Se trata de un pico muy visible desde los llanos de la costa aunque se mezcla con otros de menor entidad que están delante de él pero que, al estar más cerca, parecen iguales de altos.
Sin embargo, visto de cerca, o mejor todavía desde su cumbre, se ve la entidad de esta sierra que guarda en sus laderas a la población de Dos Aguas.
Para ir desde Algemesí hay que ir a Guadasuar, Alcudia, Carlet, Llombay, Real de Montroy y, en el centro de este pueblo, coger la carretera CV-435 en dirección a Dos Aguas. Una vez salidos de Real llaneamos un poco y pronto empezamos a subir el gran macizo montañoso que separa la Hoya de Buñol de la gran fisura que ha formado el río Júcar. El primer tramo es estrecho y malo pero cuando llegamos al primer rellano de la sierra la carretera mejora de forma clara. No obstante hay que ir con cuidado con las curvas que son cerradas y a mucho fantasma le gusta hacer rallies por ellas.
Según el plano uno de los caminos que parten de esta masía se llama Vereda de Ganados de Castilla. Quizás este gran corral de ganados tuvo que ver con ella. De la masía parte un camino de tierra cerrado con una cadena, pegado a la casa y que va hacia las grandes naves del corral. Tomamos lo que es la citada vereda y la seguimos. Sin mucha dificultad, siguiendo el plano, podemos llegar a la cumbre por el camino pues no hay muchas alternativas y el monte pelado nos permite ver en todo momento la cumbre.
El camino es largo, unos cinco o seis kilómetros pues va zigzagueando. No se puede hacer en verano pues no hay un solo árbol en todo el recorrido. Uno o dos aguantando como pueden sí. Al principio se recorre un gran trecho casi plano, de gran llanura de matorral. Luego cuando se llega a la base se empieza la larga subida. En esta zona solo destaca la enorme línea eléctrica de transporte de 400 Kv que cruza el llano. Toda la zona alrededor del Júcar está surcada por grandes líneas que llevan la energía de los centros de producción hidráulicos y nuclear de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario