente menor, de unas 2 Ha.

La zona actualmente protegida y vallada corresponde al segundo campamento. Actualmente de este recinto se puede observar el pequeño foso reconstruido y la base de las murallas. Se han construido con estructura metálica y traviesas de ferrocarril las cuatro torres de las esquinas y una de las puertas. Esto da unas buenas referencias del total del recinto y sus dimensiones. Subiendo a estas torres se puede ver también desde un nivel más elevado el recinto. Estas construcciones añadidas siempre son cuestionadas y yo soy uno de los que lo hace pero en este caso sería difícil tener medida del recinto sin estos hitos. Se podría haber solucionado probablemente excavando la totalidad del recinto pero probablemente es más rentable para algunas personas hacer esto que enviar estudiantes y profesores universitarios a excavar. La superficie excavada es ridícula.

El campamento grande hoy todavía se ara.
Otro elemento curioso es que actualmente la carretera pasa por medio del campamento. Lo comenté con el guarda y comenta que la actual carretera probablemente está encima de una antigua calzada romana y esta cruzaba el campamento a través de una de sus dos calles principales, la Cardo Maximus.

Dos de las cuatro puertas por tanto están bajo la carretera y las otras dos se puede contemplar su situación.
También está excavado un aljibe.


Los romanos eran muy cuadriculados y siempre construían los campamentos de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario