Observaciones a este blog

OBSERVACIONES A ESTE BLOG:
+13-12-20. Tras un periodo largo en el que me he quitado el cansancio que tenía del montaje de mis excursiones, vuelvo a sacar nuevas. Voy a ir hacia atrás sacandolas por lo que hay que estar al tanto.
+ 11-12-25. Los distintos artículos que aquí publico están ordenados por la fecha en la que ocurrió la excursión o acontecimiento. La falta de tiempo, a la que todos estamos sometidos, hace que publique excursiones bastante más tarde de cuando se realizaron. Eso da lugar a que parezca que en la página no se publica nada nuevo pero se están incluyendo artículos en fechas pasadas. Ruego a mis seguidores fieles que repasen un poco los meses y años pasados en busca de artículos que no han leído.

viernes, 20 de septiembre de 2013

13-09-20 Termas de Outariz (Ourense)

Ourense es un paraíso termal. Y no solo porque hay multitud de balnearios sino también porque hay algunos gratuitos.
Fuera de lo que es la ciudad de Ourense conozco el de río Caldo y he oído hablar del de Bande.
Pero es dentro de la ciudad de Ourense donde hay toda una buena cantidad a elegir. En cualquier página de internet habla de todos ellos. Se puede consultar la página:
donde se habla tanto de las de pago que llama termas y las gratuitas que llama pozas.
Nosotros, este día tuvimos que bajar a Ourense por otros temas y aprovechamos para probar las de Outariz.
Las elegí porque son las más exteriores a la ciudad. Tienen un inconveniente y es que no tiene zonas de aparcamiento fácil. Nosotros dejamos el coche en la zona que hay al otro lado del río en la carretera OU-402.
Desde ese aparcamiento hay un camino y una pasarela que te llevan a la margen derecha del Miño que es donde están las termas. Desde la misma pasarela, a la izquierda y a la derecha ya se ven las pozas.

Hay unos guardas de las termas que van vestidos parecido a los policías que cuidan de ellas.

Son aguas que salen a 60º C y las dejan enfriar hasta 47 º que es la temperatura de la balsa más caliente. De esta balsa el agua va pasando a otras y se va enfriando poco a poco. Al final hay una balsa de agua fría. Los guardas recomiendan empezar en la más caliente e ir pasando sucesivamente a las más frías hasta llegar a la última. Esto produce un fuerte efecto de relajación por lo que hay que ir con cuidado de no marearse. Es conveniente no estar en las muy calientes más que unos minutos.

Hay gente que se va directamente a las templadas pero no hace el mismo efecto. Otra hace lo contrario y se baña al final en las frías aguas del Miño.
Según la página antes comentada dice que son de mineralización débil pero yo creo que tienen un contenido elevado en sales que se refleja en el color blanquecino del agua y en lo que se flota cuando uno intenta hundirse en las balsas.
Son fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas y dicen que son buenas sobre todo para artritis y reuma.
En estas termas hay una caseta de madera que hace de vestuario donde uno se puede cambiar sin problemas. Además dentro de los vestuarios hay unos casilleros donde se puede dejar la ropa. Estos casilleros no tienen cerradura por lo que hay que llevarse un candado pequeño para cerrarlos. No obstante aquí la gente es bastante respetuosa y mantienen la zona limpia y no parece que haya robos si se dejan las bolsas en el césped. Hay que llevar también chanclas para moverse entre balsa y balsa.

En toda la margen derecha del río Miño hay varias zonas de baño tanto de pago como gratuitas. En el siguiente dibujo aparecen las distintas zonas. Hay todo un sendero que las recorre y también se puede hacer con un trenecito turístico gratuito.

Nosotros tras un par de rondas de baños nos dimos un paseo en dirección a Ourense hasta más allá de las Pozas do Muiño das Veigas

Hay que aplaudir al ayuntamiento de Ourense por lo cuidado y bien presentado que tiene esta zona y que no haya intentado especular y hacer negocio con este recurso natural excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario